martes, 11 de marzo de 2014

Generadoras deben 11 mil millones de pesos a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana

SANTO DOMINGO,R.D.- La deuda de 11 mil millones de pesos que tienen las generadoras y distribuidoras de electricidad con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), limita el plan de expansión de las redes de transmisión, proyectado por el Gobierno y que requiere de una inversión de 500 millones de dólares hasta el 2020, advirtió su administrador.
El ingeniero eléctrico Julián Santana explicó que para cumplir con el plan de expansión de redes eléctricas se necesita invertir por lo menos 100 millones de dólares al año, gasto que esa empresa no está en capacidad de realizar por falta de recursos, y que “si las obras no se construyen adecuadamente, la energía no le va a llegar a los clientes”. “Hace falta hacer esa inversión para poder tener un sistema adecuado a la demanda que tienen los clientes. Tenemos un problema de capacidad financiera para poder hacer las cosas”, precisó Santana.
Explicó que el sector público y el privado no están pagando como deben “nosotros estamos en capacidad de hacer todas las obras, si se pagara el peaje de la transmisión y no tendríamos que acudir a empréstitos internacionales”. Detalló que los generadores privados deben alrededor de 3 mil millones de pesos y las empresas distribuidoras, la CDEEE, y las hidroeléctricas deben alrededor de 8 mil millones.
Recordó que esa empresa no recibe recursos del Estado y que la misma se sustenta de los servicios que ofrece y del peaje de transmisión que, “aunque no se le ha pagado en su totalidad, se sacrifica, naturalmente el programa de expansión, porque no se puede hacer con el mismo volumen ni con la rapidez que se necesita”.
Precisó que hay un problema de capacidad financiera de la empresa, ya que sólo para el Este se requiere invertir casi 125 millones de dólares en el fortalecimiento de las redes de transmisión, ya que las actuales no están en capacidad de recibir las energías que se pretende adicionar en San Pedro de Macorís.
“Sí hubiera una redistribución, hubiera dinero para enfrentar un plan de expansión de una forma prácticamente simultánea, pero los recursos no los tenemos para enfrentarlo simultáneamente, sólo tenemos el aval del Estado para acudir a los préstamos”, aclaró el funcionario.
Exhortó a los generadores a honrar su compromiso con la ETED en la medida en que las distribuidoras les pagan a ellos, y que no se queden con la parte que corresponde al peaje de transmisión. “Esperaremos que las hidroeléctricas nos sigan pagando, y el problema de la CDEEE lo tratamos después, cuando se resuelva el problema del sector”, argumentó Santana.
La ETED informó que factura mensual a las generadoras y las distribuidoras unos 400 millones de pesos mensuales y solo se le pagan el 40%.  Precisó que el promedio de pago de la factura por peaje de transmisión durante los 6 años que tiene la empresa ha sido de un 28 por ciento anual.

http://elnacional.com.do/deuda-de-generadoras-limita-expansion-redes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario