sábado, 15 de marzo de 2014

AIE revisa al alza su previsión de demanda de petróleo para 2014


PARÍS (Francia).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy al alza, en 95.000 barriles diarios, sus previsiones sobre la demanda de petróleo para este año, por la mejora de la economía global, aunque al mismo tiempo admitió que la crisis de Ucrania hace planear un riesgo a la baja.
En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE constató que aunque las tensiones internacionales que le afectan pueden estar creciendo, pero también que el panorama por el lado de la producción parecen darles respuesta y permitir el mantenimiento de una situación de "calma".
Según sus cálculos actualizados, este año se consumirán de media en el mundo 92,7 millones de barriles diarios, lo que significa 1,4 millones de barriles más que en 2013, cuando se produjo un incremento de 1,3 millones, de los cuales 1,2 millones procedieron de países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Para este ejercicio, la agencia percibe "signos de reforzamiento" de la demanda en Estados Unidos, y así hizo notar que en diciembre el ascenso fue del 5,2 % respecto al mismo mes del pasado año.
También hizo notar que la progresión en China sigue ralentizándose, lo que refleja tanto un comportamiento equivalente de su actividad económica (que se reorienta del mercado exportador al consumo interno) como a las medidas medioambientales para hacer frente a la contaminación del aire.
En cualquier caso, la expansión de la demanda está viéndose satisfecha con el aumento de la producción, que en febrero subió en 600.000 barriles diarios hasta 92,81 millones de barriles.
De ese ascenso, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aportaron 500.000 barriles diarios suplementarios, hasta 30,49 millones, lo que supuso que por primera vez en cinco meses superaron el listón de los 30 millones.
La razón es que las extracciones de Irak dieron un salto del 15 % en un mes hasta 3,62 millones de barriles diarios, su nivel más elevado en 35 años.
Y eso, unido a una contribución suplementaria de Arabia Saudí (90.000 barriles más hasta 9,85 millones diarios), permitió compensar con creces el descenso que se registró en Libia.
Al margen de la OPEP, los otros productores de crudo también elevaron la cadencia de extracción y en el conjunto de 2014 la AIE calcula que pondrán en el mercado 1,7 millones de barriles más que en 2013, sobre todo Estados Unidos y Canadá, pero también Rusia, China y Brasil.
Las reservas industriales de petróleo en la OCDE bajaron en 13,2 millones de barriles en enero por un invierno más frío de lo normal en Norteamérica, y quedaron en 2.551 millones de barriles.
Eso implica que la diferencia respecto a la media de las reservas a esa altura del año se agravó hasta 154 millones de barriles, la más pronunciada desde febrero de 2003.
En este contexto, el pasado miércoles, el departamento de Energía de Estados Unidos avanzó que va a vender 5 millones de barriles de su reserva estratégica para poner a prueba las capacidades de las infraestructuras.

http://www.7dias.com.do/destacadaeconomia/2014/03/14/i159786_aie-revisa-alza-prevision-demanda-petroleo-para-este-ano.html#.UyQbkT9dUqM

viernes, 14 de marzo de 2014

En servicios de telecomunicaciones en R.D.: 232.107 quejas y logra devolución RD$79 millones

Santo Domingo,R.D.- El Centro de Asistencia al Usuario del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha recibido en la última década 232.107 quejas y reclamaciones de usuarios, logrando la devolución de 79,6 millones de pesos a los afectados por las empresas de servicios de telefonía y cable.
La información la ofreció hoy el Indotel en un mensaje con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
"Las decisiones de las controversias entre usuarios y prestadoras han sido en su mayoría emitidas a favor del usuario, lo cual ha significado en términos monetarios una devolución de aproximadamente 79.683.677,59 pesos a favor de los usuarios", apuntó el Indotel.
A su vez, el instituto señaló que debido al carácter público de los servicios de telecomunicaciones, la protección de los derechos de los usuarios, que incluye la calidad en los servicios, se convierte en uno de los objetivos esenciales de la regulación puesta en marcha por este órgano regulador.
En ese sentido, la entidad reguladora informó que ejecuta una agenda regulatoria cuyo centro de atención consiste en establecer legalmente los derechos y garantías de los usuarios que se derivan del contrato de servicio al cual se encuentran sujetos.
Entre las normas adoptadas en defensa de los usuarios, se destacan la de solución de controversias, portabilidad numérica, servicio telefónico, reporte de celulares extraviados o sustraídos, creación de la Gerencia de Protección al Usuario, una unidad de mediación, la secretaría de los cuerpos colegiados y la de llamadas para fines de cobro (turbo-cobro). EFE

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=367179

Devuelven 93 millones a los consumidores en R.D.

SANTO DOMINGO, R. D.- Noventa y tres millones de pesos fueron retornados a consumidores, mediante procesos de conciliación de dos mil 29 casos, en el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, en el último año.
El organismo informó mediante documentode prensa que el retorno corresponde al período de marzo 2013 a febrero 2014 en sus oficinas de Santo Domingo, Megacentro, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Santiago, San Juan de la Maguana y Barahona.
Las conciliaciones se debieron a bienes defectuosos o viciados, calidad insuficiente, incumplimiento de garantía, anulación de contrato, cargos indebidos, entre otros.
Informó que en el período marzo 2013- febrero 2014 fueron realizadas 27 mil 682 operaciones con problemas relacionados a transacciones de compra de bienes y servicios en orientaciones, reclamaciones, denuncias y quejas.

http://www.almomento.net/articulo/158566/Dice-devuelven-93-millones-a-usuarios

La deuda pública de RD madura y se concentra

Al 31 de diciembre el 24.7% de la deuda pública bilateral estaba vinculado al financiamiento de la factura petrolera mediante el acuerdo Petrocaribe.
SANTO DOMINGO,R.D.- El perfil de la deuda pública dominicana está cambiando, moviéndose hacia la madurez, a costos variables de las tasas de interés a que fue contratada y hacia una mayor concentración  de la porción bilateral en un solo acreedor.En ese cambio, algunos acreedores bilaterales como Estados Unidos y Japón—que en el pasado eran dominantes en el llamado Club de París—han sido reemplazados por nuevos prestamistas, como Venezuela y Brasil, aunque este último refleja un comportamiento de altibajos.

En el nuevo perfil de la deuda pública, la proporción externa está cediendo su principalía, que en el 2011 logró su tope de los últimos cinco años, con un 70.1% frente a un 29.21% del componente interno.

Los acreedores privados, que son mayoritariamente los tenedores de los bonos soberanos emitidos por la República Dominicana, han ido ganando terreno, pasando de una participación de un 18.4% de la deuda pública en el 2009 a un 27.6 por ciento al cierre del 2013.

Según cifras de la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, la deuda externa contratada con entidades privadas pasó de US$1,510.2 millones en el 2009 a US$4,120.7 millones en el 2013. De ese balance, US$4,889 millones correspondían a deuda originada en bonos soberanos.

Las estadísticas corresponden al informe del último trimestre del 2013 rendido por Crédito Público al Congreso Nacional. La versión digital fue colgada en la página de esa dependencia.

Un aspecto que destaca el informe es que el indicador de riesgo de mercado, “porcentaje de deuda a tasa de interés variable” aumentó de un 23.5% al 30 de septiembre de 2013 a un 25.9% al cierre del cuarto trimestre del 2013 dando un mayor financiamiento neto de deuda a tasa variable versus a tasa fija durante el año 2013. La situación implica que el costo por la deuda contratada a tasas variables depende de cómo se mueva el mercado financiero. Cuando es a costo fijo,  la tasa de interés no varía y por tanto se anticipa el monto a pagar anualmente.

Por otro lado, la tasa de interés anual promedio ponderada de la deuda externa pasó de 3.8% a 3.7% del 30 de septiembre al cierre del año 2013; mientras que la tasa de la deuda interna disminuyó de 12.7% a 12.6% durante el mismo periodo. En forma conjunta, la tasa de interés anual promedio ponderada del portafolio de deuda pública del Sector Público No Financiero (SPNF) disminuyó al cierre del cuarto trimestre de 2013 a 6.8%, con respecto al 7.1% de septiembre 2013.

En adición, la tasa de interés promedio ponderada más baja es la de la deuda concesionaria contratada bajo los acuerdos de Caracas y de Petrocaribe (1.0%), la cual a su vez presenta el mayor tiempo promedio a madurez (TPM) del portafolio, de 12.1 años.

Respecto del indicador de solvencia, la razón “deuda pública del SPNF como porcentaje del producto interno bruto”, aumentó del 36.3% del PIB al 30 de septiembre de 2013 al 38.5% del PIB al cierre del cuarto trimestre del año 2013.

El informe refiere que en el riesgo de refinanciamiento, el indicador “porcentaje de deuda de corto plazo” disminuyó, colocándose en 11.6% del total de la deuda. El tiempo promedio a madurez de la deuda externa se vio incrementada de 8.0 años a 8.2 años; mientras que el de la deuda interna pasó de 4.6 años a 5.0 años. El riesgo de mercado, el indicador “porcentaje de deuda en moneda extranjera”, aumentó de 70.9% a 72.7%. El portafolio de deuda está compuesto mayormente por diversas monedas extranjeras, principalmente el dólar estadounidense y los derechos especiales de giro.
Deuda oficial representa el 30.6 por ciento del total
La deuda bilateral, que es la contratada con países o Gobiernos, representa la mayor proporción de los compromisos financieros dominicanos, representando al 31 de diciembre el 41.8 por ciento de la deuda pública del SPNF, con un valor absoluto de US$6,239.6 millones. De ese balance, US$3,734.5 correspondía a deuda con Venezuela, y de esta, US$3,686.4 millones era por Petrocaribe. El componente multilateral, compuesto por los créditos de organismos financieros como el FMI, BID y BM, representaba el 30.6% de la deuda, con un valor absoluto de US$4,559 millones, de los cuales al BID le correspondían US$2,529.7 millones. La deuda con acreedores privados sumaba US$4,120.7 millones y la interna US$8,284 millones.


www.elcaribe.com.do/2014/03/14/deuda-publica-madura-concentra

AES anuncia inversión de 250 millones de dólares en R.D.

La DPP opera con gas natural desde que  AES la adquirió
SANTO DOMINGO,R.D.- AES Dominicana anunció ayer la ejecución de un proyecto para convertir en ciclo combinado la generadora Dominican Power Parnerts (DPP), que elevará la generación de esa planta en 114 megavatios.
Con este proyecto la generación total de DPP subirá a 324 megavatios, ya que actualmente produce 210 megavatios.
La inversión es de 250 millones de dólares. Para el proyecto, AES ha obtenido financiamiento poniendo en garantía a sus propias plantas.
El proyecto, que sería concluido en 2016, tendrá un impacto positivo en el costo del sistema y mejoraría significativamente el servicio de electricidad en el Gran Santo Domingo.
Estas informaciones fueron ofrecidas ayer por el nuevo presidente de AES, Edwin de los Santos, quien sostuvo un encuentro con representantes de los medios de comunicación, en compañía de Germán Toro y Bredig Disla, vicepresidente y directora de Comunicaciones, respectivamente.
AES Dominicana, alineada con la estrategia del Gobierno dominicano de diversificar la matriz energética, ha identificado una solución viable utilizando la plataforma existente de la generadora Dominican Power Parnerts (DPP), que permitirá aumentar su capacidad mediante la conversión a ciclo combinado de sus instalaciones actuales, y al mismo tiempo garantizar la permanencia en el largo plazo del suministro de electricidad que se ha venido entregando a precio competitivo”, afirmó De los Santos.
El presidente de AES Dominicana dijo que el proyecto tiene las siguientes ventajas competitivas: 114 megavatios adicionales, sin consumo adicional de combustible; corto tiempo de ejecución, 28 meses de construcción; energía amigable con el medio ambiente; proyecto reconocido como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del protocolo de Kioto; energía competitiva versus los precios actuales de venta tanto de contratos como del ‘spot’, y contribución a reducir el déficit actual del sector eléctrico en 120 millones de dólares.
LAS CLAVES
1. Proyecto
AES Dominicana anunció ejecución de un proyecto para convertir en ciclo combinado la generadora Dominican Power Parnerts.
2. Capacidad
Producirá 114 megavatios adicionales, sin consumo adicional de combustible.
3. Tiempo
Se construirá en 28 meses.

http://hoy.com.do/aes-anuncia-inversion-de-250-millones-de-dolares-para-ciclo-combinado-dpp/

Sistema de pensiones en RD es bajo

Personas mayores de 65 años
Personas mayores de 65 años.
SANTO DOMINGO,R.D.- República Dominicana ha mostrado mejorías con relación a la cobertura de su sistema de pensiones, no obstante aún mantiene un nivel muy bajo en comparación con otros países de la región de América Latina.
Así lo destaca un informe del Banco Mundial (BM) dado a conocer ayer en el Inter-American Dialogue sobre las reformas de la región en los sistemas de pensiones para evitar que las personas de más de 65 años caigan en la pobreza.
El documento “Más allá de las Pensiones Contributivas” indica que en el país la cobertura sobre la población adulta mayor (mayor de 65 años) es extremadamente baja, ya que el promedio de 18 países de la región es de 60.7 %, sin embargo, en República Dominicana es menor a 19 %.
Asimismo resalta que el país se encuentra entre los más tardíos en implementar programas de pensiones de la región.
Mientras la mayoría de los países iniciaron sus programas en las tres primeras décadas del siglo XX, República Dominicana fue a partir de la década de los 60 cuando lo hizo.
El estudio destaca que en los últimos diez años y mediante innovadoras reformas en sus sistemas de pensiones, América Latina amplió la cobertura previsional a 11 millones de personas mayores de 65 años que previamente estaban excluidas, lo que ayudó a evitar caigan en la pobreza.
Desafío a futuro. “En América Latina hay un cambio de paradigma a través de pensiones que sirven de herramienta para la inclusión y la reducción de la pobreza; el desafío ahora es el de consolidar este cambio y hacerlo sostenible en las décadas venideras”, dijo Ignacio Apella, especialista en protección social del BM y coautor del estudio.

http://hoy.com.do/informe-bm-nivel-cobertura-sistema-pensiones-rd-es-bajo/

jueves, 13 de marzo de 2014

Contrato Cogentrix-CESPM provoca reacciones de “alto voltaje”


SANTO DOMINGO,R.D.- Desde que el Estado dominicano estableciera relaciones contractuales en 1997 con la firma Central Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM), originalmente, consorcio formado por la firma Cogentrix Energy, y Scotia Energy, muchas pronunciamientos se han producido desde diferentes sectores que, más allá de sus iniciadores, Temistocles Montás y Celso Marranzini, siempre lo calificaron como un negocio oneroso en contra del país.
Sin embargo, ahora cuando el Poder Ejecutivo pretende extender aún más el plazo a esa empresa, en las mismas condiciones de hace 17 años, uno de los principales problemas que afectan al Estado dominicano y por extensión a la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), radica en que en el contrato comercial firmado entre la Cogentrix y el entonces vicepresidente ejecutivo de la entidad estatal, Radhamés Segura, se estableció que operaría con una planta de 300 Mw y no con tres de 100 como sucede en la actualidad.
A juicio del ingeniero Daniel Bodden, lo peor de todo es que cuando Cogentrix opera con una sola planta, es decir, un tercio de su capacidad, es la CDEEE la que queda penalizada, lo que se traduce en grandes pérdidas para la empresa estatal.
 Daniel Bodden, experto en asuntos eléctricos, quien muestra gran preocupación por las pretensiones del Poder Ejecutivo de extender el plazo de operación por 15 años más a esta empresa, a través de su subsidiaria CESPM, reitera que “el problema de Cogentrix ni siquiera es que sea una planta operada con fuel oil no.2, sino que ese contrato comercial, firmado en su momento por el ex funcionario, establece claramente que, en función o no, hay que pagarle por capacidad, lo que representa, solo por ese concepto, entre us$45 millones y us$ 50 millones al año hasta el 2013”.
Explica que ahora el pretexto para la extensión del plazo con todas las garantías soberanas es el hecho de que los costos de operación bajarían, tal y como ocurrió con el cuestionado Acuerdo de Madrid, lo que evidencia una falta de planificación en el tratamiento al problema eléctrico en el país
Argumenta que si bien es cierto existían otros contratos IPP similares, con clausulas de “take or pay”, -- es decir, toma o paga--tales como Metaldom, CEPP DPP, smith and Enron entre otros, el “take or pay” de Cogentrix es bautizado por el Estado bajo el manto de una garantía soberana otorgada por el Congreso Nacional, por supuesto, calzada con la firma del entonces administrador de CDE, Juan Temistocles Montás.
Más aún, destaca las presiones a la que fue sometido el Estado dominicano luego de la firma del contrato con Cogentrix de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, -quien financió la operación—y el Banco Mundial entre otros, para que honrase la deuda de la empresa privada por encima de cualquier otros compromisos con los generadores, lo que ha devenido en una especie de Espada de Damocles sobre el Estado dominicano.
Relata que “en el 2000-2004, cuando César Sánchez enfrentó a Cogentrix y smith and Enron, en momentos en que el estado tenia una deuda acumulada con dicha empresa, visitó el país Enrique Iglesias, a la sazón presidente del BID, y se entrevistó con el entonces presidente de la República Hipólito Mejía, quien, en su peculiar estilo le preguntó que si estaba asustado ante la posibilidad de perder su empleo por la deuda de Cogentrix, por lo que al día siguiente fue honrado el compromiso bajo la promesa de que la planta empezaría a generar, sin embargo, en menos de 24 horas, luego de realizado el pago, Cogentrix volvió a salir de línea reclamando más dinero supuestamente endeudado”
En su conversación con esta reportera, a propósito de la serie de reportajes que con relación al tema publica este portal, Bodden explica que en el cuatrienio l996-2000, encabezado por Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana, además de la firma de ese contrato, considerado el más oneroso en la historia del negocio eléctrico en República Dominicana, se adquirieron 172 mw de turbinas  de gas de ciclo simple, operando también con fuel oil no.2, distribuidos en 5 unidades alstom de 34.5 mw cada una y una siemmens de 100 mw
“La diferencia es que esas unidades no han producido el agujero financiero a las finanzas públicas ocasionado por Cogentrix y smith and Enron, pues si no operan no hay que pagarles un solo centavo”, afirma.
Explica que el propio Radhamés Segura, quien por cierto pretende la candidatura presidencial del PLD, admitió haberse equivocado al firmar el contrato comercial con Cogentrix, no porqué operase con fuel oil no.2, sino por las clausulas lesivas que contiene, lo que le llevó incluso a pedir perdón al país y a la sociedad dominicana en mas de una ocasión.
Reconoce sin embargo que, aún cuando nadie posee una bola de cristal para hacer predicciones, “ y a pesar de que en el futuro inmediato podría producirse un cambio en los precios en donde el petróleo sea el mas barato y el carbón el más caro, la diferencia es que, de llegar a ocurrir, los contratos de ITABO, DPP y Andrés, no representarían un problema para el país, pues los mismos no poseen ni la garantía soberana, ni tampoco el pago por capacidad obligada aunque no generen un solo kwh de energía, y si las plantas no son despachadas las perdidas son de los dueños de las mismas y no del Estado como ocurre con Cogentrix y Smith and Enron”.


Concluye que por las razones antes esgrimidas, esos contratos no deben ser firmados jamás en el país, cuanto menos pretender extenderlos, solo para favorecer a un sector empresarial en una franca competencia desleal que podría llevar al país a los tribunales internacionales.

Por: Ivonne Ferreras

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=121584

martes, 11 de marzo de 2014

instalación de barcaza en PP regularía suministro energético de la región


PUERTO PLATA.- La instalación de una planta-barcaza generadora de electricidad en la zona portuaria de esta ciudad, representa la normalización del suministro energético en toda la región ya que en la actualidad, este servicio es ofrecido de manera deficitaria a toda la población.
Estas ponderaciones fueron realizadas por un conocido experto nacional en materia de generación de energía eléctrica, quien solicitó omitir su nombre ya que según dijo, “en los momentos actuales en Puerto Plata existe una actitud repulsiva en contra de esta iniciativa que en realidad brindara cuantiosos beneficios al aparato productivo de toda la zona”.
Puntualizó que “esos comentarios mal infundados, de que con la instalación de una nueva barcaza, se contaminaría la bahía de Puerto Plata, es una hipótesis completamente falsa, ya que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y la Armada de la República Dominicana (Marina de Guerra), antes de concederle el permiso para su instalación y operación, hizo los estudios de factibilidad en impacto ambiental.”
Asimismo, este experto energético dijo que “la Compañía de Electricidad de Puerto Plata (CEPP) tiene en proyecto ampliar su parque energético adicionando una nueva barcaza que no es una planta vieja ya en desuso, como erróneamente de ha dicho, sino por el contrario, es una barcaza que de forma rigurosa cumple con las normas ambientales exigidas por las autoridades’’.
Con una seguridad absoluta producto de varias décadas en esos menesteres, dicho experto energético aseguró que “con la inserción de esta nueva planta-barcaza en la zona de Puerto Plata, el suministro de electricidad será más óptimo, debido a que por razones lógicas, cuando existe una mayor generación la distribución de energía se realiza de forma equitativa en beneficio de las industrias, la producción de las Pymes y de la población en sentido general”.
 http://elnacional.com.do/aseguran-instalacion-de-barcaza-en-pp-regularia-suministro-energetico-de-la-region/

Generadoras deben 11 mil millones de pesos a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana

SANTO DOMINGO,R.D.- La deuda de 11 mil millones de pesos que tienen las generadoras y distribuidoras de electricidad con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), limita el plan de expansión de las redes de transmisión, proyectado por el Gobierno y que requiere de una inversión de 500 millones de dólares hasta el 2020, advirtió su administrador.
El ingeniero eléctrico Julián Santana explicó que para cumplir con el plan de expansión de redes eléctricas se necesita invertir por lo menos 100 millones de dólares al año, gasto que esa empresa no está en capacidad de realizar por falta de recursos, y que “si las obras no se construyen adecuadamente, la energía no le va a llegar a los clientes”. “Hace falta hacer esa inversión para poder tener un sistema adecuado a la demanda que tienen los clientes. Tenemos un problema de capacidad financiera para poder hacer las cosas”, precisó Santana.
Explicó que el sector público y el privado no están pagando como deben “nosotros estamos en capacidad de hacer todas las obras, si se pagara el peaje de la transmisión y no tendríamos que acudir a empréstitos internacionales”. Detalló que los generadores privados deben alrededor de 3 mil millones de pesos y las empresas distribuidoras, la CDEEE, y las hidroeléctricas deben alrededor de 8 mil millones.
Recordó que esa empresa no recibe recursos del Estado y que la misma se sustenta de los servicios que ofrece y del peaje de transmisión que, “aunque no se le ha pagado en su totalidad, se sacrifica, naturalmente el programa de expansión, porque no se puede hacer con el mismo volumen ni con la rapidez que se necesita”.
Precisó que hay un problema de capacidad financiera de la empresa, ya que sólo para el Este se requiere invertir casi 125 millones de dólares en el fortalecimiento de las redes de transmisión, ya que las actuales no están en capacidad de recibir las energías que se pretende adicionar en San Pedro de Macorís.
“Sí hubiera una redistribución, hubiera dinero para enfrentar un plan de expansión de una forma prácticamente simultánea, pero los recursos no los tenemos para enfrentarlo simultáneamente, sólo tenemos el aval del Estado para acudir a los préstamos”, aclaró el funcionario.
Exhortó a los generadores a honrar su compromiso con la ETED en la medida en que las distribuidoras les pagan a ellos, y que no se queden con la parte que corresponde al peaje de transmisión. “Esperaremos que las hidroeléctricas nos sigan pagando, y el problema de la CDEEE lo tratamos después, cuando se resuelva el problema del sector”, argumentó Santana.
La ETED informó que factura mensual a las generadoras y las distribuidoras unos 400 millones de pesos mensuales y solo se le pagan el 40%.  Precisó que el promedio de pago de la factura por peaje de transmisión durante los 6 años que tiene la empresa ha sido de un 28 por ciento anual.

http://elnacional.com.do/deuda-de-generadoras-limita-expansion-redes/

R.D. y su Presupuesto y subsidio eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- El subsidio eléctrico, vale decir los recursos presupuestarios dirigidos a financiar las perdidas eléctricas, las técnicas y las provenientes del hurto del servicio, representa una carga insostenible para la consolidación fiscal, contribuye a incrementar la deuda pública y además resta recursos a sectores importantes.
A partir de 2004, con la mejoría en el servicio y el aumento sostenido en los precios mundiales del crudo, hemos visto como el subsidio eléctrico ha aumentado progresivamente desde US$68 millones (agosto-diciembre 2004) a US$514 millones en 2005; en 2008 por el choque petrolero ascendió a US$1,118 millones; en este 2013 el subsidio va a superar los US$1,035 millones y en el proyecto de presupuesto para 2014 se contempla un estimado de US$987.7 millones.
Desde agosto del 2004 hasta este 2013 se han dedicado recursos presupuestarios por un monto cercano a los US$7,260 millones(sin incluir las transferencias para inversiones) simplemente para cerrar la brecha entre la energía pagada a los generadores y la energía que se pierde por razones técnicas y en mayor medida el robo del servicio.
Esos recursos en dólares representan una carga importante para un presupuesto con una  insuficiente presión tributaria, una de las más bajas de la región, y también ha incidido en el aumento de la deuda pública y paso a explicarme. En diciembre de 2004 la deuda pública (interna y externa) ascendía a US$7,377.8 millones y al mes de agosto de este año la deuda pública (sin la intragubernamental) ascendió a US$18,633.5 millones. Desde diciembre de 2004 al mes de agosto de 2013(8 años y 7 meses) la deuda pública se ha incrementado en US$11,255.7 millones y en ese mismo periodo el subsidio alcanzó la astronómica suma de US$7,260 millones, el 64.5% del aumento en el endeudamiento.
En el caso de la deuda externa es mas notorio pues en ese periodo aumentó en US$7,387.1 millones, numero bastante cercano al subsidio, y con esos recursos no se construyó una planta o una sola obra; simplemente el subsidio sirvió para regalar el servicio a los que no lo pagan.
Para la ejecución presupuestaria de este año se contempló transferencias a la CDEEE por un monto de RD$43,682 millones, equivalente al 1.8% del PIB, de esos al subsidio correspondió la suma de RD$33,280 millones y a inversiones RD$10,402 millones. El estimado no se ha cumplido en los últimos años y en este 2013 el Poder Ejecutivo va a enviar un presupuesto complementario en el cual se asignan RD$9.785 millones a la CDEEE. Con este adicional, el subsidio en este año alcanzará el monto de RD$43,065 millones (US$1,035 millones), equivalente al 1.7% del PIB
El subsidio eléctrico este año será igual a lo que se dedica al sector salud, es mayor que el presupuesto de Justicia y orden publico (0.7%PIB), mayor al del sector agropecuario (0.5% del PIB) y al de todos los ministerios con excepción de educación.
En el proyecto de presupuesto para 2014, se estiman transferencia a la CDEEE por un monto de RD$53,855.16 y el subsidio representa RD$43,855.16 (1.6% del PIB) que de nuevo es más que lo contemplado para el Poder Judicial, agropecuaria, vivienda, Ministerio Publico y todos los Ministerios con excepción de Educación y Salud.
El subsidio eléctrico, en el monto que ha estado contemplado en los últimos años, es imposible de mantener; impacta en el aumento de la deuda externa y resta recursos a sectores sociales o a inversiones productivas;  mientras representa un derroche en un país con elevada pobreza y muchas limitaciones presupuestarias.
Están muy bien los esfuerzos del Gobierno para cambiar la matriz de generación,  disminuir los costos de producción y reducir la dependencia del petróleo, pero la causa medular de la crisis eléctrica, hace más de cuatro décadas, reside en el nivel de perdidas y eso no lo resuelve el cambio de la matriz.
El camino, lo plantea la Estraregia Nacional de Desarrollo, es sentarse Gobierno, entes de la industria eléctrica y la sociedad civil a discutir en el seno del Consejo Economico y Social un Pacto Electrico que busque soluciones definitivas a un sector clave para la competitividad y el desarrollo.

Por: 2 DE NOVIEMBRE DEL 2013

Cogentrix: el más oneroso Contrato en la historia de la industria eléctrica de R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El contrato entre el Estado dominicano y la firma Central Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM), originalmente, consorcio formado por la firma Cogentrix Energy, propietaria del 65 por ciento del capital accionario y Scotia Energy del 35 restante, ha sido el más oneroso e inapropiado en la historia de la industria eléctrica dominicana.
Ante esa premisa, la peor solución al problema energético de parte del gobierno sería extender el plazo al contrato con esa empresa, además de las garantías soberanas y exenciones tributarias a todos los inversionistas potenciales, lo que implicaría regresar al capitalismo subdesarrollado en donde las empresas quebradas por ineficientes o que se retiran por cambios de política corporativa, tienen la opción de ser compensadas por el Estado ante la amenaza de llevar el caso a tribunales de disputa internacional.
El juicio es del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ODPP-UASD), a propósito de las pretensiones del gobierno de extender por 15 años más el contrato a Cogentrix, publicado de manera exclusiva por este portal.
En ese sentido, aseguran que el mantenimiento y extensión temporal de la garantía soberana y las exenciones tributarias se constituyen en barrera de entrada para nuevos inversionistas que, o deben competir en situación de desventaja, o deben pagar sobornos y comisiones para lograr los mismos favores estatales, además de que esa situación induciría al gobierno a tomar medidas de acomodo para las empresas en lugar de implementar políticas eficientes de desarrollo.
El escenario anterior, dicen, que incluye la proliferación de exenciones tributarias, también tiende a crear situaciones nocivas de escala macroeconómica, debido a que, por un lado, se erosiona el elemento progresivo del sistema tributario --el de los impuestos directos a la propiedad e ingreso de empresas y personas ricas-- lo que induce a los gobiernos a poner más énfasis en el elemento regresivo de los impuestos que afectan más a los pobres que a los ricos, y “esa es una patología económica de la que ya sufre gravemente la economía dominicana”.
CESPM, adquirida en principio por Goldman Sachs, pasa a ser en 2006 propiedad del consorcio dominicano Interenergy, formada por el Grupo Vicini y Basic Energy, y posee un contrato de compra-venta de energía (PPA) a 20 años, siendo el primer y único contrato eléctrico soberano ratificado por el Congreso Nacional dominicano, cuya vigencia caduca en 2021.

Según el ODPP-UASD, la idea -concepción y diseño- de este contrato fue introducida por Temístocles Montás y Celso Marranzini en 1997, el primero en su condición de administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), y el segundo como presidente del Consejo directivo de la entidad estatal. Sin embargo, la ejecución y firma de contrato correspondió al ex administrador de CDE, Radhamés Segura, entre 1998 y 2000. La puesta en operación se produjo en fases entre noviembre de 2001 y marzo de 2002.
AES-Andrés versus CESPM
Los especialistas aseguran que, junto a AES-Andrés, CESPM es la central generadora más grande del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), por lo que su desempeño tiene una enorme influencia en el mercado eléctrico, por tanto, la magnitud de este impacto se puede medir a través de una comparación con la planta generadora de AES en Andrés, Boca Chica. “Las diferencias básicas entre estas dos generadoras son, el combustible, en el caso de AES-Andrés es gas natural comprado bajo contratos de largo plazo, los contratos de compra-venta de energía de AES-Andrés no son con la CDEEE directamente y AES-Andrés no cuenta con garantía soberana ni exención de impuestos.
Por tanto, explican, “el precio promedio mayorista AES-Andrés ha sido, en promedio 2009-2012, de 3.8 centavos de US$/KWh, mientras que el de CESPM ha sido 15.1 centavos de US$/KWh, para una diferencia de 397 por ciento”. 
Es a partir de esos cálculos que los expertos explican que una conversión eficiente y competitiva a gas natural de CESPM tendría enormes consecuencias para el sistema eléctrico dominicano, como el aumento de la disponibilidad de energía y un mayor abastecimiento de la demanda, ya que el despacho de CESPM aumentaría del 23%, promedio de los últimos 5 años, a cerca del 95% de su capacidad, equivalente a unos 216 megavatios adicionales o más del 10% de la demanda máxima.
También, explican, “el precio medio de compra de electricidad del conjunto de las empresas distribuidoras se reduciría, por lo menos, en 26%, lo que representaría una disminución de la factura de compra de unos US$100 millones. Esta ha sido la experiencia de EDESTE que es abastecida por AES-ANDRES”. En ese sentido, aseguran que la conversión de CESPM de la forma propuesta no es ni eficiente ni competitiva.
Por tanto, concluyen, “aun con la conversión a gas, si se mantienen las cláusulas contractuales de abultamiento del precio de la energía de CESPM, el mejor nivel que se alcanzaría (unos 12 centavos de US$ por KWh) es el triple del precio de la energía de AES-ANDRES”.
 Un poco de historia
Los directivos de ODPP-UASD, en una mirada retrospectiva a la historia del contrato, refieren que la escogencia de Cogentrix y el diseño implementado fue resultado de una licitación pública internacional, sin embargo, “dados los desastrosos resultados después de 16 años viene al caso preguntarse hasta dónde la decisión se debió a la inexperiencia e ignorancia de los aspectos técnicos y contractuales por parte de los funcionarios de CDE. Lo mismo se podría elucubrar respecto a los senadores y diputados dominicanos que aprobaron otorgar la única garantía soberana existente en el mercado eléctrico dominicano”.
Refieren que a pesar de que la tecnología de ciclo combinado era avanzada y eficiente en su momento, en el caso de las tres unidades de generación de CESPM son alimentadas por el peor combustible posible: Fuel Oil #2, el derivado del petróleo de más alto precio para generación eléctrica y el de mayor coeficiente de variabilidad en el mercado mundial. “Esta última condición es de vital importancia, pues afecta directamente la indexación que debe pagar el que compra la energía mediante contrato de largo plazo”.
Explican que entonces como ahora, la implementada no es el tipo de tecnología que necesita en el país, y lo recomendable era y sigue siendo el uso de plantas a carbón para satisfacer las grandes masas de demanda de base, es decir, la energía que se requiere a todas las horas del día.
Asimismo, observan que tampoco fue oportuno ese tipo de contrato, pues se introducía como elemento extraño y contradictorio en el nuevo ordenamiento del mercado eléctrico, que iniciaba después de aprobar la ley de capitalización de las empresas estatales –1997--. “Era también frontalmente contradictorio con el proyecto de Ley General de Electricidad que hacía varios años se conocía en el Congreso y cuya aprobación final era más que probable que ocurriese a breve plazo, como efectivamente ocurrió en 2001”.
La reflexión les lleva a la conclusión de que “todos esos malos augurios y condenables imprevisiones se convirtieron en realidad desde la misma puesta en operación de las turbinas generadoras CESPM 1 y CESPM 2 a finales de 2001 y CESPM 3 en marzo del siguiente año”.
 ¿Qué pasó exactamente?
Los analistas y técnicos del observatorio explican que los precios empeoran a partir de septiembre de 2001 como consecuencia del atentado terrorista contra las Torres Gemelas en EUA y sus efectos sobre los precios internacionales de los combustibles, por tanto, la CDE no pudo pagar a tiempo las primeras facturas del contrato y la deuda con CESPM se acumuló.
“Como las penalidades financieras por default --falta de pago antes de 90 días-- eran tan severas, obliga a CDE a solicitar al Gobierno Central asignación fiscal especial, fuera de presupuesto, y así honrar el pago de las facturas vencidas. Poco a poco esta situación se repetía cada tres o cuatro meses. Cuando se acercaba la fecha de vencimiento de las facturas de CESPM se recibían tres oleadas de visitantes. Primero, los ejecutivos de la empresa Cogentrix. Segundo, los representantes de los bancos inversionistas y en tercer lugar, venían los funcionarios del BID, entidad de financiamiento multilateral, que había extendido una póliza de garantía de inversión al proyecto Cogentrix, razón por la que, originalmente, se había solicitado garantía soberana para el contrato”.


La explicación es que, con el tiempo, el diferencial de precios entre el contrato CESPM-CDEEE y el prevaleciente en el mercado eléctrico mayorista dominicano se ha hecho cada vez mayor, por tanto, en promedio, el precio contractual que paga CDEEE a CESPM es alrededor del doble del precio mayorista, “es decir, el precio medio que pagan las empresas distribuidoras a los generadores bajo los contratos del Acuerdo de Madrid. Esto significa una diferencia de más del 100%, en promedio, con episodios de hasta 239% como sucedió en 2010.

Por: Ivonne Ferreras

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=121358

lunes, 10 de marzo de 2014

La vejez no es una enfermedad

SANTO DOMINGO,R.D.- Podría considerarse en orden a las edades por las cuales atraviesa el ser humano. Los ancianos son los que atraviesan la cuarta edad:
Después de los 66, 67 entramos a una edad en que salen los achaques, las cobranzas de nuestros abusos juveniles y los defectos de estructura de nuestra longevidad. Europa es un continente fundamentalmente poblado por gente de tercera y cuarta edad. Los jóvenes no abundan. La tercera y la cuarta edad se perciben en cualquier calle o avenida de cualquier país de este continente.
En los últimos tiempos, en Asia, china tiene la mayor población de personas con tercera y cuarta edad. De una población de 1.354.040.000 de personas hay al menos más de 200 millones que son viejos, para un 13% de su población. Desde los tiempos inmemorables los ancianos siempre fueron venerados, respetados y consultados por las poblaciones. Eran como oráculos para quienes  recurrian a ellos. Pero; los últimos tiempos el gobierno chino se ha visto obligado a dictar leyes obligando a la población joven a visitar por lo menos cada dos meses  a sus mayores y debiéndole llevar ayuda económica y/o alimenticia a los mismos.
En países como los nuestros la revolución de las edades en las cuales el 60% tiene menos de 25 años, siendo una población eminentemente joven. Con poco apuro ha llevado a juventudes y gobiernos a ver con un deje de olvido a nuestros mayores. De los últimos dos legendarios ideólogos políticos y mentores de nuestra dominicana fueron Balaguer Y Bosch. Ambos fueron presidentes y ambos dejaron hombres y mujeres que los siguen a pesar de su muerte. Hipólito Mejía pertenece a la cuarta edad ya, deberá apurar el paso si quiere volver a ser presidente.
El irrespeto a las canas, de la madurez, como dice el pueblo, es motivo de poca sensibilidad y seguridad en aquel que las irrespeta. Crecemos en la medida que viviendo cada minuto, cada hora de nuestras vidas aprendemos a ver con sensatez y admiración a quienes nos precedieron. En el mundo artístico nuestro aquellos que pasan de los cincuentas comienzan a ser olvidados salvo honrosas excepciones. En  otros  paises son admirados y respetados.
La vejez no es una enfermedad. Es una virtud, un don que nos permite conocer el antes de ayer, el ayer y el hoy con miras al mañana.

http://www.noticiassin.com/2014/03/la-vejez-no-es-una-enfermedad/

Contrato de Compra de Energía Cogentrix

Dios, Temo y Segura

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Cuando leemos los análisis que desde hace años se publican en la prensa escrita y en las redes sociales sobre el Contrato de Compra de Energía (PPA) que se firmó el 16 de septiembre de 1998 entre la CDEEE y la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), mejor conocida como Cogentrix, se llega a la siguiente conclusión: solo Dios estaría en condiciones de firmar un “buen” contrato de compra de energía en nuestro país.

A Temístocles Montás lo han querido crucificar porque siendo Administrador General de la CDE, convocó el 10 de marzo de 1997 una licitación competitiva a nivel internacional para el Proyecto de San Pedro de Macorís, que perseguía seleccionar la planta de energía eléctrica de ciclo combinado óptima, dentro de un rango de 250 MW (+/- 20%), para aumentar la generación de electricidad en el país a un precio competitivo.  El 22 de diciembre de 1997, el Consorcio Cogentrix (65%)-Scotia Energy (35%) ganó la licitación y recibió la adjudicación del Proyecto.

Radhamés Segura, por su parte, ha sido prácticamente excomulgado, pues sobre él recayó la responsabilidad de firmar, el 16 de septiembre de 1998, el vilipendiado Contrato.

Tanto Temo como Segura habían evaluado el comportamiento de los precios del fuel-oil durante el período 1979-1996 y habían observado que los mismos habían exhibido una estabilidad asombrosa.  En diciembre de 1979, por ejemplo, el precio del fuel-oil No. 2, era de US$35.75 el barril. En diciembre de 1996,  diecisiete años más tarde, el precio era de US$28.28, 21% más bajo. 

Temo primero y Segura después, probablemente pensaron que, dada la estabilidad impresionante de  los precios del fuel-oil No.2 durante los veinte años previos a 1997, el país podría beneficiarse mucho de un contrato de compra de energía generada por una planta de ciclo combinado como la que finalmente fue contratada el 16 de septiembre de 1998.

El día de la firma del Contrato entre CDE, representada por Radhamés Segura, y CESPM, representada por B. Yamin Afshar, el precio del fuel-oil No.2 había cerrado en US$16.49 el barril. Segura, seguramente, pensaba que se la estaba comiendo. ¿Por qué? Porque bajo los términos hoy considerados diabólicos por los críticos de dicho Contrato, CESPM le vendería electricidad a la CDE a un precio monómico (incluye cargo por capacidad más cargo por energía) de 4.22 centavos de dólar el kWh en el 2002, alcanzando un máximo de 4.88 centavos este año (2014), para luego comenzar a reducirse hasta llegar a 2.68 centavos en el 2021. Todo lo anterior asumiendo que el precio del fuel-oil No.2 se mantuviese estable en US$16.49 el barril durante la vigencia del Contrato. Por esa razón, cuando se anunció la firma del Contrato con CESPM, la CDE recibió un respaldo cuasi-absoluto de todos los sectores económicos y de la población en general.
Cuando la primera unidad de CESPM entró en operación el 20 de noviembre del 2001, el precio del Fuel Oil No. 2 había subido a US$21.05 el barril. Dos meses antes Osama bin Laden, no Temo ni Segura, había borrado las Torres Gemelas.

A ese precio del fuel-oil No. 2, si las tres unidades estuviesen siendo despachadas, CDEEE estaría pagando hoy  a CESPM un precio monómico de 5.58 centavos de dólar el kWh.

Lamentablemente, ni Temo ni Segura podían prever lo que iba a suceder más adelante con los precios del petróleo, específicamente, con los del fuel-oil No.2.

Ni Temo ni Segura eran Dios, y por eso, los críticos de este Contrato los consideran material crucificable y excomulgable en el marco de la estrategia para solucionar nuestro problema eléctrico. Temo y Segura “no fueron capaces” de adivinar que del nivel de US$16.49 el barril que costaba el fuel-oil No.2 el 16 de septiembre de 1998, diez años más tarde llegaría a venderse en el mercado spot a US$160 el barril, diez veces más alto.

Como era de esperar, con precios del fuel-oil No. 2  en la vecindad de US$120 el barril, CESPM no puede generar al precio monómico de 4 a 5 centavos de dólar que Temo y Segura habían previsto. ¡Crucifíquenlos, crucifíquenlos! ¡Suelten a Barrobodeluz! Si el fuel-oil No.2 cuesta hoy día 8 veces más que el día de la firma del Contrato, no se necesita un Ph.D en ingeniería eléctrica de Caltech ni otro en economía de Columbia para deducir que el precio monómico de CESPM, a los precios de hoy del fuel-oil No. 2,  es varias veces mayor al que previeron Temo y Segura.

¿Acaso alguien que domine las operaciones de multiplicar y dividir de la aritmética elemental  podría deducir, visto lo anterior, que el Contrato de Cogentrix es diabólico, perverso, o malvado? Sólo si se pudiese demostrar que el iraní Yamín Afshar fue el responsable de dislocar el mercado mundial del petróleo y provocar los aumentos considerables de los precios del fuel-oil No. 2.

Vistos los efectos negativos que el aumento de los precios del petróleo ha provocado en contratos que hubiesen sido una bendición -si los precios hubiesen exhibido la estabilidad del período 1979-2002,- en un país donde los dos deportes principales son el beisbol y robarse la luz,  ahora todos hemos perdido la fe en el fuel-oil y nos hemos aferrado al credo del carbón y el gas natural. Y con razón.

Todo parece indicar que estos combustibles son menos propensos a fluctuaciones agudas en sus precios que las observadas en el caso del petróleo y sus derivados.  Pero cuidado.  No queramos, como hicieron Temo y Segura,  jugar a Dios. No olvidemos nunca que a diferencia de Dios, los seres humanos somos incapaces de predecir el futuro. Como escribió el sabio Rey Salomón, “No te jactes del día siguiente, porque no sabes lo que un día dará a luz” (Proverbios 27:1.)

¿Acaso se nos olvida que el Reporte McCloskey de Carbón del 11 de julio del 2008, indicó que Colombia llegó a realizar ventas de carbón durante la semana del 30 de junio al 4 de julio del 2008 a un precio de US$232 la tonelada, 3.3 veces el precio actual? ¿Acaso se nos olvida que el 25 de febrero del 2003, el precio del gas natural Henry Hub alcanzó un nivel de US$18.48, cuatro veces el precio actual?

Soy de los que apoya la reestructuración de la matriz de generación de electricidad para aumentar la participación del carbón y el gas natural, y disminuir la de los derivados del petróleo en el total de generación, a sabiendas de que en unos años, junto a otros, podría convertirme en material crucificable o excomulgable.  No soy, sin embargo, de los que creen que nuestro problema eléctrico se resuelve con el cambio en la matriz de generación. 

La reestructuración de la matriz en la dirección señalada, contribuirá a reducir el costo promedio de generación, siempre y cuando el destino no nos juegue una trastada como la que han tenido que enfrentar Temo y Segura cuando apostaron al fuel-oil en 1997-1998.

Independientemente de lo que nos depare el destino en materia de los precios del carbón, el gas natural y el fuel-oil, lo que no está sujeto a discusión ni a incertidumbre ni a trastadas del destino, es que si la energía que compramos a los generadores no la facturamos y la que facturamos a los usuarios no la cobramos en su totalidad -sea por fraude, robo, hurto, ineficiencias, o cualquier otra razón-,  el problema eléctrico dominicano ni Dios será capaz de resolverlo. l


www.elcaribe.com.do/2014/03/10/dios-temo-segura