domingo, 17 de enero de 2021

El desempeño de Edesur

 

El reto de articular una estructura institucional que genere confianza en la población; procrear y sostener una relación social de la empresa con los clientes; desarrollar una cultura de consumo legal y pago puntual de la energía eléctrica servida; contribuir al crecimiento socio económico de las comunidades de su área de influencia, son objetivos que requieren capacidad, entrega y compromiso al trabajo encomendado.

La Empresa Distribuidora de Energía del Sur, que inicia su mapa de cobertura desde la acera occidental de la avenida Máximo Gómez en el Distrito Nacional hasta la franja fronteriza de Pedernales y Elías Piña, abarcando 11 provincias, 62 municipios, 96 distritos municipales, 405 secciones, 2,914 parajes y 845 barrios; y una plantilla de 3,126 empleados distribuidos en 16 direcciones generales, 66 gerencias, con la responsabilidad de mantener en funcionamiento una plataforma de 52 subestaciones, 178 circuitos para dejar satisfechos a 908,418 clientes divididos en 813,667 viviendas y 94,751 establecimientos comerciales.

La administración general que inicio en agosto, definió sus objetivos, sobre la consigna filosófica de eficiencia y transparencia.

La primera gran meta es disminuir el 21.8 % de pérdidas hasta llevarlo al óptimo 17%, sabiendo que la demanda anual crece en 150 megavatios. Las pérdidas también se reducirán si actualmente 150 mil usuarios que usufructúan la energía se convierten en clientes. Para lo cual se esta haciendo de EDESUR una empresa cercana al cliente y a la comunidad, como las acciones implementadas en el populoso barrio de Cristo Rey en la capital, donde se iluminaron las calles y callejones; lo propio se está ejecutando en el amplio sector de Los Girasoles donde se empezó a reparar las lámparas como medida favorable a la seguridad ciudadana. Trabajos realizados en estrecha cooperación con los presidentes de las juntas de vecinos, líderes comunitarios y autoridades de las instituciones sociales barriales.

Cabe destacar también la recuperación de $200 millones de pesos de materiales eléctricos que fueron desechados como chatarras; el desmonte de las repudiadas nominillas conjuntamente con 8,807 conexiones fraudulentas que levantan enojos entre los clientes cumplidores que pagan el servicio de energía eléctrica con el mismo entusiasmo con que recargan constantemente sus teléfonos celulares.

Con sobrada razón el candidato Luis Abinader expresó en una actividad: Yo escuché que los Morrison eran muy inteligentes, pero desconocía que eran destacados políticos. Vale añadir: …y eficientes funcionarios.

https://hoy.com.do/el-desempeno-de-edesur/

3 comentarios:

  1. Las pérdidas promedio de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Ede) están en un 33%, afirmó ayer el administrador gerente general de Edesur, Milton Morrison.
    Precisó que las pérdidas se sitúan en 50% en Edeeste, 25% en Edesur y 22% en Edenorte.

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  2. las distribuidoras tienen 2.6 millones de clientes, de los cuales a 2.2 millones se les cobra la energía.
    Sostuvo que el gran reto en el sector de distribución es lograr cobrar cada kilovatio/hora que se consume.

    Al pronunciar una conferencia sobre “Planificación, retos y perspectivas del sector eléctrico nacional de cara a los nuevos tiempos” en el local del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Morrison dijo que la pandemia produjo un 11% en las pérdidas de Edeeste y un 4% en Edesur.

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  3. en apenas cinco meses al frente de Edesur ha logrado un récord histórico en cobranza en octubre.
    También resaltó que la empresa pública les devolvió RD$110 millones a los clientes por alta facturación.


    Expresó que Edesur trabaja para reducir las pérdidas, aumentar la facturación y la cobranza, y ofrecer un servicio oportuno a todos los clientes.
    Destacó que desde agosto se ha está suministrando el 98.88% de la energía a sus clientes.
    Explicó que los apagones se producen por una avería o cuando hay mantenimiento programado.

    El funcionario fue presentado por el presidente del Codia, Francisco Marte, quien dijo que desde la llegada a Edesur se inició una nueva etapa en la relación entre el gremio y la empresa.

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