sábado, 9 de febrero de 2019

Cuidado con las cláusulas abusivas en contratos

Cuidado con las cláusulas abusivas en contratos.
Que la ansiedad o urgencia por obtener un crédito u otro producto no te haga firmar sin leer letras chiquitas.
Las instituciones financieras pueden tomarte el pelo de distintas formas, una de ellas es por medio de las cláusulas abusivas en los contratos, mismas que representan un desequilibrio entre las obligaciones y beneficios que obtienen (con la firma del contrato) el cliente y la institución financiera. 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusefdefine a las cláusulas abusivas como: cláusulas que las instituciones financieras emplean en los contratos de adhesión con sus clientes, afectando el patrimonio de los mismos. 
En los contratos que los usuarios firman con las entidades financieras para el uso de productos o servicios financieros, a veces se incluyen cláusulas que derivan en desventajas para el cliente, e incluso dejan en riesgo su patrimonio".

TIPOS DE CONTRATO CON CLÁUSULAS ABUSIVAS:

  • Crédito automotriz.
  • Crédito de habilitación o avío.
  • Crédito de nómina.
  • Crédito en cuenta corriente.
  • Crédito hipotecario.
  • Crédito personal.
  • Crédito refaccionario.
  • Crédito simple.
  • Créditos de habilitación o avío.
  • Depósito a la vista (con o sin chequera, nómina y ahorro).
  • Seguro de ahorro para el retiro.
  • Tarjeta de crédito.
La institución señala que, actualmente, derivado de la reforma financiera, la CONDUSEF puede sancionar a las instituciones financieras por tener este tipo de cláusulas en sus contratos y obligarlas a suprimirlas.Condusef recomienda que los usuarios que sientan que están siendo afectados, denuncien las cláusulas abusivas.
https://www.mibolsillo.com/tips/Cuidado-con-las-clausulas-abusivas-en-contratos-20190126-0002.html

viernes, 8 de febrero de 2019

Edes castigaron con promedio de 39 días de apagones en 2018

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SANTO DOMINGO,R.D.- Las empresas distribuidoras de energía castigaron a sus clientes con un promedio de 39.8 días de apagones durante el año 2018 y 2.6 horas de electricidad no servida por día.
La distribuidora que más apagones dio a los usuarios fue Empresa de Distribución del Este (Edeste, con 52.6 días, casi dos meses, y 3.5 horas diarias, lo que significa que en 2018 esa empresa dejó de suministrar 726.52 gigavatios, equivalente a 14.4 por ciento, mientras que la demanda fue de 5,039.20 gigas, equivalentes a 419.93 gigas por mes, casi el doble del consumo mensual en su área de concesión.
EdeSur
Los clientes de la Empresa de Distribución del Sur (Edesur) recibieron 35 días de apagones el año pasado y 2.3 horas por días.
En total alcanzó 517.74 gigavatios de energía, para un porcentaje de 9.6 por ciento.
Los datos están contenidos en el “Informe enero-diciembre 2018” de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), cuyo grupo de generadoras asociadas puso en línea el 85 % de la energía consumida en el país, lo que se eleva a 96%, si se incluye la hidroeléctrica estatal.
Entre las empresas generadoras afiliadas a la ADIE están AES Andrés, San Felipe, Cespem, EGE Haina, Seaboard, Los Orígenes, Laesa y Metaldom, entre otras.
EdeNorte
La Empresa Distribuidora del Norte fue la que mejor eficiencia ofreció a sus clientes, con 32 días de apagones durante el año y un promedio de 2.1 horas por día. La cantidad de energía no suministrada por esa empresa fue de 396.15 gigavatios, 8.7%, mientras que la demanda por mes fue de 377.82 gigavatios, como señala en el informe de la ADIE.
Cobranzas y pérdidas
Aunque los niveles de cobranzas de las distribuidoras por energía facturadas el año pasado se sitúan en un 96%, las pérdidas para las EDE por ese servicio fueron de 28.3%, lo que representa preocupación para el sector.
Esto a pesar de que con relación al año 2017, cuando las pérdidas alcanzaron 29.8%, tuvo una mejoría de 1.5 por ciento.
En el informe se destaca que EdeEste fue la distribuidora que mayores pérdidas registró, con un promedio de 37.3 por ciento durante el año pasado.
Precios por kilovatio
Las distribuidoras adquirieron la energía que sirvieron a un promedio de 13.28 centavos de dólar por kilovatios y lo vendieron a un promedio de 16.07 centavos de dólar, un margen de 2.9 centavos.
Cada vez es menor la generación de electricidad dependiente del petróleo en la República Dominicana. En el informe se señala que en el año 2000 el 88% de la generación se obtenía por derivados del petróleo, mientras que para 2018, solo el 38.1 %.
La producción a base de agua -hidroeléctrica- pasó de un 9% en el año 2000 a 11.2 hasta el año pasado.
El gas natural produce el 32.9% de la energía y el carbón el 13 por ciento, lo que se incrementará con la entrada de la termoeléctrica Punta Catalina; del viento se obtiene el 3.1%, biomasa 1.3% y por el sol 0.5%.
60% De la energía fue de bajo costo.
La producción de electricidad del año pasado tuvo origen en fuentes económica.
Capacidad
— Generación
La ADIE indica que el sistema tiene capacidad para generar la energía que requiere el país, ya que el servicio disponible en 2018 superó en un 12% la demanda abastecida, con una reserva de 1,896 GWS.

https://eldia.com.do/las-edes-castigaron-con-promedio-de-39-dias-de-apagones-en-2018/

miércoles, 6 de febrero de 2019

Pérdidas eléctricas, ¿qué quiere decir?



SANTO DOMINGO,R.D.- Muchas veces escuchamos hablar que uno de los mayores problemas que enfrenta el país para que su población disfrute de un suministro de energía eléctrica constante y de calidad son las pérdidas que se generan en el sistema, las cuales no permiten una comercialización sostenible en la compra y venta de energía. Ahora bien, ¿qué se quiere decir?
Existen dos tipos de pérdidas en el sistema eléctrico: no-técnicas y técnicas. Las no-técnicas se refieren a la electricidad entregada pero no pagada por los usuarios. Las mismas generan graves problemas financieros en las distribuidoras de energía (Edesur, Edenorte, Edeeste), ya que compran una cantidad de energía a los generadores que deben pagar, lo que les genera un déficit permanente en sus finanzas.
Según informaciones del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, las pérdidas no técnicas regularmente son causadas por factores externos a los sistemas de energía, en algunos casos ocasionados por el clima (ciclones, huracanes, tornados, etc.) y en otros relativos a asuntos económicos, como: robos, fraudes, energía servida y no contabilizada como el alumbrado de las calles y algunos servicios públicos y también en problemas de gestión.
Las empresas distribuidoras, en muchos casos, pierden ingresos por el consumo de electricidad que no pueden identificar, y esto también se registra como pérdida, aunque el consumo se mide y se factura correctamente, se le considera como pérdida debido a la baja capacidad de cobro de la empresa.
Las pérdidas técnicas, que pueden ser fijas o variables,  se refieren a las que ocurren en las líneas de transmisión y distribución. Estas se producen en el transporte de la electricidad por el cableado de alta y baja tensión, muchas veces por el deterioro de las líneas y la desorganización del cableado en las comunidades.
Para el 2016, las pérdidas eléctricas alcanzaban el 31.5% de la energía servida y en la actualidad se ubica en alrededor de un 28%. Entre los consensos alcanzados para la consecución del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, que aún espera ser firmado, se encuentra un Plan de Reducción de Pérdidas que se propone disminuir a un 15% las pérdidas, para eso se implementa un programa de rehabilitación de las redes eléctricas y otras iniciativas que buscan alcanzar esta meta.

Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com

https://listindiario.com/economia/2019/02/03/551960/perdidas-electricas-que-quiere-decir

martes, 5 de febrero de 2019

EDE gastaron 31 % más en 2018 por compra de energía


SANTO DOMINGO,R.D.-La factura de compra de energía de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) se incrementó en 31.1 % durante el año 2018, luego de que los costos de producción eléctrica se dispararan por los aumentos de los combustibles en los mercados internacionales.
Los datos que maneja la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) indican que las EDE debieron destinar un total de US$2,084 millones para comprar energía, en un año en el que, además, las empresas distribuidoras debieron acudir al mercado spot para surtirse de energía por situaciones puntuales que afectaron al mercado generador.
Por ejemplo, para Edesur el precio potencia pasó en el mercado spot de US$8.76 por Kw en enero hasta US$9.08 en noviembre, último dato suministrado por la EdeSur. Entre tanto, para EdeNorte la subida en el mercado spot fue todavía más pronunciada: desde un precio medio de compra de Kwh de RD$7.22 en enero saltó hasta RD$9.05 por KwH en diciembre, según la información oficial. EdeEste no ha publicado la información en su portal de transparencia y tampoco la suministró a través del sistema de acceso a la información pública.
La matriz
Cerca de 42 % de la energía que consume el país se produce a partir del fuel oil, un 30.6 % con gas natural, un 11 % es generada por la fuerza hidráulica, un 12 % por el carbón y un 4.4 % con renovables.

https://www.diariolibre.com/economia/ede-gastaron-31-mas-en-2018-por-compra-de-energia-DC12015723

lunes, 4 de febrero de 2019

EDESUR lleva energía 24 horas a sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo



SANTO DOMINGO,R.D.- EDESUR Dominicana mediante la ejecución de proyecto 24 horas de energía eléctrica, se amplía  por toda su área de concesión mejorando en la calidad de vida, entregando energía continua y de calidad a comunidades de los distrito municipales de Pantoja, Palmarejo Villa Linda y sectores del Distrito Nacional; con una inversión total de 399.7 millones de pesos.
Durante un acto encabezado por el administrador Gerente General, Radhamés Del Carmen Mariñez, quedó inaugurado el suministro de energía 24 horas del circuito PALA101, beneficiando con energía continua 24 Horas a los sectores, Pantoja, Palmarejo Villa Linda, Monserrat,  Santa Rosa Kilombo, Alondra (parcial), Villa Morada, Jose Contreras, La redención, Villa Marina, La Isabela (parcial), La Hondonada, Palmarejito y Barrio 23  de Pantoja.
Cristino Sánchez Rivera, director de Gestión de Proyectos, explicó que esta  intervención consistió en la rehabilitación de 59.62 Km de red de Media Tensión, la instalación de 406 Micro medidas y 4 Macro medidas, 402 transformadores y 704 luminarias para alumbrado público, aportando a la seguridad del entorno, así como la normalización de 12,700 usuarios; de los cuales 8,980 cuentan con tecnología Prepago y 3,720 con el sistema Postpago.
Al pronunciar el discurso central del acto el ingeniero Del Carmen Mariñez, expresó que al entregar este proyecto, la empresa cumple con el compromiso  que asumió de mejorar las redes eléctricas y el suministro energético, lo que representa un avance sustancial de la calidad de vida de los dominicanos que residen en estos sectores y al mismo tiempo hacer sostenible a la empresa.
Llamó a los presentes a usar la energía con responsabilidad y eficiencia, así como  honrar el compromiso de pagar su factura a tiempo. ‘’Tener energía 24 horas de energía les va a cambiar la vida y cuando una comunidad se acostumbra a contar con energía permanente, difícilmente vuelva atrás. Utilicen la energía con responsabilidad, sólo consuman la energía necesaria y honren el pago de su servicio a tiempo para que esta alianza positiva  no se rompa nunca’’, manifestó Del Carmen.
En la actividad estuvieron presentes Juan Frías Gutiérrez, gobernador Civil de la provincia Santo Domingo; Mario González, alcalde del Distrito Municipal de Pantoja;  Sansón Abel Cuasi Odise, alcalde del Distrito Municipal de Palmarejo Villa Linda;  funcionarios de EDESUR, así como otras personalidades.

https://www.elcaribe.com.do/2019/01/31/destacado/edesur-lleva-energia-24-horas-sectores-del-distrito-nacional-y-la-provincia-santo-domingo/

domingo, 3 de febrero de 2019

El uso del celular en el adulto mayor


SANTO DOMINGO,R.D.- Aunque tiene múltiples ventajas, su adicción puede provocar un estado de desequilibrio mental
Tener a nuestros padres como “amigos” en las redes sociales, que sigan páginas en Instagram, intercambien mensajes en WhatsApp, se entretengan mirando videoclips o tutoriales en YouTube, ya no es una sorpresa. Con el auge de la tecnología, no sólo los jóvenes usan celulares inteligentes para acceder a información útil o entretenerse en tiempo de ocio. El también ‘boom’ ha enganchado en el mismo “barco” a muchos adultos mayores.
La psicóloga del centro Ser Para Actuar, Denisse Reyes, explica que las personas mayores de 65 años también tienen necesidades y demandas similares a las de las generaciones jóvenes: requieren tecnología útil, funcional, fácil de manejar y significativa. “Esta revolución no excluye a los adultos mayores, pues el teléfono inteligente se volvió un medio de comunicación primordial y, para muchos, la principal vía de entretenimiento por los diferentes atributos que posee, pues un solo aparato es a la vez televisión, radio, teléfono, reproductor de música, consola de juegos, despertador, brújula, calculadora… Además provee acceso a internet y a redes sociales”, comenta.
El uso del smartphone, según Reyes, permite aumentar la autonomía en edad avanzada, por lo que se considera un factor protector contra una vejez decadente, ayudando al adulto a superar el miedo a la soledad y al aislamiento de sus familiares.
“Por estas razones, en internet se han creado espacios especiales para este grupo de edad, con la finalidad de desarrollar las relaciones interpersonales y el contacto con su entorno. También fomenta las relaciones intergeneracionales, ya que los de la tercera edad descubren intereses comunes con sus familiares más jóvenes, permitiéndoles pasar momentos agradables”, señala la especialista. Agrega, que otras ventajas que obtiene un adulto mayor, es que puede entrar en contacto con amigos y familiares a distancia, participa en redes sociales, escucha música, ve películas, etc. Al estar conectados tienen mayores posibilidades de solicitar ayuda en caso de necesitarlo, lo que da la sensación de sentirse acompañados.
Resistencia y motivación
Una parte de los adultos mayores muestran resistencia a la tecnología, desinterés por aprender sus nuevos conceptos (ya que muchos no lo consideran necesario) y tienen el temor de dañar aparatos costosos, por eso no les intesa tener uno de ellos. Sin embargo, la psicóloga dice que hoy se están desarrollando programas dirigidos a las personas de la tercera edad tales como: rehabilitación cognitiva o ejercicios mentales, GPS para pacientes con deterioro cognitivo, calendario de citas, control de presión arterial, pulso y glucosa, atención de emergencias, monitor de medicación y de actividad física, entre otros. Asimismo, se están desarrollando equipos móviles adaptados para adultos mayores, con letras más grandes y pantallas más luminosas.
“Es muy importante destacar que los adultos mayores han sido capaces de incorporar nuevos conocimientos a lo largo de sus vidas, lo mismo hay que hacer con las nuevas tecnologías. Es solo cuestión de tiempo, interés y perseverancia. La edad no es una barrera, por tal razón es recomendable que los familiares apoyen y motiven a los adultos mayores a aprender nuevos conceptos y no los ridiculicen. Si no comprenden algún concepto, tener paciencia y empatía a la hora de asesorarle e involucrarles en conversaciones y acontecimientos actuales”.
Desventajas
A pesar de que los teléfonos celulares son de gran ayuda en estos tiempos, Reyes destaca que no se puede dejar de mencionar que la medicina ha encontrado una relación significativa en algunas afecciones orgánicas por la exposición prolongada a su pantalla como: dolores de cabeza constante, sensibilidad en el cuero cabelludo, molestias detrás de los ojos y rigidez de la columna asociada a mareos.
Igualmente, cuando una persona se vuelve adicta al móvil y este se le extravía, tiene la batería agotada o se le olvida en algún lugar, experimenta una sensación de soledad que le incomoda profundamente, mostrando la carencia de la capacidad de acompañarse a sí mismo. A nivel psicológico, los aspectos negativos que pueden surgir por el uso prolongado de un teléfono inteligente, es que crea la necesidad de estar continuamente conectados con el resto del mundo, olvidándonos de lo que nos rodea. Además, distraerse puede llevar a la persona a sufrir percances, ya sea en la casa o en la calle, puntualiza Reyes.
Por igual, estas pantallas, cada vez más pequeñas obligan a las personas a mantenerse en la misma postura durante mucho tiempo, y eso hace que el músculo no se oxigene, provocando así grandes molestias.

https://www.elcaribe.com.do/2019/01/14/gente/estilo/el-uso-del-celular-en-el-adulto-mayor/