domingo, 9 de agosto de 2015

Embotelladores de agua potable en R.D.: ¿competidores del Estado?

El propietario de un camión cisterna de agua se abastece para distribuir el líquido en uno de los puntos dispuestos por la Corporación de Acueductos de Santo Domingo (CAASD).
SANTO DOMINGO,R.D.- Gran parte de la población en República Dominicana incurre en gastos extras para tener agua potable. ¿La razón? quizás nadie confía en la afirmación de las diferentes corporaciones estatales de acueductos, de que el agua que llega por las tuberías es apta para ser tomada.
Como respuesta a la falta de políticas para resolver el problema, procesadoras de agua han pasado a ser “una industria creciente” que mueve más de seis mil millones de pesos anualmente, de acuerdo con David Toribio, presidente de la Asociación de Embotelladores de Agua (ADEAGUA).
“El Estado ha fallado en establecer una política para prever periodos como este”, lamenta
Toribio. Relata que en el gremio que preside, el cual agrupa más de 200 empresas a nivel nacional, se han sentido los estragos de la sequía.
Toribio explica que con el actual periodo de crisis de agua los costos de producción de la que es procesada se han incrementado en un 20 % y algunas compañías han cerrado temporalmente debido a la imposibilidad para producir.
“Algunos han tenido que intentar conseguir agua a través de pozos y ustedes saben que el agua de pozos está afectada por contaminación de índole de dureza y a veces incluso microbiológica”, apunta el presidente de ADEAGUA.
“Tenemos ahora una crisis que debió ser atenuada”, se queja Toribio, quien recomienda al Gobierno crear lagunas artificiales en las zonas rurales para ganado vacuno y así evitar las hecatombes en las diferentes regiones del país.
Alienta además al Ministerio de Medio Ambiente a trabajar para combatir la deforestación, los fuegos ambientales y la industria del carbón.
Toribio reconoce que las empresas embotelladoras de agua son “un sector complementario”, pero que “ha crecido a nivel mundial porque los usuarios han perdido la fe” en los sistemas públicos de agua potable.
“Nosotros no somos competencia del Estado, el Estado está obligado a dar agua de calidad”, especifica.
Critica que no haya políticas dirigidas a garantizar la conservación del medio ambiente y de planes a corto plazo que resuelvan las demandas de la población. “Nosotros estamos viendo deforestación en la parte alta, donde nacen los ríos y en cualquier parte donde vemos el uso, la depredación y las granceras que rompen el cauce de los ríos”.
Insta a las autoridades a realizar una mayor inversión en la construcción de presas grandes y pequeñas para almacenar agua y prever las épocas de menor abundancia.


 http://www.diariolibre.com/noticias/medio-ambiente/venta-de-agua-una-industria-creciente-detras-de-la-ineficiencia-del-estado-JB751865

No hay comentarios:

Publicar un comentario