Santo Domingo,R.D.- El Informe de Desempeño del Sector Eléctrico Dominicano de los primeros seis meses del año no arroja ninguna mejoría en el comportamiento de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes).
Por el contrario, la situación está mucho peor, si se analizan por separado los diferentes indicadores de perdidas, facturación y cobro del servicio.
El documento preparado por la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE), con datos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, establece que los apagones ocurridos este año no fueron por falta de generación, sino porque las EDES no compraron la energía suficiente para abastecer la demanda.
Generación
Explica que de enero a junio de 2014 la capacidad de generación eléctrica instalada era de 3,662 megavatios y el 57% de ella depende del fuel oil. Sin embargo, ese tipo de combustible, que es el más caro, sólo aporta el 36% de la demanda de las distribuidoras.
El 60% proviene de fuentes más baratas, como el gas natural, el carbón, el viento y el agua.
Precisa que en ese periodo, las Edes dejaron de suministrar 1,259 gigavatios de energía, aunque las generadoras tenían disponibles 1,898.
Eso indica que se pudo haber abastecido toda la demanda y tener un excedente de 638.47 GWh disponibles como reserva.
Compra energía
Compra energía
Según la ADIE, en los primeros cuatro meses del año, el precio promedio de compra de energía fue de 16.63 centavos de dólar, pero las Edes lo vendieron a 18.51 centavos, quedando con un margen a su favor de 1.87 por cada kilovatio.
Cobros y facturación
Agrega que, entre enero y abril, las Edes no cobraron toda la energía que facturaron, al contrario, las perdidas promedios rondaron el 33%.
El informe detalla, que en el mes de enero las distribuidoras compraron 313 gigavatios más de los que facturaron, en febrero fueron 278 GWh; en marzo, 375 GWh; y en abril, 314 GWh., para un total de 1,284 GWh sin facturar.
De esa manera se origina una pérdida por no facturación de energía y esa se agrega a la perdida por no cobrar lo facturado.
En enero las Edes dejaron de cobrar 4.12 GWh, en febrero 26.6 GWh, en marzo cobraron 34 Gwh más y en abril, 44.16 gw menos.
“Eso quiere decir que hay capacidad instalada para generar toda la energía que necesita el país, pero las distribuidoras no la adquieren y provocan apagones por déficit en la compra de energía”, dice ADIE.
Estado debe incursionar negocio energía
Legisladores del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) afirmaron que nadie le puede negar al Estado el derecho de incursionar en la producción de energía eléctrica, como propone la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD).
El senador Rafael Calderón, por la provincia de Azua, afirmó que el inicio de la construcción de dos plantas eléctricas es muestra de la firme decisión tomada por el presidente Danilo Medina de resolver el problema eléctrico.
Entiende que esta acción es saludable para la libre competencia en el precio de la tarifa eléctrica.
http://eldia.com.do/hay-apagones-porque-las-edes-no-compran-energia-demandada/
No hay comentarios:
Publicar un comentario