Por: Ing. HECTOR GONZALEZ VARGAS
Hoy
se celebra en R.D. el día de la indefensión ante el fraude que cometen las
empresas prestadoras de ese servicio,
donde solicitar cualquier servicio simple como un cambio de equipo porque no
funciona, implica una renovación de contrato para seguir abusando con el
usuario final. Es un día de abuso por parte de las empresas del servicio y del
ente regulador. Aparte de la arrabalizaciön que ocasionan las
redes en contra del medio ambiente.
Hablamos del abuso porque la parte de la atención al cliente de esas empresas
convierten el reclamo del consumidor en una pasividad que permite que las
empresas de servicios públicos continúen con sus abusos, tanto en la prestación
del servicio como en su facturación. Para así evitar que el usuario final se
olvide del derecho de reclamar.
El delito de estafa, la intención
fraudulenta es necesaria para las compañías del sector que tratan al usuario
final como desconocedor de sus derechos y de las leyes.
Los consumidores deben enfrentar el continuo abuso
por parte de las empresas que suministran los diferentes servicios públicos,
problemas que en algunos casos son reiterativos, tanto así que se convierten en
un cuento de nunca acabar. De nada sirven reclamaciones, derechos de petición y
lamentaciones, pues los problemas siguen presentándose mes a mes. Pero hay
acabar con esa pasividad enfrentando a esas empresas como al ente regulador del
sector.
Durante el 2015 el INDOTEL recibió una cantidad por
encima de 13 mil 397 casos
contra prestadoras de servicios, en 2da. Instancia que si investigamos
en 1ra. Instancia el numero de reclamaciones estarían por encima de los 20,000
casos o tal vez el doble.
Estas cifras señaladas sin importar cuál sea el proveedor, la queja entre usuarios
dominicanos es la misma: servicio muy malo a cada nivel, con el agravante de
que nadie -y eso incluye a las autoridades- responde ante los incesantes
reclamos.
Las
quejas son variadas y van desde lo más básico -cobertura y buena señal-, hasta
lo más delicado: servicio al cliente, donde desde hace unos años se ha
convertido en la norma un servicio apersonal y mecánico, provisto por insulsas
grabaciones que en ocasiones dejan al cliente sin armas en una batalla que está
más perdida que ganada.
Asi
vemos como INDOTEL anuncia a principio de este 2016 que una prestadora (con 3
operadoras) invertirá más de 18,200 millones de pesos, y nos
preguntamos si es para beneficiar al usuario final del sector o si es para
beneficio de la prestadora?
R.D. tiene con más de 4.6 millones cuentas de acceso
a Internet y más de 9.2 millones de líneas fijas, móviles y de Protocolo de
Internet (IP), de acuerdo con las estadísticas del Instituto Dominicanos de las
Telecomunicaciones (Indotel), y ese
universo de clientes de este sector tiene la potestad de solicitar las penalizaciones
para enfrentar al monopolio de las telecomunicaciones para acabar con el abuso
constante. El abuso de una calidad
verdadera constituye una maniobra fraudulenta, principalmente, cuando ha tenido apariencia de
sinceridad en las alegaciones mentirosas.
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