sábado, 23 de enero de 2021

“No necesitamos pacto para respetar la Ley de Electricidad”

 


SANTO DOMINGO,R.D.-El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó este viernes que las autoridades del sector comenzaron a aplicar una serie de medidas correctivas sin esperar la firma del Pacto Eléctrico que coordina el Consejo Económico y Social (CES).

Declaró que “la mayoría de las cosas que como partido reclamábamos cuando estábamos en la oposición, y que negaba el gobierno del PLD (Partido de la Liberación Dominicana), ahora en el gobierno las estamos aplicando sin pacto”, dijo al referirse a la auditoría financiera de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) y la de Punta Catalina.

“Nosotros no necesitamos pacto para respetar la Ley de Electricidad, para agregar transparencia a las (energías) renovables, para auditar a Punta Catalina, para reducir las EDE, en cuanto a sus consejos; para eliminar la CDEEE (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales). La estamos aplicando y, por consiguiente, estamos dispuestos a firmar ese pacto con los otros puntos que contiene porque queremos su aplicación”, manifestó.

Entrevistado en el programa Uno más Uno, de Teleantillas, Almonte explicó que el gobierno no administra la implementación del Pacto Eléctrico y que solo es un actor dentro del conjunto que participa en el CES y que las decisiones que se toman allí son de carácter colegiado.

Sostuvo que el gobierno está dispuesto a firmar el acuerdo en el momento que el CES lo decida.

“Yo pienso que hay un consenso bien general respecto a la firma del Pacto Eléctrico. Hay sectores, en este caso algunas voces dentro del sector social, que tienen diferencias y que yo creo que deben ser escuchadas, atendidas, porque son ciudadanos, organizaciones que tienen derechos y es bueno que existan y actúen”, precisó.

El funcionario añadió que el consenso 100 % de un tema tan complejo es difícil, pero que llegará un momento en que habrá que firmar el pacto con el mayor consenso posible.

El ministro sostuvo que no se debe detener la dinámica de un sector como el eléctrico y las aspiraciones de la sociedad, "incluso, la aplicación de la Ley Nacional de Desarrollo no podemos detenerla porque haya diferencias en un 1 %, 2 %, 5 %".

Almonte indicó que hay otros sectores que tienen sus disensos, sus diferencias y que deben explicarlas, los cuales tienen que ver con algunos aspectos relacionados con tarifas, subsidios, participación de empresas privadas, Punta Catalina.

https://www.diariolibre.com/economia/ministro-no-necesitamos-pacto-para-respetar-la-ley-de-electricidad-AM23942075

Senador de La Romana muestra preocupación por los envejecientes dominicanos

 


SANTO DOMINGO, R. D.- Ivan Silva, senador por la provincia de La Romana, expresó su preocupación por los envejecientes dominicanos, debido a la insuficiente atención que reciben y los pocos recursos que se dedican para atender sus diversas necesidades, en especial las que tienen que ver con la salud.

"Lo más importante para mí es que los envejecientes tengan una pensión digna, una pensión que les permita cubrir todas sus necesidades, y dispongan de un seguro de salud que les cubra los costos de atención médica. Como podiatra enfrento a diario en mis consultas las limitaciones de este grupo vulnerable de la sociedad", aseguró el legislador.

El también medico, indicó que lo más importante es que ellos sepan cuánto han ahorrado en su fondo de pensiones.

Los adultos mayores representan el 10% de nuestra población, resalta el médico y senador. Por eso, contar con un sistema de salud eficiente que garantice una pensión digna es imprescindible. Cuidemos de los envejecientes, ellos son sabiduría, concluyó.

https://acento.com.do/politica/senador-de-la-romana-muestra-preocupacion-por-los-envejecientes-dominicanos-8904521.html

jueves, 21 de enero de 2021

Niega haya documento de consenso firmar pacto eléctrico

 


SANTO DOMINGO,R.D.-Representantes del sector social ante la discusión del pacto eléctrico negaron ayer que exista un documento de consenso listo para firmarse como pacto eléctrico.

De acuerdo al vocero, Fernando Peña, no hay tal documento, ya que el pacto fue suspendido porque había no solo disensos sobre cuestiones fundamentales, sino que además había un conjunto de temas y propuestas que habían sido rechazados, pero estaban pendientes de examinar y discutir.

“La apuesta de la sociedad civil no es que República Dominicana tenga un pacto eléctrico, sino mucho más que eso. Que tenga la garantía de que será superada la crisis del sistema eléctrico del país, que quien la padece son fundamentalmente los usuarios”, dijo.
Reiteró que no existe un documento de consenso aún.

Puso como ejemplo que aún no hay acuerdo en el tema de la tarifa eléctrica; la transparencia del sector; la auditoría técnico financiera de Punta Catalina. Qué va a pasar con el sector eléctrico de nuestro país si no hay un plan de expansión a costo mínimo, acordado por todos los sectores, pero nadie quiere hablar”, dijo.

Peña señaló que ahora lo importante es que las cosas se hagan según lo que establecen reglas de juego.

“Nada está aprobado mientras todo no esté acordado. El pacto se suspendió porque no ha habido acuerdo alrededor de estos temas”, indicó.

Dijo que ahora lo que necesita el Consejo Económico y Social (CES) es volver a convocar, tomar todas las propuestas y hacer una auditoría de estas, para hacer un documento con los órganos que dice el reglamento y la ley.

Insistió en que se necesita transparencia para que pueda haber una discusión que de verdad ayude al país a superar la grave crisis del sector eléctrico.

Los representantes entregaron una carta para el presidente del CES, Rafael Toribio, donde expresan sus posiciones.

“No es cierto que exista un documento de consenso, aprobado por los organismos. Hay una propuesta del gobierno anterior, pero ahora esperamos discutir los puntos como lo establece la ley”, insistió.

Reiteró que es imposible una firma del pacto eléctrico como anunció el Gobierno.
“El único punto que debería ser el pacto es respetar la ley. Si es así, se hacen licitaciones, auditorías y se nombra por concurso”, agregó.

https://hoy.com.do/niega-haya-documento-de-consenso-firmar-pacto-electrico/

Director de la ETED dice tiene contemplado proyecto de desarrollo eléctrico anunciado por Abinader

 


SANTO DOMINGO,R.D.- El administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Ing. Martín Robles Morillo, afirmó este miércoles  que la institución tiene contemplado en su plan de expansión los proyectos que permitirán que el excedente de generación eléctrica, prometido por el presidente Luis Abinader en su reciente discurso, pueda ser comercializado con Haití.

“Los proyectos con los que cuenta nuestro Plan de Expansión permitirán que esa energía renovable pueda ser despachada con eficiencia, calidad y seguridad para de esta forma exceder los niveles de generación que plantea el señor Presidente’’, expresó Robles Morillo.

Mediante un comunicado, explicó que con la construcción de las líneas a 345 Kv y subestaciones asociadas en el noroeste del país (desde Guayubín en Montecristi, a la subestación El Naranjo en Santiago) y la a 345 Kv 15 de Azua-Julio Saurí, la ETED podría conectar todo el proyecto de fuentes renovables que se están instalando en ambas zonas, lo que aumentaría la capacidad de generación de electricidad en el país.

Agregó que una vez el país cuente con generación suficiente, el excedente podría ser despachado a Haití, por lo que la ETED realizará inversiones, en los puntos fronterizos, que garanticen la conexión con el vecino país, y que, con los proyectos ya planteados por el presidente de la república, será más fácil completar la red de transmisión necesaria para esos fines.

La nota agrega que la ETED implementará un Plan de Expansión (2021-2035) que permitirá transportar la nueva generación térmica, hidráulica y de energías renovables, que se están instalando en las regiones Norte, Este y Sur del país, garantizando una mayor estabilidad y confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Mediante el comunicado de prensa, el administrador de la ETED resaltó el compromiso del organismo para cumplir con los planes del Gobierno de brindar un servicio de calidad en el transporte de energía en alta tensión.

Sobre la ETE 

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.

https://elnuevodiario.com.do/director-de-la-eted-dice-tiene-contemplado-proyecto-de-desarrollo-electrico-anunciado-por-abinader/

lunes, 18 de enero de 2021

Gas natural y renovables serán 61% de matriz de generación en R.D.

 


SANTO DOMINGO,R.D.-La industria eléctrica de la República Dominicana otorga cada vez menos preponderancia a los derivados del petróleo, que apenas representan un 8% de la matriz de generación y se encaminan hacia un 4% en 2021, de acuerdo con las estadísticas más actualizadas de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

ADIE indica que en los primeros seis meses de este año 2020, la energía fue abastecida en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado por las siguientes fuentes primarias: gas natural 27.6%, carbón 36.3%, derivados de petróleo 19.1%, agua 7.1%, biomasa 0.9%, viento 7.2% y sol 1.9%. Sin embargo, informa el gremio que para finales del 2020 la composición de la matriz de generación estará liderada por el gas natural representando el 40% y para finales del 2021 el 43%, producto de las inversiones incluyendo el gasoducto del Este y la conversión centrales existentes a este combustible.

La ADIE indicó que a esa tendencia también contribuye la generación de energía en base a agua, viento, sol y biomasa, que en la matriz representan en la actualidad 17% y se encaminan hacia un 19% en 2021, gracias a las inversiones del sector privado, específicamente en energía fotovoltaica.

En paralelo, el sector sigue haciendo inversiones que se reflejan en un notable avance en la producción de electricidad basada en fuentes renovables, que, en conjunto con el gas natural, ya componen el 56% de la matriz de generación y proyectan un dominio de 61% para el próximo año, según un informe publicado por ADIE, contribuyendo con una solución más económica que impulsa, además, la reducción de la huella de carbono en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Los cambios en la matriz de generación impactan decisivamente en los costos de la energía. De esa manera, apuntó ADIE, el costo marginal de energía promedio de 2020 ha sido 7.19 centavos de dólar por kilovatios, una reducción de 40% comparado para el mismo periodo en 2019.

Indicó que se espera que este costo se reduzca a valores cercanos a los 5 centavos de dólar por kilovatios en el último trimestre de este 2020 y se mantenga en este rango en todo el próximo año 2021.

https://listindiario.com/economia/2020/11/05/642773/gas-natural-y-renovables-seran-61-de-matriz-de-generacion-segun-la-adie

ARS, AFP y Seguros: Una Estafa Legalizada

 


SANTO DOMINGO,R.D.-El año pasado me hicieron unos arreglos ontológicos, cuyo valor ascendió a RD$ 66, 000 pesos.

Con los recibos de pago, se hizo una solicitud de desembolso a las ARS correspondientes, la respuesta fue que ese tipo de servicio no lo cubre mi seguro, sin embargo se quedan con una copia de mi solicitud.

Cuestionada la persona que me asistió sobre que seguro necesitaba, me contestó que sería uno privado pero que tampoco funcionaría porque yo soy mayor de 59 años.

Se supone que pagamos el seguro en nuestros años mozos, para que responda cuando lleguen los nietos y su alegría, y que también lleguen marcando el invierno de nuestras vida: la hipertensión, la gastritis, la colitis, la nefritis, el Parkinson, el Alzheimer, la miopía, la presbicia, el tracoma, la artritis, la artrosis, los «ACV» y demás visitantes no invitados ni deseados, siguiendo la ruta trazado cuando » Las nieves del tiempo plantean las sienes».

De todo lo precedentemente expuesto, se desprende que en caso de enfermedad, el único recurso disponible como medicamento, es inocularse 5 mililitros (5 cc ) de cianuro de potasio y sepultar el problema.

La Ley de Seguridad Social fue promulgada en la presidencia de Don Hipólito Mejía, opino que firmó sin leerla, fue engañado por sus asesores en la materia, pues nadie que se precie de honesto y serio, firmaría un adefesio jurídico social de esas condiciones.

Por otro lado, humildemente le recomendamos al señor presidente Luis Abinader que lea muy bien lo que firma, pues no deseamos que termine el PRM como terminó el PLD, en el cual sus principios éticos-morales yacen en la ciudad de La Vega, en el mismo ataúd que contiene los restos mortales del ilustre profesor Juan Bosch.

Por. ING. HÉCTOR RIZIK NUÑEZ

https://eldia.com.do/ars-afp-y-seguros-una-estafa-legalizada/

domingo, 17 de enero de 2021

El desempeño de Edesur

 

El reto de articular una estructura institucional que genere confianza en la población; procrear y sostener una relación social de la empresa con los clientes; desarrollar una cultura de consumo legal y pago puntual de la energía eléctrica servida; contribuir al crecimiento socio económico de las comunidades de su área de influencia, son objetivos que requieren capacidad, entrega y compromiso al trabajo encomendado.

La Empresa Distribuidora de Energía del Sur, que inicia su mapa de cobertura desde la acera occidental de la avenida Máximo Gómez en el Distrito Nacional hasta la franja fronteriza de Pedernales y Elías Piña, abarcando 11 provincias, 62 municipios, 96 distritos municipales, 405 secciones, 2,914 parajes y 845 barrios; y una plantilla de 3,126 empleados distribuidos en 16 direcciones generales, 66 gerencias, con la responsabilidad de mantener en funcionamiento una plataforma de 52 subestaciones, 178 circuitos para dejar satisfechos a 908,418 clientes divididos en 813,667 viviendas y 94,751 establecimientos comerciales.

La administración general que inicio en agosto, definió sus objetivos, sobre la consigna filosófica de eficiencia y transparencia.

La primera gran meta es disminuir el 21.8 % de pérdidas hasta llevarlo al óptimo 17%, sabiendo que la demanda anual crece en 150 megavatios. Las pérdidas también se reducirán si actualmente 150 mil usuarios que usufructúan la energía se convierten en clientes. Para lo cual se esta haciendo de EDESUR una empresa cercana al cliente y a la comunidad, como las acciones implementadas en el populoso barrio de Cristo Rey en la capital, donde se iluminaron las calles y callejones; lo propio se está ejecutando en el amplio sector de Los Girasoles donde se empezó a reparar las lámparas como medida favorable a la seguridad ciudadana. Trabajos realizados en estrecha cooperación con los presidentes de las juntas de vecinos, líderes comunitarios y autoridades de las instituciones sociales barriales.

Cabe destacar también la recuperación de $200 millones de pesos de materiales eléctricos que fueron desechados como chatarras; el desmonte de las repudiadas nominillas conjuntamente con 8,807 conexiones fraudulentas que levantan enojos entre los clientes cumplidores que pagan el servicio de energía eléctrica con el mismo entusiasmo con que recargan constantemente sus teléfonos celulares.

Con sobrada razón el candidato Luis Abinader expresó en una actividad: Yo escuché que los Morrison eran muy inteligentes, pero desconocía que eran destacados políticos. Vale añadir: …y eficientes funcionarios.

https://hoy.com.do/el-desempeno-de-edesur/