sábado, 26 de julio de 2014

EL ALUMBRADO PUBLICO EN R.D. ANTE LA INSEGURIDAD CIUDADANA Y LOS APAGONES



El alumbrado público de carreteras y espacios públicos tiene como principal eje de acción, la creación de un ambiente visual nocturno que permite una visibilidad clara y una identificación precisa de las personas, objetos y vehículos en las vías con tráfico vehicular que permite reducir el riesgo de accidentes a vehículos y peatones durante las horas nocturnas, así como permitir la supervisión y seguridad de las personas, mobiliario urbano e instalaciones, además de una mayor y más fácil utilización de los servicios,de hecho el alumbrado público prolonga la vida social y económica de los ciudadanos.
En estos momentos La Ley General de Electricidad Nº 125/01 establece las condiciones en que se prestará el servicio de Alumbrado Público, imponiendo a las empresas Distribuidoras obligaciones cuyo cumplimiento solo queda supeditado a la voluntad de los ayuntamientos en cuanto a la forma de prestación del referido servicio.
Al respecto resulta relevante lo que indica el Artículo 134 de la LGE, que refiere:
• Las empresas distribuidoras tendrán la obligación de suministrar el diseño, materiales, instalación y el mantenimiento del alumbrado público de cada municipio y sus distritos municipales, reservándose los ayuntamientos la facultad, si así lo decidiera, de servir ya sea por sus propios medios  atendían su propio alumbrado. Las empresas de distribución pagarán mensualmente a cada municipio un tres por ciento (3%) de la facturación corriente recaudada dentro de la jurisdicción de cada municipio y sus distritos municipales. Este pago se hará mensualmente. Por su parte, los municipios y sus distritos municipales pagarán el consumo eléctrico mensual del alumbrado público y demás instalaciones.  párrafo I.-La remoción de instalaciones de alumbrado público sólo podrá hacerse en coordinación con las autoridades municipales y la Corporación Dominicana de Empresa Eléctrica Estatal (CDEEE).
Asimismo y respecto al Alumbrado Público, la SIE tendrá, en adición a las funciones enunciadas en el artículo 24 de la Ley, con carácter meramente enunciativo, las siguientes facultades:
c) Elaborar el reglamento de procedimientos y penalidades para todo lo relativo a las instalaciones de alumbrado público de conformidad con el párrafo II del artículo 134 de la Ley eléctrica.
El sistema de Alumbrado Público además de representar una mejora para la calidad de vida de nuestros clientes, se ha constituido en un servicio indispensable que contribuye a la seguridad ciudadana de la población, de ahí su importancia para nuestros clientes el contar con un servicio oportuno, continuo y de buena calidad.
Es decir, comprende la iluminación de las vías públicas, incluyendo todo tipo de infraestructura vial como túneles, puentes, intersecciones, rotondas y pasos a desnivel, así como los parques públicos, bulevares, plazas, zonas verdes y demás espacios de libre circulación que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o jurídica de derecho privado o público, diferente del municipio (o la empresa eléctrica si ha sido dado en concesión), con el objeto de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades.
Por su parte, el sistema de alumbrado público está compuesto por todos aquellos elementos que no forman parte del sistema de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión, salvo cuando así lo requiera. Entre sus diferentes componentes se encuentran los siguientes: el conjunto de luminarias, postes, redes y transformadores de uso exclusivo y, en general, todos los equipos necesarios para la prestación del servicio de alumbrado público.
Además, con el mismo se busca brindar un servicio a la ciudadanía en condiciones de calidad,continuidad, eficiencia energética y protección del medio ambiente y su propósito es salvaguardar, facilitar y mejorar el tráfico de vehículos y peatones, proporcionando beneficios económicos y sociales a la población.
La finalidad es proporcionar a los conductores y peatones la visibilidad necesaria para distinguir los obstáculos y el trazado de la carretera con el tiempo preciso para efectuar las maniobras que garanticen su seguridad, además de dotarle de comodidad visual mientras conduce o se desplaza por las diferentes carreteras del país.

Ya que la inseguridad ciudadana y los apagones son lo que dominan el alumbrado publico.

Cuatro sectores de Bonao recibiran electricidad de manera ininterrumpida

BONAO,MONSEÑOR NOUEL,R.D.- Varios sectores de Bonao comenzarán a recibir electricidad de manera ininterrumpida a partir de este sábado, tras ser rehabilitadas las redes de algunas zonas, informó Edenorte Dominicana.
El cambio del tendido eléctrico se realizó en los barrios Los Transformadores, Los Olímpicos, Caño Grande y, de manera parcial, en el Libertad.
En el proyecto, con una inversión de 58,2 millones de pesos, se instalaron 633 postes, 610 luminarias, 54 kilómetros de tendido de redes de media y baja tensión, 99 transformadores y la normalización de 2.400 clientes o familias.
La empresa distribuidora de electricidad indicó que los residentes en esos lugares recibirán un servicio energético de mayor calidad, lo que se reflejará en sus condiciones de vida, y que la completa iluminación de sus calles y avenidas permitirá que haya mayor seguridad ciudadana, principalmente en horas nocturnas.

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=132647

viernes, 25 de julio de 2014

Situación de la distribución de Energía Eléctrica en R.D.

A pesar del progreso logrado en niveles de cobertura, la distribución de electricidad ha sufrido un enorme rezago en su recuperación financiera. El débil desempeño en su operación, con 
pérdidas eléctricas promedio del orden del 33% al cierre de 2013, sumado al impacto de los precios del petróleo sobre sus compras de energía, bajo un esquema de tarifas que no permite traspasar automáticamente las variaciones de los costos a los usuarios finales, han llevado a las EDEs a una situación financiera insostenible. Solo en el año 2013, el Gobierno de la República Dominicana (GRD) realizó transferencias corrientes al sector eléctrico del orden de los US$830 millones, alrededor del 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB). 

 Las pérdidas totales de energía del 33,1%, registradas por las EDEs en 2013,equivalen a 3.956 GWh, un valor 2,4% menor al de 2012. El Cuadro I-1 muestra los porcentajes de pérdidas para cada una de las EDEs en los dos últimos años. Entre las razones del elevado nivel de pérdidas están: la vulnerabilidad de un alto porcentaje de los circuitos de la red de distribución, dada la falta de rehabilitación de la misma y la falta de equipos de medida y de otros materiales necesarios para normalizar los suministros. En un sistema de distribución con un potencial estimado de cerca de 2,5 millones de usuarios, se facturaban 1.894.010 a finales de 2013, aunque de manera deficiente. Los clientes en conexión directa (sin medidor) llegan a alrededor de un millón, a los cuales se les factura un valor fijo mensual sin relación directa a su consumo real. De igual manera, el deterioro de las redes de distribución impide a las EDEs realizar el corte del servicio a los clientes que se resisten a pagar por el mismo, entre ellos alrededor de 600.000 usuarios irregulares sin contrato, 25% del total. A lo anterior, se suman las conexiones ilegales y el hurto realizado por algunos clientes con medidor, las anomalías técnicas a lo largo de extensos circuitos causando pérdidas técnicas, y la falta de herramientas sistematizadas de seguimiento que les permitan a las EDEs y a la CDEEE mantener bases de datos fiables y actualizados. 

Cuadro I-1. Pérdidas de energía (%) 
Año -EDES EdeNorte EdeSur EdeEste 

2013 -33,1 -34,9 -28,8 -36,3 
2012 -35,5 -38,4 -30,2 -38,9 
Pérdidas de Energía = Energía Facturada (GWh) / Energía Comprada (GWh) 
Existe una reticencia al pago por el servicio eléctrico en gran parte de los usuarios. Al cierre de 2012 existían 421.264 clientes contratados que no realizaban pago alguno. Está situación es intensificada por la mala calidad y discontinuidad del servicio, dado que apenas a 903.811, el 48% de los clientes comercialmente activos en las bases de datos de las EDEs, se les brinda servicio 24 horas al día y que la disponibilidad promedio del servicio para 2013 fue de 
82,8%, sólo 1,4% mayor que en 2012. El Índice de Cobranza (IC) agregado para las EDEs en 2013 fue de 95,4%, 0,4% más que en 2012. El Cuadro I-2 muestra el IC para cada una de las EDEs para los dos últimos años, se observa que en 2013 el IC mejoró marginalmente en EdeNorte y EdeEste y se redujo en EdeSur. 

Cuadro I-2. Índice de Cobranza (IC) (%) 
Año EDEs EdeNorte EdeSur EdeEste 
2013 95,4 96,2 95,4 94,7 
2012 95,0 95,5 95,5 93,8 
IC = Energía Cobrada ($) /Energía Facturada ($) 
 Al combinar los indicadores de pérdidas y de cobranza por medio del Índicede Recuperación de Efectivo (CRI, por sus siglas en inglés), los resultados de los dos últimos años, tanto totales como a nivel de empresas individuales, distan mucho de los índices de eficiencia (CRI ≥ 85%) que permitirían que las empresas de distribución perciban los ingresos suficientes para cumplir con los compromisos adquiridos con los generadores que les suministran la energía. 

Ver Cuadro I-3. 
 Cuadro I-3. Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, %) 
Año EDEs EdeNorte EdeSur EdeEste 
2013 63,8 62,6 67,9 60,4 
2012 61,2 58,8 66,7 57,3 
CRI = [Energía Facturada (GWh)/Energía Comprada (GWh)] x [Energía Cobrada ($) /Energía Facturada ($)] 

http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=38824551

BID ayudará a República Dominicana modernizar su sector eléctrico

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha anunciado la aprobación de un préstamo de US$78 millones a República Dominicana para apoyar el financiamiento del programa de modernización de la red de distribución y reducción de pérdidas eléctricas.
Desde hace varios años, el BID ha apoyado los esfuerzos de modernización del sector eléctrico en la República Dominicana. Este proyecto, se encuentra alineado con el Plan Integral del Sector Eléctrico 2013-2016 y persigue el aseguramiento del ciclo comercial completo, incluyendo no solo la rehabilitación de las redes, sino también la medición, la facturación y el recaudo de la energía entregada, dando especial énfasis al fortalecimiento institucional de las empresas que proveen este servicio en el país, a través de la mejora en la gestión técnica y comercial que llevan a cabo.
La relevancia del programa reside en que a pesar del progreso logrado, la distribución de electricidad en República Dominicana continúa teniendo un débil desempeño en su operación con pérdidas eléctricas en promedio del orden de 33 por ciento al cierre de 2013, muy por encima de los estándares de eficiencia internacionales, lo que incide negativamente en la sostenibilidad financiera de las Empresas de Distribución de Electricidad (EDEs). Esto permitiría aliviar la carga fiscal que el sector representa y mejorar la productividad del país.
El objetivo general del programa es mejorar la sostenibilidad financiera del sector eléctrico a través de la reducción de las pérdidas eléctricas totales en el sistema de distribución, así como mejorar la operación y comercialización de los servicios que proveen las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDEs) del país, y la mejora de la calidad del suministro de electricidad a los clientes finales.
Con este proyecto, se espera contribuir a la ejecución del Programa de Recuperación de Pérdidas y Mejoramiento Comercial (PRPCM) para lograr la reducción de las pérdidas eléctricas, mejorar el sistema de recuperación de costos al aumentar el número de clientes regularizados, y promover el pago por servicio eléctrico, así como el uso eficiente de la energía y la calidad del servicio.
Con la implementación de esta etapa del PRPCM, se espera reducir las pérdidas totales al menos en un 10 por ciento para llevarlas del 33.1 por ciento registrado a finales del 2013, al 23.1 por ciento en 2017.
Para ello, se tiene contemplada la rehabilitación de circuitos eléctricos prioritarios, la mejora de los sistemas de medición, el robustecimiento de la gestión comercial y la continuidad en el fortalecimiento institucional.
Los principales resultados del programa, se esperan lograr en los primeros tres años y se relacionan con mejoras en las Empresas Distribuidoras de Electricidad en tres principales aspectos: eficiencia operativa, gestión comercial y calidad en el servicio.
El préstamo de US$78 millones del BID es a 25 años, con un período de gracia de 4.5 años y una tasa de interés basada en el LIBOR.

06-jun-2014

http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2014-06-06/sector-electrico-en-republica-dominicana,10837.html

Sector Eléctrico cumple 99% con las metas en reducción de pérdidas en el 2013

16/01/2014
DSC_8898SANTO DOMINGO,R.D.- El director de distribución y reducción de pérdidas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés del Carmen, expresó que la meta de reducir 2.5 puntos porcentuales las pérdidas del sector se ha logrado en un 99%, al alcanzar una reducción de 2.4 para 2013.
Las pérdidas del sector eléctrico, que ascienden a 35%, son el segundo problema principal del sector, por lo cual la CDEEE plantea reducir un 10% más para el 2016. “Para este año tenemos el objetivo de bajar las pérdidas a 3% (adicionales), ese plan continúa con financiamiento de los bancos multilaterales de crédito y en algunos casos con el gobierno central”.
Entre las acciones que establece Del Carmen para lograr que el déficit en distribución pueda ser reducido están: la implementación de la telemedición, rehabilitación de redes y expansión en distribución.
Para este año 2014 se pretende alcanzar 200 mil nuevos clientes telemedidos con el propósito de llegar a 500 mil clientes para 2016, un plan que resulta ambicioso, según el funcionario, pero alcanzable según los avances registrados ya que se monitorea con dicha tecnología el 54% de los clientes.
Las mejoras en el sector eléctrico también se reflejaron en las cobranzas, aumentando un 7% con respecto al año 2012, lo que representa un ingreso de US$4,000 millones para las EDEs. Este salto positivo produjo el incremento del Índice de Recuperación de Efectivo (CRI) en un 2%. “Una buena noticia es que hemos logrado que un 10% más de lo que se factura, paguen”, agregó Del Carmen.
Otras metas del sector en la rehabilitación de redes y normalización de clientes es alcanzar a más de 703 mil nuevos clientes e invertir en subestaciones y construcción de redes, lo que costaría US$ 119.0 millones, según gráficas mostradas.
Las informaciones fueron ofrecidas durante una charla que formó parte de la agenda de celebración del 51 Aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros,  Arquitectos y Agrimensores (CODIA), el pasado jueves 9.
La conferencia titulada  Situación Actual y Plan Integral del Sector Eléctrico, fue presentada por Del Carmen a nombre del vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien se ausentó por los actos fúnebres de Marcos de la Rosa, quien hasta su muerte fue presidente de AES Dominicana.
Enlace de la Noticia: http://www.cdeee.gob.do/?p=3058

Las Concesiones en el sistema electrico dominicano.

SANTO DOMINGO,R.D.-  En lo concerniente a la instalación de los servicios eléctricos, la ley establece que las concesiones eléctricas podrán otorgarse a personas morales legalmente constituidas, nacionales y/o extranjeras. Se requiere de una concesión para los fines de establecer y explotar el servicio público de electricidad para la generación en sistemas interconectados cuya demanda máxima en potencia sea igual o superior a 2 megavatios (MW) y que incluyan suministros a empresas distribuidoras. 

Si una empresa de generación decide instalarse en una zona geográfica donde no existan facilidades de interconexión con el sistema eléctrico nacional, podrá obtener una concesión especial para instalar la línea de interconexión. En este caso, acordará la forma en que la empresa de transmisión reembolsará los costos incurridos por la empresa de generación. 

No se requiere de concesión en sistemas interconectados o aislados cuando la demanda máxima en potencia sea inferior a 2 megavatios (MW) y que incluya suministros a empresas distribuidoras, pudiendo ser realizada libremente cumpliendo con las normas técnicas y de operación establecidas por la ley. Sin embargo, la empresa interesada debe solicitar a la SIE las correspondientes autorizaciones de instalación y puesta en servicio de obras eléctricas. En adición, pueden otorgarse concesiones cuando así lo soliciten. 

Las obras de generación de electricidad no sujetas a concesión requieren el otorgamiento de una autorización de Instalación y Puesta en Servicio de Obras Eléctricas para que dichas obras puedan usar y ocupar bienes nacionales o municipales de uso público. Estos permisos son otorgados por la Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana (www.sie.gov.do).

En ningún caso se otorgan concesiones ni se autoriza a empresas generadoras de origen hidráulico ni de transmisión de electricidad, las cuales permanecen bajo propiedad y operación estatal. 

Tipos de Concesiones

La Ley General de Electricidad No. 125-01 establece, en su artículo 42, dos tipos de concesiones: provisionales y definitivas. 

La concesión provisional se produce cuando el dueño del o de los terrenos y la empresa eléctrica, en este caso la concesionaria, lleguen a un acuerdo amigable, el cual tenga por objeto permitir a la concesionaria el ingreso a los terrenos ya sean particulares, estatales o municipales, para realizar estudios, análisis o prospecciones que contribuyan a mejorar el servicio eléctrico. El plazo de la concesión provisional es establecido por las partes, y no puede ser superior a 18 meses si los terrenos pertenecen al Estado Dominicano o a los municipios. 

Por otra parte, las concesiones definitivas se otorgan mediante autorización del Poder Ejecutivo, previa certificación de no objeción del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (www.ambiente.gob.do). Este tipo de concesión se otorga por un plazo no superior a 40 años. Sin embargo, el concesionario puede solicitar la renovación de la misma, solicitud que debe realizarse en un plazo no menor de 1 año antes del vencimiento del contrato ni mayor de 5 años. 

Cuando concurren varias solicitudes para una misma concesión definitiva, la Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana (www.sie.gov.do) realiza una licitación pública por los derechos de la concesión en la forma y dentro de los plazos establecidos por el reglamento. 

La concesión definitiva tiene carácter contractual. El Poder Ejecutivo aprueba la propuesta del peticionario y autoriza su ejecución vía la Comisión Nacional de Energía. 

Las concesiones pueden extinguirse por declaración de caducidad, incumplimiento de las obligaciones del concesionario o por renuncia. 


http://www.omg.com.do/guia-de-negocios-electricidad/

En RD los apagones son eternos-Febrero 2004

http://hoy.com.do/image/article/15/460x390/0/51ED5855-51C6-4676-A9A1-0E0898157319.jpeg
SANTO DOMINGO,R.D.- La República Dominicana parece estar condenada a sufrir apagones por toda la eternidad, un hecho que no sólo dejaría los hogares en penumbra, sino también rezagado al sector productivo nacional, con un acuerdo de libre comercio (TLC) que está al doblar de la esquina, en su intento de competir por los mercados con los demás países del área.
De hecho, los demás países de Centroamérica y el Caribe no confrontan los problemas de esta nación, en cuanto al suministro energético, con apagones que duran por más de 24 horas en diferentes sectores y a esto se agrega el costo de generación eléctrica, el cual – se ha repetido hasta el cansancio – es el más caro del hemisferio.
También, una de las promesas electorales en las que el presidente Hipólito Mejía hizo mayor énfasis en resolver, fue el problema eléctrico y aunque el mandatario ha hecho grandes esfuerzos por solucionarlo, los apagones demuestran que la actual administración terminará su gestión sin alcanzar ese objetivo.
El último de estos esfuerzos ha sido la orden emitida por el mandatario, de pagar RD$9,500 millones para honrar una parte de la deuda acumulada con los generadores, de acuerdo con las informaciones suministradas por el secretario de Finanzas, Rafael Calderón.
Según el secretario de Finanzas, estos recursos serán utilizados para pagar una parte de la deuda acumulada con los generadores, y la otra para el pago de la factura corriente, para que las generadoras, a su vez, mantengan encendidas un número significativo de plantas.
En su opinión, el sector eléctrico tendrá garantizado en los próximos meses, esta cantidad de dinero, con lo que los apagones serán reducidos a su mínima expresión.
[b]DE VUELTA A LA OSCURIDAD[/b]
Luego de la tregua de dos meses que precedió a la recompra de Edenorte y Edesur (las Empresas Eléctricas del Norte y del Sur) por parte del Estado a través de la Corporación de Empresas Eléctricas (CDEE), es decir desde comienzos de diciembre pasado, los medios de comunicación volvieron a hacerse eco de los largos apagones que sufría la población en general y los problemas financieros que confrontaban los generadores de energía.
[b]LOS APAGONES[/b]
Desde la primera semana de diciembre comenzaron a sentirse nuevamente los prolongados apagones, principalmente en numerosos sectores de la capital y localidades del interior del país, los cuales se han intensificado en la última semana.
“Sin embargo, la situación nunca ha mejorado en los llamados barrios carenciados, de los que se ha afirmado que sus residentes no pagan por el servicio, pero que hay mucha gente que sí pagan la luz”, se quejó uno de los residentes del populoso sector de Los Mina.
Pero, inclusive, familias residentes en sectores de clase media y alta y zonas residenciales, se han quejado también de las largas tandas de apagones que han azotado esos lugares.
Ya para mediados de diciembre pasado, un déficit de generación que alcanzaba los 300 megavatios, prolongaba las horas de apagones que estaban castigando a la población y tres días después, este déficit llegaba a los 500 megavatios.
Este déficit se mantuvo casi por todo el período navideño, a pesar de que la Superintendencia de Electricidad había ordenado a las empresas que conforman el sistema eléctrico interconectado, suspender los cortes programados en el suministro de energía en el período navideño hasta el 10 de enero del 2004, con el objetivo de que la ciudadanía disfrutara las festividades en un ambiente de paz y armonía.
Esto no ocurrió porque en víspera de año nuevo (el 31 de diciembre) el superintendente de Electricidad, Jorge Reinoso, explicó que los apagones que se estaban registrando en diferentes puntos del país, se debían a problemas de voltaje por no haber suficiente generación en la barra de las empresas generadoras HAINA e ITABO.
“El problema no es sólo por déficit de energía, sino de un balance que hay que tener entre una cosa que se llama reactivo y la potencia activa, y la zona Oeste de Santo Domingo, que corresponde al área de distribución de Edenorte y Edesur. Es el área que más densidad de carga tiene”, explicó el funcionario.
Luego, la Superintendencia de Electricidad, en cumplimiento del acuerdo firmado por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dispuso de un aumento en la tarifa eléctrica para los diferentes rangos de consumo que oscila entre un 4 y 8% para el pasado mes de enero.
[b]LOS GENERADORES[/b]
El 6 de diciembre del 2003, el representante de la empresa generadora ITABO, Rodolfo Cabello, advirtió que los recursos económicos para mantener operando las plantas generadoras deben llegar con regularidad a los generadores, porque en la mayoría de los casos, el problema de los apagones es por falta de recursos y no por carencia de plantas.
Mientras que el representante de la generadora EGE-HAINA, Rolfil Alarcón, urgió a los usuarios a pagar el servicio eléctrico, a fin de que se puedan aplicar correctivos que permitan una disminución en la tarifa eléctrica, que actualmente es solventada por un núcleo de la población dominicana.
También, para final del 2003, los generadores de energía solicitaron al secretario de Finanzas, Rafael Calderón, que se reanude el diálogo entre ese sector y la Comisión Oficial para la Sostenibilidad del Sector Eléctrico, con el propósito de crear “una mesa de pago”, de manera que sean abonadas las cuotas que requieren los productores de energía para seguir operando.
Las últimas informaciones suministradas por los representantes del sector indicaban que la deuda total de las distribuidoras con los generadores superaba los US$200 millones, deuda onerosa que ha frenado los avances que hasta el momento se habían logrado en el servicio eléctrico.
Y entre este cuento de nunca acabar continúa el sistema eléctrico dominicano y también se incrementan los apagones con un déficit que en estos momentos ronda los 800 megavatios, porque si a los generadores no les pagan, ellos no pueden producir energía por falta de divisas para comprar combustible, y por los apagones, los cobros de las distribuidoras se reducen considerablemente.
No obstante, de este sector por lo menos se conoce que su problema es financiero: falta de recursos del gobierno para pagar a los distribuidores el subsidio a la energía, los distribuidores a su vez, por la falta de pago del subsidio y la reducción en sus cobros por los apagones y la falta de pago de los usuarios no pueden pagar a los generadores que, sin recursos, no pueden adquirir divisas para la compra del combustible que se usa para la generación.
En todos los casos, el Estado siempre está en el medio y ahora más que nunca, sin recursos para resolver el eterno problema de los apagones.
[b]MÁS RECURSOS[/b]
La última información recopilada por esta sección revela que el Gobierno ha invertido RD$17,150 millones en compra de energía a los generadores en los últimos 60 días.
La información la ofreció Luis González Fabra, director de Información y Prensa de la Presidencia, luego de la reunión celebrada el pasado jueves en el Palacio Nacional.
Según González Fabra, en el 2003 Edenorte y Edesur pagaron a las generadoras de electricidad RD$11,000 millones y reveló que en esa ocasión definieron la problemática con las generadoras EGE-HAINA, Edenorte y Monterio.
De acuerdo con el funcionario las generadoras André y Edeste- Andrés, con las cuales el Gobierno no tiene cuentas pendientes exigen el pago de RD$30 millones para poner a operar sus plantas.
El Gobierno también ha anunciado que designó una comisión para investigar la situación de las plantas generadoras de electricidad, cuyos propietarios las mantienen apagadas a pesar de que el Gobierno no tiene deudas pendientes con ellos, así como las de las empresas que exigen más dinero de lo que el Estado les adeuda.
Esta comisión esá integrada por Rafael Montilla Martínez, presidente de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), el secretario de Finanzas, Rafael calderón, el administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEE), César Sánchez, el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, y el mayor general Pedro de Jesús Candelier.

http://hoy.com.do/en-rd-los-apagones-son-eternos/

En 2014 todavía persisten los apagones financieros en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- República Dominicana cuenta con la capacidad de energética que demandan los dominicanos, pero no puede hacer uso de la misma por el alto costo que significaría para el Estado el hecho de que las Empresas Distribuidoras solicitaran a los generadores toda la electricidad que se demanda en el país.
El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Marcos Cochón, reafirmó que los apagones que ocurren en el país son "apagones financieros", y que los mismos no se deben a falta de capacidad en materia de generación de energía.
"Lamentablemente la realidad del mercado eléctrico en República Dominicana es que en el año 2014 todavía persisten los apagones financieros", precisó Cochón, tras explicar que los mismos se deben a que si las Empresas Distribuidoras de Electricidad decidieran suministrar más energía que la actualmente sirven, el déficit en ese sector sería aún mayor que el actual.
"Entonces, al tener las empresas distribuidoras un resultado financiero negativo, y el gobierno tener que subsidiar esa diferencia de ese resultado negativo, simple y llanamente la ecuación se cierra suministrando la energía hasta el punto en el que alcanza el dinero del subsidio que pone el gobierno sobre la mesa. Y las compañías distribuidoras lamentablemente no pueden en el día de hoy suministrar más energía que las que están suministrando, porque entonces el resultado financiero sería un mayor déficit que no encontraría recursos para ser financiado", indicó el dirigente empresarial.
Durante una rueda de prensa realizada en el hotel Holiday Inn, Cochón destacó la importancia del pacto eléctrico para resolver los problemas del sector eléctrico.

http://www.diariolibre.com/economia/2014/07/17/i704091_industrias-elctricas-2014-todava-persisten-los-apagones-financieros.html

Transacciones financieras de ETED y EGEHID sin soporte


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La falta de disponibilidad de la documentación que respalde transacciones financieras que involucran hasta mil millones de pesos es una de las observaciones reflejadas en las auditorías realizadas a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana y a la Empresa de Transmisión Eléctrica en 2009 y 2010.

Los auditores independientes Grant Thornton, RD, tuvieron que abstenerse de emitir una opinión de los estados financieros de las entidades. Lo que también ocurrió con la auditoría realizada por KPMG Dominicana, a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.
  
La Cámara de Cuentas ordenó remitir el informe a la CDEEE  y al Contralor General de la República  para que proceda con las medidas pertinentes en ocasión del dictamen de abstención, donde se expresa que no fueron observadas las disposiciones legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio en materia de contabilidad gubernamental. 

Mientras que en los casos de ETED y EGEHID además deben ser remitidas a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental.
Ver video

Falta de documentación que avala transacciones millonarias a empresas eléctricas la deja mal parada


Gas natural ahorra a R.D. US$500 millones


AES está en el país desde el año 1997.
Santo Domingo,R.D.--El uso del gas natural en la generación de electricidad representa ahorros por US$500 millones anuales para la economía nacional y una disminución de emisiones de dióxido de carbono en cuatro millones de toneladas.
Así lo destacó el presidente y Director Ejecutivo de la Corporación AES, Andrés Gluski, al comparecer ante el Comité de Asuntos Extranjeros y el Subcomité del Hemisferio Occidental la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, donde fue llamado a testimoniar sobre el clima de inversión de República Dominicana.
La Cámara de Representantes está evaluando como positivo que República Dominicana sea uno de los países que reciba gas natural, en caso de que inicie la exportación de ese combustible.
Destaca inversión
El ejecutivo, quien también es asesor del presidente de Los Estados Unidos, Barack Obama, destacó que AES ha invertido más de US$1,000 millones en el país y posee una capacidad instalada de US$850 millones, que representa el 23% del total instalado.
“Hemos forjado una fuerte alianza con el Gobierno de República Dominicana y estamos comprometidos en hacer crecer nuestros negocios en el país”, dijo ayer el empresario.
Gluski refirió que AES está trabajando con el gobierno de República Dominicana para consolidar proyectos de energía limpia en base a gas natural, así como expandir su modelo de negocio hacia todo el Caribe.
Detalló que para ello está trabajando con socios estratégicos a fin de incrementar el uso del gas natural en generación (1, 000 megavatios en el este), con el aumento de la capacidad de almacenamiento a través de un segundo tanque, y la adaptación de su terminal de gas natural liquido para exportarlo a los países de la región en barcos pequeños.
“Como se puede observar son inversiones muy cuantiosas y República Dominicana se ha visto privilegiada con este esfuerzo de AES desde comienzo de 2003”, puntualizó.

http://eldia.com.do/gas-natural-ahorra-al-pais-us500-millones/

Déficit de Edes y CDEEE fue de US$568.4 millones en 4 meses


El subsidio asignado para todo el año en el Presupuesto Nacional es de unos US$1,000 millones

Por SENABRIS SILVESTRE
senabriss[@]yahoo.com12:16 am
info-CDEEE
Santo Domingo,R.D.- En los primeros cuatro meses del año, las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) generaron un déficit de US$568.4 millones, por aumentar sus gastos operativos y no facturar la energía que compran a los generadores.info-CDEEE
Ese monto incluye las inversiones realizadas por las Edes y la CDEEE en distintos proyectos (como las plantas a carbón), menos los financiamientos. Sin las inversiones, el déficit sería de US$303.7 millones.
Entre enero y abril de este año, las Edes y la CDEEE gastaron 917.3 millones en compra de energía, pago de personal y otros “compromisos”, pero en sus cuentas sólo ingresaron US$613.6 millones.
Causas del déficit
La incapacidad de facturar la energía que entregan a la población es el principal causante de ese déficit, según apunta el Informe de Desempeño del Sector Eléctrico, elaborado por la CDEEE y que corresponde al mes de abril 2014.
En el período señalado las distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste compraron US$644.7 millones de energía a los generadores, pero sólo facturaron US$480.4 millones. En esa operación ya perdieron US$164.4 millones, porque al no entregar una factura no tienen a quien cobrarle.
No obstante, dejaron de ingresar US$16.6 millones adicionales, al no poder recuperar los US$480.4 millones facturados a sus clientes. Sólo recibieron US$463.8 millones.
En total, la diferencia entre la compra-facturación y cobro de energía fue de US$180.9 millones menos.
Lo más preocupante es que esa situación no tiende a mejorar, sino a empeorar.
El reporte señala que en enero pasado el déficit entre la compra y la venta de energía de las Edes fue de US$35.7 millones, en febrero US$35.6 millones, pero en marzo subió a US$53.5 millones y en abril quedó en US$39.5 millones.
Con esos números, las pérdidas se quedaron prácticamente inalterables, al pasar de 33.1% en diciembre de 2013 a 32.8% en abril de 2014.
Subieron los gastos
Además de ese “espantoso” desempeño, las Edes aumentaron sus gastos operativos en US$9.5 millones con relación a igual período de 2013, pese a que invirtieron la misma cantidad de recursos (US$62 millones) y compraron US$7.4 millones menos de energía, a un precio 5.4% más barato que en 2013.
Para cubrir todo el déficit, el sector necesitó un financiamiento de US$339 millones, incluyendo el aporte del Estado. Pero aún así faltaron US$14.5 millones.
Desempeño por EDES
La distribuidora que está peor es Edenorte. El déficit operacional de esa empresa fue de US$114.5 millones. Sus pérdidas promediaron 34.3% y sus gastos aumentaron 27.9%.
La diferencia entre la compra y la facturación de energía, es decir, lo que perdió por no facturar, sumó 73.8 millones.
La que sigue es Edesur, con un déficit de US$111.5 millones, con pérdidas promedio de 28.4%, un gasto mayor en 6.9%, y un déficit de US$66.1 millones entre la compra y facturación.
Por último está Edeeste, que fue la única que redujo sus gastos en 5.9%, pero sus perdidas son mayores (36.2%). La diferencia entre lo comprado y lo facturado quedó en US$24.5 millones menos y su déficit operacional totalizó US$65.5 millones.
Y la CDEEE…
La CDEEE obtuvo ingresos por US$142.4 millones y gastó US$154.6 millones.
A ese punto acumuló un déficit de US$12.2 millones, pero en los meses de enero y abril invirtió US$200.9 millones en las plantas a carbón y con ello su déficit subió a US$214.8 millones.

http://eldia.com.do/deficit-de-edes-y-cdeee-fue-de-us568-4-millones-en-4-meses/