SANTO DOMINGO, R.D.- La Comisión Energética del Comando Nacional de Campaña de Hipólito Mejía, solicitó este jueves la intervención inmediata de la Procuraduría de la República, para que determine la pérdida de 48 mil millones de pesos por parte de la empresa Distribuidora de Energía Edenorte, y al mismo tiempo que señale los responsables de lo que calificaron es un “vil saqueo de fondos públicos”.
Martín Robles, coordinador de la Comisión Energética del PRD, sostuvo que así lo revela la reciente publicación hecha por la Cámara de Cuentas de la auditoría practicada por la firma KPMG Dominicana a los estados financieros de Edenorte, correspondiente al año 2009, en la que ofrece datos espeluznantes indicativos de que la corrupción ha campeado impunemente y nadie ha establecido responsabilidad en los tribunales.
Requirió que indaguen y sometan a la justicia a los responsables de ese hecho, y para ello, hizo un llamado al procurador general de la República, Radhamés Jiménez; al director del Departamento de Prevención de la Corrupción (DPCA), Hotoniel Bonilla; y a Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Estatales (CDEE).
Detalló que la citada auditoría fue certificada por la Cámara de Cuentas, apoderada la Contraloría de la República y en conocimiento de la CDEEE. Las pérdidas acumuladas por Edenorte al 2009 superan los 48 mil millones de pesos.
Dijo además, que los ejecutivos de Edenorte presentaron a los auditores estados financieros “repletos de inconsistencias y mentiras, aparte de que obstaculizaron la auditoría al negarse a entregar numerosos documentos y datos que les fueron solicitados, lo que evidencia su intención dolosa de ocultamiento de informaciones públicas”.
El querellante perredeísta también solicitó que la Cámara de Cuentas ofrezca informe de las auditorías realizadas en el año 2009 a las distribuidoras Edeeste y Edesur, en las cuales según referencias, ocurrieron desmanes similares a los Edenorte.
Emplazó a la CDEEE a que haga público el contrato de recompra de Edeeste, transacción realizada en el año 2009, que involucró cientos de millones de dólares aún desconocidos por el país.
Martín Robles destacó entre las faltas encontradas en las operaciones de Edenorte, la presentación de un depósito de 55 millones de pesos registrado en libros, pero que no figuran en banco, y que parecen ser depósitos fantasmas.
También, señaló que Edenorte declaró que existían a de 14 mil cuatrocientos millones de pesos en cuentas por cobrar, pero sin mostrar ninguna documentación ni soportes.
“Edenorte declaró también, que existían 102.4 millones de pesos en cuentas por pagar, sin soportes que los confirme”, manifestó Robles.
En ese mismo orden, dijo que en ese periodo EDENORTE registró como activos 219 millones de pesos correspondientes al pago del ITBIS, pese a que el servicio de energía está exento del pago de ese impuesto y que, finalmente, se registraron intereses por pagar por 747.7 millones sin que se demostrara la razonabilidad de esa suma.
Robles acompañado de ex administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, y otros miembros de la Comisión, indicó en rueda de prensa, que contrario a lo que dice el presidente Leonel Fernández, los problemas del sector eléctrico no es debido al acuerdo de Madrid, sino a la incompetencia gerencial, politiquería y a la corrupción administrativa que ha imperado en las empresas eléctricas estatales.
Autor: JACQUELINE MORROBEL
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=253691
No hay comentarios:
Publicar un comentario