sábado, 15 de agosto de 2015

CDEEE bajar facturas eléctricas por “desplome” de precio del petróleo

SANTO DOMINGO.- La Fuerza Nacional Progresista (FNP)  pidió a la CDEEE y a las distribuidoras eléctricas una rebaja sustancial en la facturación a los usuarios por consumo de electricidad, en virtud del “desplome” de los precios internacionales del petróleo, que han caído por debajo de los 50 dólares el barril, situación que según todos los expertos va a mantenerse en los próximos años.
“El dominicano está pagando la tarifa eléctrica más cara del mundo.  Uno de los componentes fundamentales del precio de facturación es el costo del petróleo que se consume para generar energía eléctrica.  Si éste se desploma a niveles insospechados es un acto de justicia que las autoridades dispongan una rebaja sustancial en la facturación eléctrica.  No hay excusa válida para no hacerlo”, expresó .
“Son miles de millones de dólares que el Estado no tendrá que buscar para este año para pagar la factura petrolera y eso incluye el costo del petróleo y sus derivados que se usan para las plantas generadoras.  Las generadoras no pueden cobrarle lo mismo a la CDEEE y a las EDES con un petróleo a 100 dólares que con un petróleo por debajo de 50 dólares el barril.  El pueblo dominicano tiene derecho a reclamar esta rebaja en la facturación eléctrica”, concluyó.


 http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=439539

La fórmula de los combustibles en R.D.: Una aberración

SANTO DOMINGO,R.D.- Motivado por la publicación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de fecha 31 de Julio del año en curso, consideré oportuno incursionar en el tema, para el beneficio de mis lectores.
El MIC utiliza un algoritmo matemático para establecer los precios finales de los hidrocarburantes (gasolinas Regular y Premium) que nosotros los consumidores pagamos. Precisamente es aquí donde surgen varias interrogantes, no solo en la composición de este algoritmo, si no también en su interpretación. El mismo se define como una ecuación simple, de índole lineal, con las variables siguientes:
Caso: Precio final, al consumidor, de la Gasolina Premium.
1-PPI: Precio de Paridad de Importación.
Los valores de referencia, que determinan los precios básicos, vienen dados por las publicaciones diarias en el Platts Marketscan. Sin embargo, por razones de desinformación, al momento de su promulgación, en fecha 29 de Noviembre del año 2000,  la Ley 112-00 (Ley de Hidrocarburos) y posteriormente su Reglamento, puesto en vigor a través del Decreto 307-01 de fecha 2 de Marzo del año 2001, se indicaba que el Precio de referencia seria el del Barril de Petróleo cotizado en el WestTexas Intermediate (WTI). Esta disfuncionalidad todavía persiste en ambas legislaciones. Afortunadamente, en la actualidad se ha optado por corregirla usando los precios publicados en el Marketscan.
El mecanismo para establecer el precio de referencia semanal de dichos hidrocarburantes es mediante el uso de un promedio ponderado de cinco días que va de jueves a miércoles.
Otro componente fundamental del PPI son: a) Los Fletes (FOB); b) Los Seguros que se le agregan para convertirlo en precio CIF; c) Costes Financieros; d) Costes de manejo en terminal (handling fees); e) ¨Gastos de Administración¨ (del MIC) y un ajuste de flete más un factor de ¨conversión de temperatura que toma como referencia la fluctuación, por encima o por debajo, de los 15 Grados Centígrados.
Es importante señalar que todos estos valores se determinan en Dólares de los Estados Unido de Norteamérica.
Nota: El PPI representa el 44.3% del Precio Final al Consumidor   (PFC). 
2- L1: Ley 112-00: 
La Aplicación de este recargo, por concepto de impuestos, significa un 31% del precio final.
3- L2: Ley 557-05: (Sobre La Reforma Fiscal). No aplica
4- L3: Ley 495-06: (ad Valorem modificado). La aplicación de este recargo, producto de esta ¨modificación¨, significa un 7%
5- MD1: Margen del Distribuidor: 6%
6- MD2: Margen del Detallista: 9.7%
7- CM: Comisión por Transporte (Camionero): 2%
Entonces tenemos que:
PFC= PPI+L1+L2+L3+MD1+MD2+CM donde, en términos porcentuales significa que:
PFC= 44.3%+31%+(0)+7%+6%+9.7%+2= 100%
Como podemos apreciar entre el PPI y las diversas leyes impositivas, el consumidor asume más del 82.3% del PFC. El resto (17.7%) es simplemente  producto del componente de comercialización y transporte local.
Como erróneamente se esgrime, por la población en general, el encarecimiento en el PFC NO se debe a su comercialización, sino a una definición de un PPI dolarizado y un esquema fiscal (38%) sumamente voraz.

 http://acento.com.do/2015/opinion/8275062-la-formula-del-m-i-c-una-aberracion-del-mercado-de-los-combustibles/

viernes, 14 de agosto de 2015

EL BARRIL DE PETROLEO EN AGOSTO DEL 2014 ERA US$95 Y AGOSTO 2015 US$42.60

Baja del petróleo sólo beneficia al Gobierno, no a la población

La economía podría tener este año ahorros en divisas superiores a los US$1,200 millones

ADVERTISEMENT
6 nacionales 14_01,p01
El petróleo ha bajado de US$95 el barril en agosto de 2014, a US$42.6 el día de ayer.
Santo Domingo,R.D.- El petróleo ha bajado alrededor de 55% desde agosto del año 2014 hasta esta fecha, trayendo beneficios directos para el Gobierno, los generadores y las distribuidoras de electricidad.
Pero no para la población, que ha seguido pagando los mismos precios por los alimentos, el transporte y otros servicios.
Beneficios del Gobierno
A finales de 2014, el Banco Central proyectó que el Gobierno se ahorraría este año US$600 millones en divisas, si el precio del petróleo promediaba los US$72 por barril. Sin embargo, el llamado “oro negro” se ha mantenido por debajo de los US$50 dólares (ayer cerró en US$42.96, el nivel más bajo de los últimos seis años).
Según las cifras de esa entidad, en los primeros tres meses de 2015 la factura petrolera bajó un 32% en comparación con el mismo período de 2014.
En ese intervalo la compra de petróleo descendió de US$985.5 millones a US$672.3 millones, equivalente a un ahorro de US$313.2 millones.
Eso significa que a finales del año el gobierno acumulará un ahorro de más de US$1,200 millones, asumiendo que en cada trimestre la reducción de la factura petrolera se mantendrá igual.
En adición, en los primeros ocho meses del año el gobierno se ahorró US$182.2 millones en el subsidio a la tarifa eléctrica, ya que las distribuidoras están comprando el kilovatio de energía hasta 25% más barata que el año anterior.
Para esta fecha de 2014, el Gobierno había entregado un subsidio para la tarifa por US$219 millones, pero a julio de 2015 sólo había dado US$36.8 millones (RD$1,657 millones).
Para todo el año, el sector eléctrico tenía programado recibir transferencias por US$889.2 millones, en un presupuesto calculado a US$92 dólares por barril.
En períodos en que ese producto estuvo en US$70, el subsidio llegó a US$650 millones, por lo que se estima que con un barril en US$42 bajaría de los US$400.
Los precios deben bajar
El economista Sterling Jiménez, de la firma SJR Finantial Consulting, criticó que los beneficios de la baja del petróleo se hayan quedado en manos del Gobierno.
Dijo que la población no lo ha sentido porque no ha bajado el costo de la tarifa eléctrica, los alimentos, el transporte ni los combustibles.
“Si el Gobierno aplicara la formula de cálculo de los combustibles como dice la Ley, la gasolina debería venderse a 120 pesos el galón, porque en 2004 el petróleo y el dólar estaban como hoy y ese combustible se expendía a ese precio”, sustentó el experto.
Resaltó que el impuesto a la gasolina es muy cruel.

 http://eldia.com.do/baja-del-petroleo-solo-beneficia-al-gobierno-no-a-la-poblacion/

Por una mejor gestión eléctrica dominicana

SANTO DOMINGO,R.D.- El país tiene una gestión energética compleja y costosa, que necesita importantes cambios. La superestructura estatal encargada de esa gestión tiene costos administrativos enormes debido a gastos de nómina y otras cargas que se cubren con dinero del erario. En la distribución, injustificadamente bifurcada, las cargas por concepto de salarios y otras erogaciones, contrastan con el déficit permanente en el cobro de la energía servida. Y aparte de que es bastante reducida la proporción de usuarios que paga por el servicio, hay que añadir las pérdidas técnicas del sistema, que generalmente están por encima de los rangos de tolerancia internacionalmente aceptados.
Un factor positivo es que los precios del petróleo han aportado parte del ahorro que se necesita. Ayer, el barril del WTI, que es el que usamos, cerró a US$42.27, con fluctuación de -US$1.07 (2.47%). Localmente, aparte de que han descendido los subsidios, la baja ha moderado los precios de los combustibles y, por ende, los costos operativos del sistema energético. Pero hay que hacer reajustes urgentes que, al margen de los precios petroleros, abaraten aún más las cargas administrativas y financieras. Es difícil concebir un pacto eléctrico eficaz si deja intacta toda esta estructura que es más lastre que carga útil. El esquema en que está basado nuestro sistema eléctrico es obsoleto, complejo, costoso y para colmo, altamente politizado.


 http://hoy.com.do/por-una-mejor-gestion-electrica/autor/hoy/

Depredación foresta autorizada por Medio Ambiente en R.D.


SANTO DOMINGO,R.D.- En el año 1967, el Presidente de la República, Dr. Joaquín Balaguer, emitió el Decreto 209-67, mediante el cual prohibía todos los aserraderos que se habían encargado de destruir los bosques de nuestras altas montañas, pues Balaguer, ambientalista desde su nacimiento, había sido advertido por un amplio estudio hecho por la OEA donde se demostraba que los recursos forestales del país ya se habían reducido a un 12% del territorio nacional.

Mientras Balaguer fue gobernante de nuestro país los aserraderos fueron mantenidos a raya, pues Balaguer, quien siempre andaba en helicóptero para observar las montañas, era capaz de “tirarse” en cualquier sitio donde había depredación forestal, y mandaba a la guardia a “trancar” a todo depredador forestal, porque Balaguer, hombre de gran inteligencia, sabía que al destruir los bosques se reducirían los caudales de los ríos.

Todo el mundo recuerda al coronel Pedro de Jesús Candelier, quien se hizo famoso en los gobiernos de Balaguer porque siendo Director General Forestal “trancaba” a todos los deforestadores, y lo hacía sin pena alguna, lo hacía sin distinción de jerarquía política, y lo hacía sin distinguir poder económico y empresarial, y por eso Candelier siempre recibió el total apoyo del presidente Balaguer y el total apoyo del pueblo dominicano.

Pero esos eran otros tiempos y otros criterios que se quedaron atrás desde que Balaguer salió del poder en el año 1996, pues las autoridades que hoy tienen que velar por la protección de nuestros bosques son las que mayor empeño tienen en la destrucción de lo poco que queda de nuestra cobertura forestal, y mientras Candelier sentía orgullo nacional cada vez que “trancaba” a un depredador forestal, las autoridades ambientales de hoy sienten orgullo nacional cada vez que otorgan permisos para aserraderos en “planes de manejo forestal”.

La época de los operativos tipo “Selva Negra” quedó atrás, muy atrás en el viejo baúl de los recuerdos, y la época en que la guardia se le “tiraba” a los depredadores forestales y los bajaba presos en la cama de una camioneta también quedó atrás, pues para autorizar esos operativos de vigilancia forestal se requiere de alguien que entienda la importancia del bosque en relación a la disponibilidad de agua, y que entienda el grave daño que se le hace a la sociedad presente y futura cuando se permite que el bosque sea eliminado.

Cada día usted ve las patanas, los camiones, las camionetas y todo tipo de vehículo de carga, repletos de madera cortada en las montañas de nuestro país, mayormente en la cordillera Central, donde hay alrededor de mil “planes de manejo forestal”, formalmente autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y esos planes de manejo forestal no son otra cosa que los mismos aserraderos de siempre, sólo que como durante los gobiernos de Balaguer la palabra aserradero quedó estigmatizada como algo pecaminoso, los genios que le sucedieron en las políticas forestales se inventaron un nombre bonito que oculta la depredación.

La gente de Constanza, la gente de Jarabacoa, la gente de Jánico, la gente de Juncalito, la gente de San José de las Matas, la gente de El Rubio, la gente de Monción y la gente de Restauración, entre muchas otras comunidades, están cansadas de rogarle al Ministerio de Medio Ambiente para que detenga la depredación forestal que se hace de manera obscena a la vista de todo el mundo, casi como una burla contra el pueblo, más que una burla a la Ley Ambiental 64-00, y toda una burla frente a la sequía que amenaza con dejarnos sin agua.

Y las preguntas que todos nos hacemos son las siguientes: ¿hasta cuándo estaremos soportando pacientemente que nuestras autoridades estén autorizando mudar todos los bosques de nuestra cordillera Central?, ¿cuándo decidirá el pueblo dominicano comenzar a “tirarse” en los aserraderos para cerrarlos popularmente ya que no hay ninguna autoridad que los cierre por violaciones a la Ley Ambiental 64-00?, y ¿cuando decidirá el Presidente de la República aterrizar en su helicóptero en uno de esos aserraderos y decirles a sus dueños, y a los funcionarios que los autorizaron, que esa perversidad contra nuestra sociedad es inaceptable? –

www.elcaribe.com.do/2015/08/10/depredacion-foresta-autorizada-por-medio-ambiente


En el año 1967, el Presidente de la República, Dr. Joaquín Balaguer, emitió el Decreto 209-67, mediante el cual prohibía todos los aserraderos que se habían encargado de destruir los bosques de nuestras altas montañas, pues Balaguer, ambientalista desde su nacimiento, había sido advertido por un amplio estudio hecho por la OEA donde se demostraba que los recursos forestales del país ya se habían reducido a un 12% del territorio nacional.

Mientras Balaguer fue gobernante de nuestro país los aserraderos fueron mantenidos a raya, pues Balaguer, quien siempre andaba en helicóptero para observar las montañas, era capaz de “tirarse” en cualquier sitio donde había depredación forestal, y mandaba a la guardia a “trancar” a todo depredador forestal, porque Balaguer, hombre de gran inteligencia, sabía que al destruir los bosques se reducirían los caudales de los ríos.

Todo el mundo recuerda al coronel Pedro de Jesús Candelier, quien se hizo famoso en los gobiernos de Balaguer porque siendo Director General Forestal “trancaba” a todos los deforestadores, y lo hacía sin pena alguna, lo hacía sin distinción de jerarquía política, y lo hacía sin distinguir poder económico y empresarial, y por eso Candelier siempre recibió el total apoyo del presidente Balaguer y el total apoyo del pueblo dominicano.

Pero esos eran otros tiempos y otros criterios que se quedaron atrás desde que Balaguer salió del poder en el año 1996, pues las autoridades que hoy tienen que velar por la protección de nuestros bosques son las que mayor empeño tienen en la destrucción de lo poco que queda de nuestra cobertura forestal, y mientras Candelier sentía orgullo nacional cada vez que “trancaba” a un depredador forestal, las autoridades ambientales de hoy sienten orgullo nacional cada vez que otorgan permisos para aserraderos en “planes de manejo forestal”.

La época de los operativos tipo “Selva Negra” quedó atrás, muy atrás en el viejo baúl de los recuerdos, y la época en que la guardia se le “tiraba” a los depredadores forestales y los bajaba presos en la cama de una camioneta también quedó atrás, pues para autorizar esos operativos de vigilancia forestal se requiere de alguien que entienda la importancia del bosque en relación a la disponibilidad de agua, y que entienda el grave daño que se le hace a la sociedad presente y futura cuando se permite que el bosque sea eliminado.

Cada día usted ve las patanas, los camiones, las camionetas y todo tipo de vehículo de carga, repletos de madera cortada en las montañas de nuestro país, mayormente en la cordillera Central, donde hay alrededor de mil “planes de manejo forestal”, formalmente autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y esos planes de manejo forestal no son otra cosa que los mismos aserraderos de siempre, sólo que como durante los gobiernos de Balaguer la palabra aserradero quedó estigmatizada como algo pecaminoso, los genios que le sucedieron en las políticas forestales se inventaron un nombre bonito que oculta la depredación.

La gente de Constanza, la gente de Jarabacoa, la gente de Jánico, la gente de Juncalito, la gente de San José de las Matas, la gente de El Rubio, la gente de Monción y la gente de Restauración, entre muchas otras comunidades, están cansadas de rogarle al Ministerio de Medio Ambiente para que detenga la depredación forestal que se hace de manera obscena a la vista de todo el mundo, casi como una burla contra el pueblo, más que una burla a la Ley Ambiental 64-00, y toda una burla frente a la sequía que amenaza con dejarnos sin agua.

Y las preguntas que todos nos hacemos son las siguientes: ¿hasta cuándo estaremos soportando pacientemente que nuestras autoridades estén autorizando mudar todos los bosques de nuestra cordillera Central?, ¿cuándo decidirá el pueblo dominicano comenzar a “tirarse” en los aserraderos para cerrarlos popularmente ya que no hay ninguna autoridad que los cierre por violaciones a la Ley Ambiental 64-00?, y ¿cuando decidirá el Presidente de la República aterrizar en su helicóptero en uno de esos aserraderos y decirles a sus dueños, y a los funcionarios que los autorizaron, que esa perversidad contra nuestra sociedad es inaceptable? - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/08/10/depredacion-foresta-autorizada-por-medio-ambiente#sthash.P1DZjwny.dpuf

EN EL DIA DE LA INGENIERIA: EL CODIA



SANTO DOMINGO,R.D.- A mediados de los años 40, se comienzan a ver los primeros sigilos de lo que más tarde sería nuestro gremio. En Octubre de 1945 es creada la primera organización de profesionales de la ingeniería y la arquitectura en el país, denominada en ese entonces como la Asociación Dominicana de Ingenieros y Arquitectos (ADIA).  Esta pequeña asociación agrupaba en ese entonces a todos los ingenieros existentes: civiles, topógrafos, de caminos, puentes, constructores, arquitectos entre otros.
Más tarde, ya en los años 60, se comienzan a dar los pasos con la idea de que dicha asociación ya creada en los años 40 obtenga el rango de un Colegio, como existía ya en otros países de América latina. En ese entonces dicha asociación -ADIA- estaba siendo dirigida por un selecto grupo de profesionales de la ingeniería y la arquitectura comprometidos moralmente desde el inicio mismo de dicha organización con los demás miembros que habían depositado su confianza en dicho grupo fundador.
Ya en 1962 se crearon los estamentos jurídicos, los cuales  establecieron y dieron la estructura orgánica y jurídica que le fueron presentadas mas tarde a Rafael Filiberto Bonnelly Fondeur un abogado, académico y diplomático dominicano, que ejerce la presidencia de la República Dominicana en el periodo 1962-1963.
Luego de transcurridos unos meses, de un esfuerzo sobre humano y de ruegos por parte de los fundadores, fue promulgada la Ley de creación del Colegio, por lo cual ya en Enero de 1963 se promulga la ley que crea el Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos. Luego a solicitud de los agrimensores se modificó el Artículo Primero de la Ley 6160 promulgando la Ley 6201.
Fíjese el lector que dicho colegio promulgado por una ley, es una institución moral de carácter público, y como tal, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que le señala dicha ley.
Nuestro gremio fue creado con un propósito, el cual es vigilar el ejercicio profesional y velar por los intereses generales de las profesiones que agrupa en su seno y en especial por la dignidad de los derechos y el mejoramiento de sus miembros. Además de servir como guardián del interés público y actor como asesor del Estado en los asuntos de su competencia.
Ahora bien. Ha cumplido el Codia con su rol? Ha velado el Codia por el bienestar de sus miembros? Ha servido el Codia como guardián del interés público? Ha fungido el Codia como asesor del Estado en asuntos de su competencia?
En lo particular creo que no. Nuestro codia fue creado con ideales éticos y morales, pero estos han venido desvaneciéndose con el paso de los años, hoy tenemos un codia carente de conceptos e ideales encaminado más bien por un sendero meramente politiquero, donde sus dirigentes poseen un arraigo político tan profundo que no permite que dicho gremio se manifieste como tal.
Hoy en día nuestro gremio ha perdido la credibilidad ante sus miembros, para esto solo basta con ver la poca ausencia de sus miembros ligados a actividades de este.
 Nuestro gremio se encuentra sin lugar a dudas sectorizado no solo por diferentes células de partidos políticos, si no que existen diferentes células de un mismo partido, luchando no para beneficio de todos los colegiados no, si no por el interés particular de los miembros de ese partido.
En días pasados pude ver unas series de carteles foto retratos de los candidatos, tendidos por todas partes, en las instituciones públicas y principalmente en nuestras sedes tanto principal como regionales, lo vemos muy activo en busca de ser el representante de uno u otro núcleo, o de una delegación y hasta de la delegación principal, pero no sabemos cuál es su programa de gobierno, que es lo que piensan implementar cuando hayan resultados ganadores; solo cuentan con un aval, el respaldo político de uno u otro partido de turno o en oposición, así como los recursos económicos para comprar no la dignidad, porque al parecer esta ya no existe entre muchos de sus miembros, si no para comprar “cuotas” que dichos sea de paso cabe resaltar que muchos colegiados esperan esos días eleccionarios para ponerse al día.
La realidad de nuestro gremio es muy triste, ya que el mismo ha sido secuestrado por los partidos políticos y le han inyectado el mismo veneno de las malas prácticas políticas de ofrecer lo que nunca cumplen. Pero es de ser de esa manera, ya que un presidente elegido o puesto por las compras de “cuotas” no puede ejercer en su pleno derecho por el bienestar de sus colegas y miembros si este se debe al partido de turno que gobierna.
Esto ha sido más que demostrado en varias ocasiones, puesto que hemos tenidos presidentes que han defendido y aun defienden practicas no muy horadas por malos funcionarios.
Hemos tenido presidentes que se han encauzado en defender proyectos de ingeniería sin ningún tipo de estudios previos y en hacer creer la factibilidad de un proyecto estatal, cuando en realidad no lo es, y no tanto eso, si no que lo han defendido con uñas y dientes.
Es degradante ver algunas prácticas desleales e inconstitucionales como lo es de exigir estar al día en las cuotas mensuales para poder tener acceso al voto, lo que impide que surjan nuevos candidatos, quizás con mejores propuesta de gobierno, aunque con menos recursos; aparte de que esto consagra uno de los actos más ilegales que atentan contra los principio de dicho gremio.
Nuestro gremio ha perdido la mística, ha caído en el abandono de los principios que dieron origen al mismo, ha dejado de consagrarse con los principios morales con los cuales fue creado, puesto que ha dejado de ser apolítico para pasar a hacer un gremio totalmente politizado, basta solo con ver los carteles foto retratos, estos simbolizan los colores de los partidos políticos ni siquiera lo de dicho gremio. Podemos ver también como hoy en día, cuando surgen denuncias sobre actos de corrupción en la administración pública, las manifestaciones de la alta dirección de nuestro gremio son sencillamente hacer silencio o apegarse a acatar los lineamientos de las autoridades.
En conclusión, considero en lo particular, que nuestro gremio debe retomar los principios de origen, con los cuales fue fundado, consagrarse como un gremio totalmente apolítico, para que de esta manera pueda servir como guardián del interés público, así como también pueda velar por los intereses generales de las profesiones que agrupa en su seno y en especial por la dignidad de los derechos y el mejoramiento de sus miembros.
Mientras esto no suceda, seguiremos sumergidos en un gremio que no velará por nosotros como miembros, sino más bien por los intereses de los partidos que lo narigoneen.
http://almomento.net/codia-un-gremio-secuestrado-por-los-partidos-politicos/126346

jueves, 13 de agosto de 2015

LA ENERGÍA DEL FUTURO

MAQUINA-EHX22 crea la energía del futuro. Por primera vez se ha logrado que al aplicar una fuerza al volumen de un cuerpo cerrado, la potencia explosiva que genera pueda desplazarse empujando áreas por tramos cíclicos periódicos -sin que el volumen varíe- multiplicando por más de veinte la fuerza empleada.
En la historia de la hidráulica nunca se pudo conseguir multiplicar la energía. Para hacerlo posible, y a falta de conocer otra forma, sólo se puede lograr disponiendo de volúmenes individuales formados en cavidades estancas y girando en rotación, al aplicarle una fuerza desde el exterior, la potencia de su transformación empuja un tramo de giro de grados (parecido a la carrera de empuje del cilindro rectilíneo). El volumen a la vez que se desplaza empujando un plano libre, sigue conectado a la fuerza exterior y va creciendo su potencia -sin variar-, lo que obviamente confirma otro concepto en Materias Energéticas que traspasa los conocimientos actuales de la física y las matemáticas, porque sencilla y llanamente, la energía exterior que entra durante el desarrollo de fuerzas del ciclo, con el empuje se va multiplicando. No se conoce hasta ahora nada parecido. La Formula Universal que supone tal invención, una vez concluidos los trabajos de investigación, desarrollo y pruebas, ha sido patentada y posteriormente admitida a tramite.
Lo ideado se basa en haber configurado un sistema único Máquina-EHX22 con lo necesario para que en unas zonas independientes unos volúmenes formados entre la cavidad del plano libre del Rotor y la Camisa, mantengan su estanqueidad pese a estar en rotación permanente, los volúmenes desde una fuente de fuerza exterior (bomba de inyección) son transformados y con la presión que alcanzan realizan carreras de empuje pero sin variar el volumen empujando el Rotor sobre su eje por tramos cíclicos periódicos.
Este nuevo concepto en la hidráulica, permite realizar un amplio abanico de modelos que van escalando distintas potencias. El modelo más pequeño tiene dos zonas con un Rotor de 200 mm de diámetro y longitud 485, en una vuelta la bomba le inyecta un 0,8 % = a 52 cm3 distribuidos en 2+2 ciclos a 70 k/pcm2 y con las diferentes deducciones la media de la línea adiabática de las dos carreras es de unos 40 k/pcm2 empujando 350 cm2 que suman las áreas de sus dos planos libres, y gira a 1.000 rv/m. Produce unos 137 kw y de ellos, deriva para el consumo del motor eléctrico de la bomba de inyección 6,7 kw.
La Máquina-EHX22 en cuestión, está compuesta de un Rotor alojado en su Camisa (cuerpo carcasa) y apoyado en los cojinetes de sus tapas. El Rotor incorpora varias zonas estancas (de 2 a 4 según modelo), por la composición del material y diseño especial de las juntas que constituyen las paredes, éstas quedan herméticas en su rotación por el interior de la Camisa y se abastecen de aceite por bombas de inyección (de 1 a 4). Las propiedades físicas y mecánicas de todo el proceso de realización que configuran la Máquina-EHX22, permiten desarrollar potencias de presión hasta más de 300 k/pcm2 y todo ello al haber logrado ingeniar los mecanismos necesarios que posibilitan el desarrollo de los ciclos que se exponen de forma breve en los cuatro puntos siguientes:
1.- En la superficie del Rotor, se reparten por igual unos espacios que ubican las zonas, en cada una y en su parte anterior a la rotación, se ha practicado un semi-ángulo especial dotado de mayor área su plano -a- de empuje, su cavidad llena de aceite aloja el volumen.
2.- El volumen al conectarse con la bomba inicia el desarrollo de la carrera del ciclo y desconecta al finalizar mientras permanece sin variar en su desplazamiento de empuje.
3.- Las zonas quedan separadas por cortos espacios en los que se ha practicado el sistema de entrada y salida del fluido que permite el cambio de ciclos, liberando la presión al exterior para repetir la entrada de nuevo y desarrollar el siguiente y sucesivos. Gracias a este sistema de cambio cíclico periódico puede alcanzar velocidad superior a1.000 rv/m.
4.- El singular ingenio de unos conductos en cada zona, actúan como perfectas tuberías y el volumen puede desplazarse sin variar por ser los conductos los que progresivamente se alargan con la rotación del volumen y sólo precisa pocos cm3 para transformarlo, y por tanto, razón obvia por la que se crea por primera vez ENERGIA LIBRE Y LIMPIA.
(Para que al lector poco experto en hidráulica le ayude a entender todo esto, creo que el siguiente ejemplo le será suficiente; si un cuerpo cerrado de 25 cm de diámetro y 20,8 de altura contiene unos 10 litros de agua, para transformar la fuerza de su volumen a 10 k/pcm2, sólo precisa que se le aplique una fuerza de 0,04 % = a 4 cm3 y el pico de potencia que tiene que resistir la pared de sus cuerpo será de unos 16.000 kgf o explotaría, y basta una jeringuilla a mano para trasformarlo. Este hecho es conocido prácticamente por todos, pero parecía algo imposible que entre la poca fuerza que precisa y la potencia que genera, se pudiese encontrar un punto intermedio de hallar la manera de racionalizar estos dos valores de fuerzas tan desproporcionados uno del otro, de ahí surgió la idea para poder conseguir que si el volumen se pudiera desplazar un tramo con toda su potencia aún precisando algunos cm3 más y aunque generara menor potencia al ejemplo expuesto, sería lo suficientemente importante como así lo demuestra el ingenio de la Máquina-EHX22 que le entra energía y la saca multiplicada por más de veinte).
Al no poderse realizar un modelo Computacional del sistema, la validación de su funcionamiento ha sido realizada por un Profesor de Fluidos. El resto de documentación precisa está absolutamente terminada con planos acotados y demás, todo listo para realizar el primer aparato prototipo y saber con exactitud la energía que produce.


 http://ecosofia.org/2007/10/algas_la_energia_del_futuro.html

Energía renovable y plantas a carbón en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- No hay duda de que el sector energía es una prioridad del Gobierno actual. Por esta razón, el Gobierno ha emprendido un proyecto de construcción de dos plantas de generación de energía eléctrica a base de carbón mineral en la provincia de Peravia.
Estas plantas, cada una generando 360 megavatios, vendrían a suplir una importante proporción de la demanda de energía eléctrica del país, al punto de tener mayor capacidad de generación de la que se demanda.
De otro lado, la energía renovable constituye una fuente de mucho potencial en el mercado por varias razones: impacto ambiental mínimo, no requiere de insumos caros y renovables, es parte importante de una estrategia nacional de diversificar las fuentes de energéticas.
En este sentido, la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía ofrece facilidades a quienes desarrollan proyectos de energía renovable, incluyendo exención de impuestos sobre la renta y a la importación de equipos.
Pero, ¿qué tienen que ver las plantas de carbón con la energía renovable?
La razón por la cual el Estado ofrece incentivos tributarios a quienes desarrollan proyectos de energía renovable se debe a que estos proyectos deben competir contra otras fuentes de energía que pueden ser igual o más costo-eficientes. Por ende, dado el interés del Estado en fomentar este mercado, resulta necesario ofrecer ventajas mediante ley para incentivar el uso de las fuentes de energía renovable.
Pareciera extraño que el mismo Estado se abocara a desarrollar un proyecto de energía no renovable (carbón) que pareciera competir con los proyectos de energía renovable. Más aún pues uno de los objetivos del proyecto, según declaraciones de las autoridades, es bajar el precio promedio de venta de energía eléctrica en el país.
Resulta evidente que estamos frente a dos objetivos contradictorios: por un lado reducir el precio promedio de la energía eléctrica, y por otro incentivar la generación de energía renovable.
Por igual, ante la puesta en marcha del Ministerio de Energía y Minas, resulta necesaria la reevaluación de la política de energía renovable del Estado.
Esta reevaluación debe descansar sobre dos pilares fundamentales: continuar y expandir la política de incentivos para el desarrollo de proyectos de energía renovable, y de crear mecanismos administrativos de mayor eficiencia para la aprobación de este tipo de proyectos.
No debemos dejar atrás la energía renovable por la única razón de que el Estado está inmerso en el proceso de construcción de dos plantas de generación de energía eléctrica a base de carbón mineral.


 http://www.eldinero.com.do/14919/energia-renovable-y-plantas-a-carbon/

Regulación de los servicios financieros en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El nuevo Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros (aprobado por la Primera Resolución de la Junta Monetaria de fecha 5 de febrero del 2015 y publicado el 17 de abril del 2015 (el Reglamento) establece, entre otros aspectos, las normas y procedimientos relativos al contenido, la revisión y la aprobación de los contratos de adhesión suscritos entre las entidades de intermediación financiera (EIF) y sus clientes (los usuarios de los servicios financieros).
La versión previa de dicho reglamento, que databa del 2006, estableció el marco original de protección de los clientes, pero las obligaciones de las EIF bajo el nuevo Reglamento son mayores que antes.
Como aspecto positivo, el Reglamento requiere que los contratos de adhesión estipulen con claridad los compromisos y derechos de las partes y detallen, en la forma más desagregada posible, las partidas del costo de la operación financiera, expresados en términos anuales. Dichos contratos deben reflejar y recabar información clara y precisa sobre los derechos y obligaciones de ambas partes.
Por igual, la EIF debe asegurarse también de entregarle al cliente los anexos del contrato, entre los cuales se debe incluir el tarifario de servicios.
Finalmente, requiere que los contratos establezcan claramente las condiciones relativas a las revisiones o ajustes de las tasas de interés para los préstamos a tasa variable y también en los servicios a precios variables.
El Reglamento requiere que la Superintendencia de Bancos revise y apruebe todos los modelos de contratos de adhesión. Este es un cambio importante respecto a la versión previa de esa normativa, pues únicamente facultaba a la Superintendencia de Bancos a comprobar la existencia de cláusulas abusivas en estos contratos.
Sin embargo, este ámbito de aplicación ampliado no parece estar conforme a la Ley Monetaria y Financiera, pues la legislación no pareciera facultar a la Administración Monetaria y Financiera para revisar de manera comprensiva los contratos de servicios o productos financieros.
Por igual, el Nuevo Reglamento de Protección al Usuario incluye disposiciones de regulación a las denominadas “prácticas abusivas”.
En este sentido, tampoco pareciera que la Ley Monetaria y Financiera faculte a la Administración Monetaria y Financiera a regular un ámbito tan amplio.
Sin lugar a dudas que han sido positivos los avances en la regulación en esta materia y en la protección de los usuarios de los servicios financieros.
Pero toda reglamentación, por más deseable que sea, debe ceñirse al marco legal que le da su fundamento, y en este caso, no queda claro que así sea.


 http://www.eldinero.com.do/15107/regulacion-de-los-servicios-financieros/

miércoles, 12 de agosto de 2015

Superintendencia de Electricidad baja la tarifa eléctrica en Las Terrenas hasta en 7 pesos

SAMANÁ. La Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció este martes una rebaja “sustancial” a partir de septiembre en la tarifa eléctrica en Las Terrenas, zona que operaba como sistema aislado bajo la concesión de distribución otorgada a la empresa Luz y Fuerza, antes de que en diciembre de 2014 esa entidad reguladora dispusiera su interconexión a la distribuidora estatal EdeNorte.
Diógenes Rodríguez Grullón, miembro del Consejo Administrativo de la SIE, destacó que la medida beneficiará a usuarios que antes pagaban el kilovatio hora a unos RD$20 y que, a partir de septiembre “lo pagarán a menos de siete pesos”.
El resto de los clientes percibirán disminuciones en sus facturas que variarán entre el 30 y el 40%, dependiendo de sus niveles de consumo, “lo cual colocará la tarifa alrededor de trece pesos”, afirmó el funcionario, que se desempeña como superintendente de Electricidad en funciones, hasta que el titular Eduardo Quincoces retorne de sus vacaciones.
Rodríguez Grullón expresó que por causa de los altos precios de la energía eléctrica en Las Terrenas, a partir de agosto de 2014 se dispuso la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), a un costo de RD$180 millones, “para garantizar mejores precios del kilovatio/hora a los pobladores de esta turística región”.


 http://www.diariolibre.com/economia/sie-baja-tarifa-electrica-en-las-terrenas-a-rd-7-KE868963

Reglas con los combustibles en R.D.

SANTO DOMING,R.D.- La entrada en vigencia de la Ley 112-00, Ley de Hidrocarburos y el respectivo decreto 307-01 o reglamento de aplicación de la citada ley, sobre la regulación del mercado de combustibles en la República Dominicana, puso fin al mal manejo gubernamental dado al precio final de los combustibles, el cual en la década de los 80 y 90´s representó el motivo principal de posibles detonantes sociales.
La Ley 112-00 no es una ley de mercado. En su estructura y aplicación, la ley representa una norma fiscal que permite a El Estado, por un lado aprovechar la inelasticidad de la demanda del mercado de los combustibles, como acceso a una mayor recaudación impositiva y por el otro lado, recortar (de forma poco transparente) las cargas tributarias del uso de combustibles fósiles en procesos esenciales de la vida productiva, como son industria, energía eléctrica y transporte. Siempre se ha denunciado, como un minúsculo sector de la vida nacional se beneficia de esta interpretación legal, de la forma más grosera posible.
De forma inexplicable y poco transparente, el Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana, fija cada semana los precios finales de venta de combustibles a los usuarios finales, ocultando grandes márgenes de ganancia no impositivos para el Estado Dominicano, colocándonos en el primer puesto regional en carestía precios de los productos finales. Este anuncio semanal se ha convertido en el terror catatónico, cuando el mercado internacional se encuentra en alza y la desesperanza nacional, cuando la tendencia es a la baja, dejándonos el sinsabor de aquel cómico comercial, de que “si suben, suben y si bajan… ”.
Durante la segunda mitad de la década pasada se nos vendió la idea del gas natural o LNG como combustible futurista en todos los procesos que requieren su consumo en República Dominicana, por igual se anunció el biodiesel como posible sustituto en actividades industriales y comerciales. Populosos anuncios y ruedas de prensa nos mostraban la factibilidad de extraer combustible del árbol de la higuereta y etanol a partir del residuo de la caña de azúcar, como aditivo al uso de la gasolina.
Todos esos esfuerzos quedaron en papeles, cartelones, anuncios y propaganda, similar a la acostumbrada en la mayoría de las propuestas de soluciones del gobierno central a los problemas nacionales. El mal manejo estatal a este tema y el contubernio con intereses oscuros que obtienen cuantiosas ganancias de estos negocios, han impedido un real desarrollo sostenible de esta actividad comercial, garantizando suministro continuo a precio justo. Nunca existió una propuesta real de política de Estado en este sentido, solicitando la reformulación de la Ley para dar entrada a un nuevo modelo de desarrollo del negocio.
La ley 112-00 no plantea una regla transparente, garantista de nuevas inversiones. No avaló la conversión de biomasa en gas oxigenado en Bonao y el suministro comercial, industrial y doméstico a un segmento de esa población, como tampoco la explotación de la misma fuente en San Luís, para generar 18 MW. Por igual la ley no garantiza el libre mercado del gas natural, aduciendo al hecho de que más de una empresa se interconecta a una misma red de distribución. Esta falencia impide la entrada de nuevos capitales que puedan utilizar instalaciones existentes para sus inversiones.
Por igual, esa legislación vigente no endosó un adecuado suministro de gas natural a todo el usuario que creyó en la propaganda y realizó cuantiosas inversiones en medios de transporte, para abaratar sus costos operativos. Largas filas son aun visibles en las escasas instalaciones de expendio de este producto en las grandes ciudades como Santo Domingo y Santiago. Basta con mencionar el hecho de que un vehículo que opere a gas natural, no podría ir a la provincia de Barahona y volver. Irónicamente, la mayoría de solicitudes de construcción de instalaciones de expendio y servicio, fueron detenidas por falta de permiso medioambiental.
Sendos sectores de la vida nacional solicitan a todas voces la modificación de la Ley-112-00 y su reglamento, convirtiéndola en una norma técnica que regule la actividad vertical u horizontal del negocio de los combustibles a todos los niveles y dotando a los inversionistas de garantías y reglas claras como en toda sociedad organizada.
Una nueva ley debe transparentar el negocio de combustibles en la República Dominicana, garantizando la estructura de mercado en el marco mayorista y mostrando la mayor transparencia posible en los cálculos de los precios finales que se presentan periódicamente a la población. El nuevo Ministerio de Energía y Minas debe presidir un órgano regulador especializado, que cuente con participación de todos los sectores que intervienen en el negocio a fin de equilibrar las decisiones y velar por la sostenibilidad y cumplimiento de las reglas establecidas para ese negocio viabilicen un desarrollo real de la vida nacional.
De igual manera, una nueva ley debe promover con incentivos fiscales, el uso de fuentes alternas de combustibles como biodiesel, biomasa, biodigestión, reciclaje, etc. con tal de reducir el uso de los derivados directos del petróleo, que tienda a reducir el costo económico y social actual que representa la salida de capitales hacia el exterior.
Una nueva ley deberá normar la instalación de terminales de gas natural y la construcción de gaseoductos, así como la estructura de operación, transporte y distribución, transacciones comerciales entre agentes, cálculos de peajes, derechos y deberes de los actores en este negocio, garantizando una real transformación de la matriz energética en el negocio eléctrico dominicano, dotando de garantías a aquellos que realizan inversiones y los que se benefician de las mismas.


 http://almomento.net/reglas-con-los-combustibles/126319

martes, 11 de agosto de 2015

ABUSO DEL GOBIERNO CON El 38% de impuestos a la gasolina


SANTO DOMINGO,R.D.- Cada ciudadano que compra gasolina o gasoil para su vehículo sufre doble explotación y abuso de parte del gobierno y de algunas empresas intermediarias. Por ejemplo, cada galón de gasolina Premium importado y puesto en puerto dominicano cuesta 94.12 pesos, pero en las bombas de gasolina lo venden a 217 pesos. Son precios de la pasada semana (1 a 7 de agosto).
La diferencia que pagamos en cada galón de gasolina Premium es de 122 pesos y 88 centavos, de los cuales el gobierno se queda con 86 pesos con 16 centavos por concepto de impuestos y los restantes 36.72 pesos por cada galón se reparten entre los intermediarios.
El precio de un galón de gasolina regular puesto en puerto dominicano la semana pasada fue de 89.04 pesos, pero nos lo venden a 200.10 pesos por galón. Y así continúa la historia con el gasoil y otros combustibles.
En comparación con las naciones de Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras), que son también importadores netos de gasolina y gasoil la República Dominicana tiene el precio más alto de dichos combustibles.
Según datos del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC) el precio promedio de la gasolina regular la semana pasada en los países indicados fue de 3.64 dólares mientras que los dominicanos la pagamos a 4.43 dólares (200.10 pesos por galón). Las causas de esa diferencia son dos: los elevados impuestos que cobra el gobierno dominicano y los exagerados márgenes de comercialización que cobran las empresas que participan en el lucrativo negocio.
El 38% del precio de cada galón de gasolina que compramos corresponde a impuestos a favor del gobierno, y el 27% corresponde a márgenes de comercialización a favor de los intermediarios. Ambos conceptos representan el 55% del precio del precio cada galón de gasolina.
En Centroamérica, según datos del CCHAC, las gasolinas pagan en promedio 26% de impuestos, nosotros 38%.
Panamá, por ejemplo, solo paga 16.6% en la gasolina premium y 18.6 % en la gasolina regular. Y nosotros el 38%.

http://elnacional.com.do/detalles-161/

Uso de carbón mineral en la generación eléctrica de R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El carbón mineral es una de las diversas fuentes energéticas con que cuenta el mundo y su explotación tiene la ventaja de que no requiere procesos de transformación significativos, adicionales a su extracción.
Otras fuentes para la producción de energía son el petróleo, luego de un procesamiento profundo para obtener derivados como el fuel oil; el gas natural, el aire, el agua y los rayos solares.
Todas esas fuentes se utilizan en República Dominicana, aunque en proporciones porcentuales muy distanciadas.
Las estadísticas oficiales indican que en República Dominicana hay una capacidad instalada de generación eléctrica que alcanza los 3,666 megavatios. En tanto que la demanda máxima de energía es de alrededor de 2,000 megavatios. Un poco más un poco menos.
Cuando se analiza la capacidad instalada, se tiene que la generación a carbón representa el 9%, mientras que las plantas a fuel oil (petróleo) son el 57%, gas natural 18%, agua (hidroeléctricas) 14% y viento (eólicas) 2%. La energía solar o fotovoltáica no es parte del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Cuando se analiza la participación porcentual de la energía producida y abastecida, no de la capacidad instalada, se tiene que el año pasado el carbón mineral aportó alrededor del 16%, en tanto que con combustibles dependientes del petróleo se abasteció el 42%, mientras que el gas natural aportó 29% y el resto fue de agua y aire.
Este año es posible que la participación de la generación con combustibles derivados del petróleo sea mayor, motivado por la reducción que viene experimentando el precio de ese recurso en el mercado internacional, lo cual abarata, de manera coyuntural, los costos de generación con ese combustible.
Sin embargo, el Gobierno trabaja arduamente en la construcción de dos unidades de carbón mineral con una capacidad conjunta de 720 megavatios en Punta Catalina, provincia Peravia.
Algunos sectores con distintos intereses, han criticado al Gobierno por el hecho de que supuestamente el carbón mineral está en desuso, que está siendo desmontado en los parques de generación en el ámbito mundial.
Pero cuando se observan las estadísticas oficiales se puede comprobar que en el ámbito mundial el carbón mineral es una de las fuentes de generación más usadas, con una participación de 41% de la producción total de energía.
Mientras que en República Dominicana el carbón mineral apenas representa el 9% de la capacidad instalada y su aporte en la práctica es de un promedio de 15%.
Lo anterior indica que en República Dominicana queda mucho espacio para ampliar la capacidad instalada de generación con base en carbón mineral.
Más si se toma en cuenta que, de acuerdo con estadísticas suministradas por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el carbón mineral representa el 43% de la generación en Estados Unidos, el 42% en Alemania, además del 43% de la producción eléctrica en Corea.
Asimismo, Dinamarca tiene una capacidad de generación eléctrica integrada en un 49% por carbón mineral, en India es mucho mayor con un 68% y China, la más grande nación del mundo en cantidad de habitantes, tiene un 78% de su producción de energía sustentada en el carbón mineral.
Además, el carbón mineral, aunque es contaminante, tiene efectos menos nocivos al medio ambiente que los causados por los combustibles dependientes del petróleo y que son mayoría en el parque de generación nacional.
El carbón mineral también garantiza muchos años de disponibilidad a precios estables, ya que las reservas descubiertas hasta ahora se estiman en 980 millones de toneladas métricas, en yacimientos de 70 países, más de un tercio del conjunto de naciones en el ámbito mundial.
Bajo estas circunstancias, no queda más que alentar al Gobierno a que continúe su proyecto de construcción de las plantas a carbón, aunque con la advertencia de que evite costos mayores a los US$2,050 millones que se estima costaría ese parque de generación.


 http://www.eldinero.com.do/15103/uso-carbon-mineral-generacion-electricidad/