sábado, 21 de mayo de 2016

Electrodomésticos que consumen energía estando apagados


BBC Mundo. Algunas de nuestras casas pueden parecer auténticos cibercafés: tabletas, laptops, teléfonos inteligentes (uno o más para cada miembro de la familia) y consolas de videojuegos compiten hoy por un turno en los tomacorrientes de las paredes con los electrodomésticos tradicionales.
Pero como no podemos “verla”, no alcanzamos a imaginar cuánta electricidad están consumiendo. Aunque puede haber variaciones significativas dependiendo de tamaños y modelos, algunas organizaciones, como el Centro Para la Energía Sustentable en Reino Unido, ofrecen estimaciones del gasto eléctrico de los aparatos más comunes.
Nuestro trabajo fue tomar el promedio y convertirlo al equivalente en bombillos de uso más corriente, el de 60w, como una forma de “visualizar” su consumo.
Se trata, por supuesto, de datos referenciales. Pero aun así nos encontramos con algunas sorpresas. La solución del problema puede resolverse.
Televisor
Además de la buena práctica de apagarlo cuando no se está viendo, la página sobre proveedores de electricidad en Reino Unido uSwitch recomienda fijarse en la “edad” del televisor -mientras más viejo, menos eficiente-, pero también en el modelo.
“Un LCD de 32 pulgadas eficiente usa la mitad de la electricidad que uno de plasma de 42 pulgadas”, dice.
Tostadora
El aparentemente elevado consumo eléctrico del tostador de pan se compensa por el hecho de que se usa muy pocos minutos al día. De ahí que la mayoría de los consejos tengan que ver, en general, con usar el aparato apropiado para la tarea. Según uSwitch, cocinar da cuenta 4% del consumo de gas y electricidad en la casa promedio.
Videojuegos
Sitios especializados coinciden en que hay dos grandes fuentes de desperdicio eléctrico: ver películas con la consola y dejarla en modo “standby”. En consecuencia, son los dos comportamientos que hay que evitar.
Secador de pelo
Los secadores de pelo están considerados como uno de los aparatos que más consumen energía y parece no haber una solución fácil. Déjate secar el pelo naturalmente, dicen los especialistas.
En cuanto a las duchas eléctricas, se considera que, aunque gastan más energía, pueden resultar más eficientes en ahorro de electricidad y agua que un calentador (boiler, en inglés). Sólo úsala por un tiempo razonable.
Laptop
Una palabra: apágala cuando no la estés usando. “Si la dejas haciendo nada, estarás usando casi tanta electricidad como si estuvieras analizando números o accediendo a información”, dice uSwitch.
Cargador de teléfono
Los expertos coinciden en que la tecnología ha permitido mejorar tanto la eficiencia de los cargadores, que prácticamente cualquier medida de ahorro tendrá un impacto muy pequeño en tu cuenta de electricidad.
Sin embargo, cuando el pequeño ahorro de un individuo se suma al de muchos, el impacto puede ser significativo.
Y tomando en cuenta que hoy en día toma muy poco tiempo cargar un teléfono, la recomendación es hacerlo al llegar del trabajo y desconectar antes de dormir, en vez de dejarlo toda la noche cargando.

viernes, 20 de mayo de 2016

EDES de electricidad deberán acreditar RD$20 millones a usuarios

SANTO DOMINGO, R. D.-
La Superintendencia de Electricidad (SIE) ordenó a las distribuidoras acreditar la suma de Veinte millones quinientos diez mil trecientos trece pesos (RD$20,510,313) a un total de 757 clientes, cuyas reclamaciones fueron consideradas procedentes.
A través de su Dirección de Protección al Consumidor (PROTECOM), la SIE dispuso que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, EDESUR acredite dieciséis millones ochocientos cincuenta y cuatro mil doscientos pesos (RD$16,854,200.00) a favor de 335 usuarios, cuyas reclamaciones resultaron procedentes: 57 en San Cristóbal, 7 en Azua, 8 en San Juan, 7 en Barahona, 18 en Baní, 3 en Ocoa, 1 en Elías Piña, 1 en Pedernales y 1 en Neyba.
Mientras que a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, EDENORTE, se le ordenó acreditar un millón setecientos treinta mil sesenta pesos (RD$1,730,060) a ciento noventa y un (191) usuarios cuyas reclamaciones resultaron procedentes: 31 en Santiago, 22 en San Francisco, 15 en Valverde Mao, 20 en La Vega, 34 en Puerto Plata, 4 en Moca, 21 en Nagua, 1 en Las Terrernas, 9 en Bonao, 9 en Salcedo, 22 en Cotuí, 3 en Monte Cristi y 1 en Samaná.
De igual manera, a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, EDEESTE, se le conminó a acreditar un millón novecientos veintiséis mil cincuenta y tres pesos (RD$1,926,053) a favor de doscientos veintinueve (229) usuarios cuyas reclamaciones resultaron procedentes.
El ingeniero José Rosario, Director de PROTECOM, explicó que durante el mes de abril fueron respondidas 2,724 reclamaciones, de las cuales 757 resultaron procedentes (28%), y 1,967 resultaron no procedentes (72%); de las reclamaciones recibidas el 82% fueron por alta facturación, el 7% por actas de irregularidad, un 5% por factura con deuda no reconocida por el usuario y el 6% por otros conceptos.
Con la apertura de los puntos expresos en todo el país, la SIE ha formado una estructura nacional de servicio y atención a los usuarios del servicio eléctrico.

http://acento.com.do/2016/economia/8350078-distribuidoras-electricidad-deberan-acreditar-rd20-millones-usuarios/

jueves, 19 de mayo de 2016

Corrientes marinas, electricidad azul



Un generador eólico o aerogenerador, es básicamente un gigantesco molino que aprovecha la fuerza del viento para mover sus aspas y hacer girar el eje rotor de un generador que produce finalmente la electricidad aprovechando esa rotación.
¿Qué ocurre si las aspas del ese molino son movidas por corrientes de agua y no de aire? El resultado es el mismo: una cantidad considerable de electricidad aprovechable obtenida a partir de un recurso natural renovable.
En esta tecnología están trabajando los expertos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST, por sus siglas en inglés), una universidad localizada en Onna, Japón, quienes ya han desarrollado y están probando con éxito un diseño de turbina generadora para corrientes oceánicas.
Según el OIST (www.oist.jp): “los combustibles fósiles, como los hidrocarburos, han propulsado la Revolución Industrial y los posteriores avances tecnológicos, pero nuestro futuro no puede basarse en ellos, entre otras cosas porque son un recurso finito y estamos muy cerca de agotarlo”.
Para este equipo de especialistas, las energías solar y eólica suelen considerarse como la principal locomotora de la revolución energética, “pero cada vez está más claro que los paneles solares y las turbinas de viento no pueden proporcionar por sí solos toda la energía que necesitamos, teniendo en cuenta además que el consumo de energía en el mundo es cada vez mayor”.
Debido a los ciclos día-noche y a los patrones climáticos estacionales, las energías fotovoltaica y eólica son intermitentes, y las granjas para explotar estas fuentes energéticas a escala comercial requieren grandes extensiones de tierra, de acuerdo a la universidad japonesa.

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miércoles, 18 de mayo de 2016

EL DIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN R.D. ES UN DIA DEL ABUSO


Por: Ing. HECTOR GONZALEZ VARGAS
Hoy se celebra en R.D. el día de la  indefensión ante el fraude que cometen las empresas prestadoras de ese servicio, donde solicitar cualquier servicio simple como un cambio de equipo porque no funciona, implica una renovación de contrato para seguir abusando con el usuario final. Es un día de abuso por parte de las empresas del servicio y del ente regulador. Aparte de la arrabalizaciön que ocasionan las redes en contra del medio ambiente.
Hablamos del abuso porque la parte de  la atención al cliente de esas empresas convierten el reclamo del consumidor en una pasividad que permite que las empresas de servicios públicos continúen con sus abusos, tanto en la prestación del servicio como en su facturación. Para así evitar que el usuario final se olvide del derecho de reclamar.
El delito de estafa, la intención fraudulenta es necesaria para las compañías del sector que tratan al usuario final como desconocedor de sus derechos y de las leyes.

Los consumidores deben enfrentar el continuo abuso por parte de las empresas que suministran los diferentes servicios públicos, problemas que en algunos casos son reiterativos, tanto así que se convierten en un cuento de nunca acabar. De nada sirven reclamaciones, derechos de petición y lamentaciones, pues los problemas siguen presentándose mes a mes. Pero hay acabar con esa pasividad enfrentando a esas empresas como al ente regulador del sector.
Durante el 2015 el INDOTEL recibió una cantidad por encima de 13 mil 397 casos contra prestadoras de servicios, en 2da. Instancia que si investigamos en 1ra. Instancia el numero de reclamaciones estarían por encima de los 20,000 casos o tal vez el doble.

Estas cifras señaladas sin importar cuál sea el proveedor, la queja entre usuarios dominicanos es la misma: servicio muy malo a cada nivel, con el agravante de que nadie -y eso incluye a las autoridades- responde ante los incesantes reclamos.  
Las quejas son variadas y van desde lo más básico -cobertura y buena señal-, hasta lo más delicado: servicio al cliente, donde desde hace unos años se ha convertido en la norma un servicio apersonal y mecánico, provisto por insulsas grabaciones que en ocasiones dejan al cliente sin armas en una batalla que está más perdida que ganada.

Asi vemos como INDOTEL anuncia a principio de este 2016 que una prestadora (con 3 operadoras) invertirá más de 18,200 millones de pesos, y nos preguntamos si es para beneficiar al usuario final del sector o si es para beneficio de la prestadora?

R.D. tiene con más de 4.6 millones cuentas de acceso a Internet y más de 9.2 millones de líneas fijas, móviles y de Protocolo de Internet (IP), de acuerdo con las estadísticas del Instituto Dominicanos de las Telecomunicaciones (Indotel), y ese universo de clientes de este sector tiene la potestad de solicitar las penalizaciones para enfrentar al monopolio de las telecomunicaciones para acabar con el abuso constante. El abuso de una calidad verdadera constituye una maniobra fraudulenta, principalmente,  cuando ha tenido apariencia de sinceridad en las alegaciones mentirosas.



ORIENTANDO AL CONSUMIDOR:Principios de universalidad en la conciliación

SANTO DOMINGO,R.D.- La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos (MASC), que tienen las partes involucradas en una controversia en materia de consumo, donde exponen sus puntos de vistas ante un tercer imparcial llamado “conciliador”. Este mecanismo lleva consigo un abanico de ventajas, tales como la brevedad, flexibilidad, economía, confidencialidad y sobre todo, una solución dada por las propias partes.

En la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, Ley No. 358-05 se destacan los cuatro (4) principios rectores que han de guiar el proceso de conciliación en sede administrativa, postulando como primer principio la universalidad. En este contexto en el literal a) del artículo No. 127 de la Ley No. 358-05, en relación al principio de universalidad describe lo siguiente: “Comprende a todos los consumidores, usuarios y proveedores que habitan en la República Dominicana, sin distinción alguna”.

Este principio implica que las normas de defensa y protección de los derechos del Consumidor o Usuario, abarcan a todas las personas en esta relación de consumo. Este principio es una derivación de la característica de universalidad de los Derechos Humanos y el mismo también está vinculado al Derecho de Igualdad postulado en los Instrumentos Internacionales, la Constitución y en las diferentes normas que integran el ordenamiento jurídico dominicano. De manera que la universalidad y la igualdad en materia de derechos del consumo constituyen dos (2) garantías de importancia capital, las cuales potencializan la protección y defensa de los intereses económicos de los Consumidores o Usuarios. En este contexto, tanto los consumidores, usuarios y proveedores son acreedores del derecho a no ser discriminado. En síntesis, colegimos que el principio de universalidad en materia de conciliación se erige como una garantía para los consumidores, usuarios y proveedores que se vinculan en una relación de consumo de bienes o servicios en la República Dominicana. En este contexto, lo postulado en este principio viene a potencializar en sede administrativa el derecho de los consumidores y usuarios, los cuales en la mayoría de los casos en esta relación de comercio se encuentran en condiciones de desigualdad.  -


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martes, 17 de mayo de 2016

Importación de petróleo en R.D. bajó en un 33.6% en 2015



SANTO DOMINGO,R. D.-El país importó en 2015 US$2,692.5 millones en petróleo, unos US$1,362.6 millones (33.6%) menos que en 2014 cuando el gasto fue de US$4,055.1 millones, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE). 
El descenso significó una reducción en las importaciones generales del país, las cuales, sin incluir el petróleo y sus derivados, crecieron un 7%, aunque las importaciones totales registraron un decrecimiento de un 2.3%.
La ONE explica que, a pesar de la disminución en los valores importados, se registró un incremento en los volúmenes de algunos productos, principalmente los destilados del petróleo crudo, motivados en primer lugar por la disminución en los precios internacionales y en segundo lugar por la remodelación de las instalaciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa). 
En cuanto al comportamiento por productos en 2015, las importaciones de fueloil totalizaron US$447.9 millones, para una disminución de US$253.3 millones; el gasoil reportó el mayor valor importado con US$608.7 millones y registró una baja de un 3.4%. 
Asimismo, la ONE sostiene que el monto importado en gasolina fue de US$484.5 millones, presentando una reducción de 12.8%; el gas natural se situó en US$177.4 millones; el  GLP y el conjunto de productos para su mezcla (gas propano y gas butano) presentó un valor acumulado de US$218.0 MM, experimentando una reducción de US$224.1 millones respecto al año anterior.
Los principales países suplidores de estos combustibles fueron: Estados Unidos de América (un 42.6%), Venezuela (un 10.8%), Bahamas (un 9.6%), Trinidad y Tobago (un 9.2%) y México (un 5.7%).
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SECTOR LABORAL DICE CES SE PROPONE EN AGOSTO FIRMAR PACTO ELECTRICO

Los disensos o desacuerdos que no puedan consensuarse entre los distintos actores que participan en las discusiones para el pacto eléctrico podrían ser asumidos como tareas pendientes en el documento a ser firmado por todos los sectores participantes.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, afirmó ayer que durante el encuentro realizado entre representantes del sector laboral y gubernamental, se planteó que los actores se pongan de acuerdo en los temas en que sea posible consensuar y que los puntos divergentes se asuman como tareas pendientes dentro del propio pacto.
Abreu destacó que este encuentro, realizado el pasado martes 10 de mayo, se desarrolló en una ambiente de “buena voluntad” y de búsqueda de soluciones donde el Gobierno mostró su interés de propiciar un acercamiento en las propuestas divergentes. Relató que en esta reunión se acordó que  terminados los tres encuentros convocados con los distintos sectores (empresarial, social y laboral), los equipos técnicos conformados por el CES analizarán los puntos coincidentes para luego  convocar a un encuentro amplio con todos los actores contemplados en el decreto 389-14 que convoca el pacto eléctrico.
El dirigente de los trabajadores señaló como puntos que siguen siendo negociables para el sector laboral el reposición económica a los usuarios por concepto de apagones y también la sincerización de la tarifa eléctrica. Tres encuentros sectoriales fueron convocados por el Comité de Coordinación para la Reforma del Sector Eléctrico, los cuales fueron programados de manera discreta sin que fuera informada la prensa sobre la fecha y el lugar donde se desarrollaría.
La firma del pacto, al parecer, no solucionará todos los puntos planteados por los convocados por el Consejo Económico y Social (CES).
RESALTA NECESIDAD DE LLEGAR A ACUERDO
. Rafael -Pepe- Abreu destacó la necesidad de que los sectores hagan un esfuerzo para hacer el posible la firma del pacto eléctrico. Señaló que se espera que para el mes de agosto este acuerdo este sellado con la firma de todos los actores que convergen en el sector y que lo más dificil es definir quien maneja y tiene el control del mismo.
Aunque piensa que habrán problemas que quedarán como tarea pendiente, dijo que muchos otros se resolverán y que si se lograr tener energía más eficiente y barata “tendremos más empresas y más empleos formales”.


http://www.listindiario.com/economia/2016/05/17/419536/disensos-podrian-quedar-como-tareas-pendientes

lunes, 16 de mayo de 2016

Reducción de cobertura boscosa de R.D.(1)

La Organización Global para la observación de la cobertura forestal (Global Forest Watch), ha reportado al inicio del 2016, que la República Dominicana, forma parte de un grupo de países que han perdido cobertura boscosa desde el 2001 al 2014. Dicho reporte, ubica al país en la posición #71 de pérdida de cobertura boscosa con una extensión de 209,750 Ha. El hallazgo de este organismo internacional, especializado en el monitoreo constante del aumento o pérdida de masa forestal, se corresponde con el componente de la Situación actual de la flora dentro de estudio Situación actual de la biodiversidad de la República Dominicana (Nov. 2015), realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, donde expresa que la cobertura vegetal se ha reducido drásticamente. Dicho estudio hace hincapié en la degradación de los diferentes ecosistemas desde zonas bajas a zonas elevadas.
Los reportes del Global Forest Watch (Enero 2016) y los resultados de del Estudio actual de la biodiversidad de la República Dominicana, dejan muy mal parados a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que han repetido mil veces que han elevado la cobertura boscosa del país de un 32% al 39.7%, conforme lo presentado en la Conferencia de Río +20 y reseñado en los medios de prensa local e internacional. Es muy lamentable, que se le mienta a la población inflando la realidad, con dichas cifras tan cuestionables.
Sería apropiado, que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expliquen a la nación sus números, que difieren de lo reportados por Global Forest Watch y su propio Estudio sobre la biodiversidad de la República Dominicana, presentado al país recientemente.

http://acento.com.do/2016/opinion/8345993-reduccion-cobertura-boscosa-del-pais-1/

domingo, 15 de mayo de 2016

Nuevos neumáticos

Saldrán al mercado en Agosto, son fabricados en South Carolina, USA.
Nuevo diseño totalmente radical de Michelin. Será la próxima generación de neumáticos.
Ya fueron presentados en la Philadelphia Car Show.
Estos neumáticos no necesitan aire y estarán proximamente en el mercado mundial.
La mala noticia para la policía es que los pinchos que colocan en las carreteras, ya no podrán detener a los vehículos.
Solo piense en el impacto de esta nueva tecnología:
A. No más válvulas de aire...
B. No más compresores de aire en las gasolineras...
C. No más reparaciones...
D. No más pinchazos...
Estas fotos fueron tomadas en la planta de Michelin en South Carolina.