viernes, 23 de agosto de 2013

Sistema eléctrico depende combustibles fósiles; es vulnerable a cambio climático

SANTO DOMINGO,R.D.- El sistema eléctrico de la República Dominicana depende en un 75% de los combustibles fósiles importados, ya que la producción nacional de energía representa solo el 16% del suministro y proviene básicamente de la leña (7%), el bagazo (4%) y las hidroeléctricas (3%).
Así se establece en el informe “Puntos Críticos para la Vulnerabilidad a la Variabilidad y Cambio Climático en la República Dominicana y su Adaptación al mismo”, que sostiene que el país tiene que reducir esa dependencia si quiere tener un sector eléctrico que esté orientado a la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático.
El estudio resalta que el sector eléctrico es uno de los que más contribuye al calentamiento global, así como también uno de los más vulnerables frente al cambio climático, puesto que los fenómenos climatológicos afectan potencialmente la generación, distribución y uso de la energía eléctrica. Los daños asociados a las precipitaciones extremas, las inundaciones y  los vientos fuertes son un tema de preocupación en  cuanto a la República Dominicana, donde se prevé que haya un incremento en  la intensidad de los fenómenos atmosféricos, lo que pondría en peligro la posibilidad de satisfacer las demandas energéticas.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/8/22/495289/Sistema-electrico-dependecombustibles-fosiles-es-vulnerable-a-cambio

Nuevas plantas apenas aliviarán crisis eléctrica

                                                          

SANTO DOMINGO,R.D.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) presenta los nuevos proyectos de generación a carbón como una parte de la solución del problema energético, esencialmente porque contribuirán a bajar el precio del kilovatio hora y dará al Gobierno una mayor capacidad de negociación con los generadores.
Y tiene razón. Las estadísticas oficiales establecen que uno de los principales retos que tiene el sistema es bajar los niveles de pérdidas, o lo que es lo mismo, subir las cobranzas. Sin embargo, durante los últimos cinco años el nivel de reducción del déficit ha sido casi nulo. El año pasado, por ejemplo, el subsidio finalizó sobre los US$1,200 millones, a pesar de una administración de la demanda.
Los resultados de la gestión de las distribuidoras de electricidad (EDES) en los últimos años establecen que no todo está en contratar energía más barata, sino que una de las debilidades de mayor impacto está en la deficiencia de las empresas que están llamadas a cobrar la energía que retiran de los generadores. Los proyectos de inversión para rehabilitar redes, transformadores y segmentación de circuitos deberán apurarse.
Las distribuidoras retiraron o compraron 10,211 gigavatios hora de energía en 2008, pero apenas cobraron 5,742, un 56.2%, lo que indica que las pérdidas, en este primer tramo, alcanzaron casi el 44%. Habría que sumar el déficit relacionado con las operaciones.
En 2009, que se inició un proceso lento de recuperación de la energía cobrada en comparación con la comprada a los generadores, las EDES compraron 10,226 gigavatios y cobraron 5,975, equivalentes al 58.4%. Al año siguiente la compra de energía desde los generadores llegó a 11,092 gigavatios y el cobro fue de 6,512 gigas, para un 58.7%, lo que establece que se quedó prácticamente igual al período anterior, con un ligero aumento de 0.3 puntos porcentuales.
La lentitud en la recuperación de la energía comprada siguió en 2011. Este año las EDES adquirieron 11,123 gigavatios y cobraron 6,573, un 59.1%, lo que establece un aumento de apenas 0.4 puntos porcentuales respecto a 2010.
Durante 2012, año en que el subsidio terminó sobre los US$1,200 millones, las EDES adquirieron 11,552 gigavatios hora y cobraron 7,041, equivalentes al 61%, lo que establece que las pérdidas, tomando en cuenta sólo esta variable, terminaron en 39%.
Las estadísticas del comportamiento financiero y de gestión de las empresas de distribución establecen que la solución al problema energético no está cerca.
De hecho, las autoridades han dicho que al 2016, fecha en que terminan parte de los contratos con los generadores, estarán las bases para la solución definitiva del problema energético.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, ha dicho en más de una oportunidad que en tres años habrá una solución a la crisis y que la salidad está en que entre nueva energía de bajo costo, pues de esa forma también bajará el subsidio que cada año entrega el Estado al sector para la sostenibilidad financiera.
Según las estadísticas, sólo en el Distrito Nacional se recupera más del 80% de la energía que se despacha a los clientes. Hay provincias  donde apenas se recupera el 20%. 
(+)
PÉRDIDAS EN LOS CIRCUITOS 24 HORAS

Datos de la CDEEE establecen que el total de clientes 24 horas de las tres distribuidoras es de 243,518. Sin embargo, ninguno de los circuitos en que están registrados estos usuarios califica para recibir 24 horas de electricidad, pues el parámetro establecido es de pérdidas por debajo del 10% y en ningún caso se cumple con este requisito. 

El caso más cercano a la línea hábil para recibir 24 horas se da en un solo circuito. Se trata del CUAR 101 (Edesur), que abarca los sectores Las Flores y El Yaquito de Cristo Rey; avenida Máximo Gómez desde Los Mártires hasta la Pedro Livio Cedeño, donde las pérdidas registradas a marzo son de 14% y un nivel de cobranza de 77%. En esta división hay 3,401 clientes. La mayoría de los circuitos dejan pérdidas a las EDES.

 http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2013/8/22/289327/Nuevas-plantas-apenas-aliviaran-crisis-electrica

jueves, 22 de agosto de 2013

finalistas de licitación plantas a carbón Son pesos pesados


                                                                  
SANTO DOMINGO,R.D.- Es reconocida mundialmente la solvencia económica, la capacidad técnica y gerencial y la experiencia (“know how”) de las  empresas que resultaron finalistas en el proceso de licitación que realiza la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la construcción, llave en manos, de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una.
Esas empresas han construido en todo el mundo cientos de plantas eléctricas, de hasta 1,500 megavatios por unidad, y mueven anualmente centenares de miles de millones de dólares. Algunas de las participantes pertenecen a consorcios que cuentan con sus propias áreas de financiamiento. Una, la norteamericana CB&I, opera desde el siglo 19.
Estas empresas son China Gezhouba Group Company Limited; Posco Engineering & Construction Co., Ltd. (Coreadel Sur); Consorcio Norberto Odebrecht, S. A. y TecnimontS.p.A. (brasileña e italiana); SEPCOIII (Shandong Electric Power Construction Corporation III) y Shanghai Electric Group Company Limited (ambas chinas); Consorcio Mitsui& Co. Ltd.; Hyundai Heavy Industries Co., Ltd, y CB&I Dominicana, S.R.L.(EEUU).
SEPCOIII (Shandong Electric Power Construction Corporation III).  Es un contratista de ingeniería profesional que entre otras áreas, se dedica al  sector de la energía eléctrica. El espectro de los negocios de SEPCOIII abarca carbón, petróleo, centrales térmicas de gas, así como la energía eólica, hidroeléctrica, solar, y generación de energía basada en biomasa. SEPCOIII ofrece a las centrales energéticas soluciones integrales, incluyendo el diseño suministro de equipos, transporte marítimo, instalación, puesta en servicio y operación.
Desde su fundación en 1985, SEPCOIII tiene una capacidad instalada acumulada de 29,000 MW, con  capacidad de unidad única de 12MW a 1,000 MW.  
Shanghai Electric Group Company Limited.  Es una compañía manufacturera de equipos eléctrico y de generación de energía cuya casa matriz se encuentra en Shanghai, China. Posee un largo historial y una de sus filiales se estableció antes de 1880.
Está involucrada en el diseño, manufactura y venta de productos, incluyendo equipo de generación de energía, transmisión de energía y distribución de equipo, transformadores, interruptores, equipo de transporte y otros.
CB&I Dominicana, S.R.L.  Fundada en 1889 en Chicago, Illinois, EE.UU., CB&I (NYSE: CBI) es la empresa más completa enfocada a infraestructura de energía del mundo y un importante proveedor de servicios de gobierno. Basándose en más de un siglo de experiencia y la pericia de aproximadamente 50,000 empleados, CB&I ofrece soluciones confiables, manteniendo un enfoque implacable en materia de seguridad y un nivel inflexible de calidad.
Ha logrado una serie de hitos de la industria, incluyendo el primer tanque de techo flotante para la industria petrolera (1923), el primer recipiente esférico de presión (1923), el primer tanque de almacenamiento de GNL de doble pared (1958), el primer buque de acero de pared gruesa ensamblado en sitio del reactor nuclear (1966), la primera terminal marina de almacenamiento y distribución de GNL en los EE.UU. (1971), la mayor reserva de agua de acero del mundo (1986) y la mayor torre de destilación al vacío del mundo (1999), por nombrar sólo algunos.
Hyundai Heavy Industries Co., Ltd.  Surgió en 1947 en Corea del Sur como una empresa de construcción, ha ganado reputación mundial como el mejor socio de negocios en la industria de la energía mediante la fabricación y suministro de los equipos eléctricos de alta calidad, incluyendo transformadores de hasta 800 kV, GIS hasta 800 kV, disyuntores de baja y media tensión, Motores, Generadores, Electrónica de Potencia y Control integrado y Sistema de Monitoreo.
Posco Engineering & Construction Co., Ltd. POSCO E & C.  Empresa surcoreana de construcción en general es el cuarto principal productor de acero mundial, y un proveedor decisivo de la industria automovilística y de los astilleros navales coreanos desde hace más de cuarenta años.
Sus actividades incluyen la construcción de plantas de energía solar, de viento y en un futuro, energía mareomotriz. Además, POSCO E & C ha estado expandiendo su mercado a los países de América Latina, Oriente Medio y Europa del Este.
Consorcio Mitsui& Co. Ltd.  Su Unidad de Negocios para Proyectos de Infraestructura ha desarrollado  proyectos de infraestructura a nivel mundial que ayudan a crear una vida mejor.
• Generación de energía / energía renovable.
• Centrales térmicas, hidroeléctricas y nucleares, instalaciones de transmisión y subestaciones, y generación de energía renovable, como los parques eólicos e instalaciones de energía solar, etc.
Consorcio Norberto Odebrecht, S. A. Odebrecht es una organización brasileña integrada por negocios diversificados, con operaciones y normas consideradas compatibles con las principales empresas globales.
 A través de sus empresas líderes, Odebrecht abarca varios sectores entre los cuales están petróleo y gas,  infraestructura, ingeniería industrial y instituciones auxiliares.
Invierte, construye y administra proyectos del sector eléctrico brasileño, como plantas energéticas hidroeléctricas, termoeléctricas y nucleares.
Explora y produce en campos de petróleo y gas, opera plataformas y presta servicios integrados para otras empresas del sector.
TecnimontS.p.A. MaireTecnimontSpA  Es una empresa italiana  líder internacional en ingeniería y construcción, tecnología y licencias, para  energía, y uniones estratégicas, con especial atención a las plantas para las industrias de procesamiento de hidrocarburos (Petróleo y Gas, Petroquímica y Fertilizantes) y competencias en la generación de energía eléctrica e infraestructura.
Tiene experiencia en  (gas natural licuado), almacenamiento y transporte, ducto, energías renovables, plantas de energía y tratamiento de aguas residuales, entre otras.
ZOOM

1.  Liderazgo en China

SEPCOIII tiene una capacidad instalada acumulada de 29,000 MW, con  capacidad de unidad única de 12MW a 1,000 MW. SEPCOIII tiene la mayor capacidad instalada anual promedio en el sector eléctrico chino.
2.  La más grande
CB&I Dominicana, S.R.L, fundada en 1889 en Chicago, Illinois, EE.UU., CB&I (NYSE: CBI) es la empresa más completa enfocada a infraestructura de energía del mundo.
 3.  Cuarto productor de acero mundial
Posco Engineering & Construction Co., Ltd. POSCO E & C. es el cuarto principal productor de acero mundial, y un proveedor decisivo de la industria automovilística y de los astilleros navales coreanos desde hace más de cuarenta años.

Unidos por la vida de los ríos

SANTO DOMINGO,R.D.- Con la intención sensibilizar a los ciudadanos sobre la situación actual de los principales ríos en Santo Domingo, varias organizaciones lanzaron la campaña "Unidos por la vida de los ríos", la cual persigue que la labor de reciclaje se haga en cada hogar dominicano.
Las instituciones involucradas con Escoba, Ecoambiental dominicana, Fundsazurza, Fundaproreba, Funsaco, Fucosaguscigua y Fundemapu, todas integradas por voluntarios comunitarios que tienen la tarea de ser entes multiplicadores en la  correcta gestión de los residuos sólidos.
Ya se realizó un taller de capacitación del cual quedó constituido un equipo administrativo de  delegados ambientales, responsables de la implementación de las Jornadas de  Sensibilización Puerta a Puerta, que se estarán realizando los días 31 de agosto y 14 de septiembre.
Asimismo, darán seguimiento a la separación de los residuos y la participación de las comunidades en la jornada de limpieza de los ríos Ozama, Isabela y Yaguasa, que se realizará el 21 de septiembre próximo.
La actividad de lanzamiento contó con la presencia del m inistro de Medio Ambiente , Bautista Rojas Gómez; el director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD), Onofre Rojas Gómez; el director del Parque Mirador del Norte, Reynaldo Soriano, entre otros.

Indicadores de desarrollo de RD

América Latina ha tenido largos períodos de inestabilidad política y de incertidumbre económica, que han jugado un papel crucial en su estado actual de desarrollo.
El colonialismo, los gobiernos dictatoriales, las intervenciones extranjeras - tanto militares como económicas- semi-democracias, los gobiernos corruptos y sistemas legales débiles, entre otros fenómenos sociales, han contribuido al lentísimo ritmo de construcción de una sociedad donde las violaciones a los derechos humanos no sean una preocupación importante. 
Sin embarg “Las condiciones cambiantes del panorama mundial a finales de los años ochenta establecen una nueva oportunidad para América Latina: la estabilidad social se logró gracias a la firma de los tratados entre el gobierno y la guerrilla, especialmente en América Central, la re-negociación de la deuda externa y el fin de las dictaduras que llevaron el inicio de los procesos democráticos” (Tames.: 2013, Pag. 2.).
La República Dominicana ha sido principalmente un exportador de azúcar, café y tabaco, pero en los últimos años el sector de servicios se ha convertido en el mayor empleador de la economía, debido al crecimiento en las telecomunicaciones, el turismo y las zonas francas. La economía es altamente dependiente de los EE.UU., el destino de más de la mitad de sus exportaciones. Las remesas desde EE.UU. y Europa constituye cerca de una décima parte del PIB, lo que equivale a casi la mitad de las exportaciones y las tres cuartas partes de los ingresos del turismo. (CIA: 2013).
El estudio Índice de Desarrollo Humano realizado por el PNUD reveló que: “Entre 1980 y el 2012, la esperanza de vida en la República Dominicana -al nacer- aumentó en 10.7 años, la media de años de escolaridad aumentó en 3.3 años y los años de escolaridad aumentaron en 2.8. El PIB per cápita de los dominicanos aumentó en un 133 por ciento entre 1980 y 2012.” (PNUD:. 2013, Pág. 2).
A fin de combatir la desigualdad y la elevada tasa de desempleo, el gobierno está destinando recursos a la financiación de  micros y mediana empresas, a los sectores informales, y para las empresas familiares. También está realizando una gran inyección de capital en la agricultura, y la construcción de viviendas de interés social. 
En cuanto al sector de la educación, el gobierno dedica -por primera vez- el 4% de su presupuesto a la educación conforme a lo establecido por la ley. Se está realizando una campaña educativa para erradicar el analfabetismo entre la población. Además, el gobierno está reestructurando el sistema escolar, con la creación del período escolar extendido (hasta 8 horas al día), el establecimiento de centros preescolares universales, el aumento de sueldos de los maestros, la construcción de veintiocho mil aulas nuevas y el acceso a los programas profesionales de posgrado y especialización para profesores, así como el incremento de becas para estudios técnicos y profesionales tanto a nivel local como en el exterior. 
Por otra parte, en el área de salud y servicios humanos, el gobierno está modernizando el sistema hospitalario actual y construyendo nuevas instalaciones. Por último, se está ampliando y mejorando el seguro universal de salud, sin costo alguno para la población en general y un sistema de ayuda directa a los más desposeídos. 
Desde mediados de 1990 el sistema democrático y el sistema judicial se han ido consolidando en la RD, con un sistema múltiple de partidos políticos, la reestructuración del poder judicial y la adhesión a los tratados internacionales para la protección de los derechos humanos y el medio ambiente. Sin embargo, “la transparencia de la actividad gubernamental y la rendición de cuentas siguen siendo bajos ... [Y] la imparcialidad y la competencia [de los actores del sistema judicial] deben seguir fortaleciéndose” (Dominican Republic-European Union:. 2008, Pág. 4).
Además de la centralización de la autoridad, confiriendo poderes para el presidente y su oficina con controles muy limitados “check and balance”, falta de implementación del servicio de carrera administrativa, y la ausencia de un sistema de contratación moderna”, todo esto produce una percepción de la sociedad civil de que el papel del gobierno es proveer favor o premiar en lugar de llevar a cabo los servicios públicos de acuerdo con reglas objetivas y estándares” (Dominican Republic-European Union:. 2008, Pág. 7). 
Actualmente el gobierno está creando instrumentos legales y administrativos para mejorar la rendición de cuentas y la transparencia de los funcionarios públicos, ha sometido al congreso la creación y/o el cambio de la ley para combatir la delincuencia y reducir la brutalidad policial, así como la actualización de la legislación penal. 
La República Dominicana se encuentra en una región vulnerable, afectada cada año con un número de tormentas tropicales y huracanes, lo que aumenta la pobreza y la desigualdad. Además, también se ha enfrentado en el pasado reciente con una deforestación galopante. La cual se está enfrentado con un nuevo sistema jurídico para la protección del medio ambiente y la responsabilidad, así como proyectos específicos del gobierno. 
La sociedad civil ha jugado un papel importante en la defensa del medio ambiente, ejerciendo presión sobre los funcionarios del gobierno a tomar medidas sobre ciertos recursos naturales que se encuentran en riesgo de ser arrasados o contaminados. Por ejemplo, recientemente el gobierno accedió a rechazar un contrato con una empresa extranjera para explotar una mina en una zona conocida como Loma Miranda.
Según el PNUD, estudios independientes y académicos, si este proyecto se hubiese ejecutado habría habido una degradación irrecuperable de los ríos y bosques de la región y, en consecuencia, un impacto negativo en las vidas de las personas en las comunidades circundantes. 
A pesar de la reciente historia de dictadura y caudillismo en la República Dominicana, estudios de organizaciones internacionales e indicadores estándares muestran que este país está tomando medidas para asegurar un desarrollo sostenible en el futuro. La cooperación internacional con organizaciones como la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, entre otros, asegura la continuidad de las tendencias para el desarrollo sostenible de la República Dominicana. 
Por otra parte, los “Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Desarrollo Sostenible”, proyecto hecho en cooperación con las Naciones Unidas que describe las intervenciones que se realizaran en: Lucha contra el Hambre y la Desnutrición, Educación, Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, la Salud y el VIH-SIDA, Medio Ambiente e Infraestructura”, es un instrumento para la continuación de los trabajos para la sostenibilidad. Además, el actual gobierno está fortaleciendo y acelerando las inversiones en sectores que reduzcan la desigualdad y la pobreza y, en consecuencia, la creación de un clima de confianza en la población dominicana. Esto reducirá la posibilidad de revueltas sociales y huelgas que daría lugar a la inestabilidad social. 

http://www.almomento.net/articulo/143574/Indicadores-de-desarrollo-de-RD

Suroeste de RD está sin agua

                                                         
BARAHONA,R.D.-  El encargado del Acueducto Regional del Suroeste, Felipe Sisa,, informó que la zona está sin agua desde este martes, por trabajos de limpieza en la obra de toma.
Informó que se trabaja aceleradamente para ponerlo en funcionamiento y que los residentes allí tengan el suministro normal del líquido. 
Expresó que una retroexcavadora provocó que se taparan las rejillas por donde salen los escombros que penetran al lugar, pero que esperan terminar los trabajos en las próximas horas.

http://www.almomento.net/articulo/143528/El-Suroeste-de-RD-esta-sin-agua

EU: Agua RD no es apta para consumo

                                                       
 
SANTO DOMINGO,R.D.-  EL 90% del agua potable que  llega  a los hogares  de la República Dominicana no es apta para el consumo humano, según la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID).
En su informe “Puntos críticos para la vulnerabilidad y cambios climáticos en República Dominicana”, el organismo recomendó reestructurar  los sistemas de suministro para mejorar la calidad del líquido.
Sugierió, asimismo, al Gobierno Dominicano la instalación de plantas de manejo integrado de las fuentes acuíferas y que se involucre la población local.
Aconsejó también una revisión de los sistemas de destino del agua, reducir el uso de agroquímicos y reestructurar el sistema de distribución.
Indicó que el 90.94% de los hogares dominicanos no tiene suministro regular de agua apta para el consumo dentro de su vivienda y que solo 11 provincias tienen sistemas de provisión almacenada (cisternas).
Las peores provincias en ese sentido son Independencia y Hato Mayor, con un 100% de hogares sin agua potable y sin ninguna disponibilidad de reservorios del líquido, seguidas de  San Pedro y Monte Plata, con un 99.4 y 99.3%.
jt/am

http://www.almomento.net/articulo/143512/EU-Agua-RD-no-es-apta-para-consumo

miércoles, 21 de agosto de 2013

Plazo de 30 días jubilados para actualizar sus expedientes de pensiones de R.D.

                                                           
SANTO DOMINGO,R.D.- El Ministerio de Hacienda dio un plazo de un mes a unos 1,350 jubilados y pensionados para que pongan al día sus expedientes de trámites relativos a sus pensiones. Para actualizar los expedientes deben  acudir a las oficinas de atención al público de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, ubicadas en la calle Federico Henríquez y Carvajal esquina avenida Francia, en Gazcue.
El plazo, de 30 día es a partir del pasado lunes, fecha en que el Ministerio de Hacienda publicó los nombres de los jubilados y pensionados que deben poner al día sus expedientes para poder cobrar sus pensiones.
Aviso en Web relación completa
Los nombres de los 1,350 jubilados y pensionados con expedientes  pendientes de  actualización están publicados desde ayer lunes en la página web del Ministerio de Hacienda, en las direcciones www.hacienda.gov.do y www.hacienda.gob.do .
También fueron publicados en la misma fecha en varios medios de comunicación en espacios pagados.


Un millón 300 mil personas no tiene agua en su vivienda -

20 camiones cisternas repartirán el agua en los sectores.           

SANTO DOMINGO,R.D.- Más de un millón 300 mil personas, en el Gran Santo Domingo, no cuentan con el servicio de agua potable dentro de su vivienda, según datos de la CAASD.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) precisó en un informe que en su área de jurisdicción, de un millón 477 mil kilómetros cuadrados, con más de mil 200 barrios, la población supera los 3.4 millones de habitantes y de esa cantidad solo 2.36 millones reciben el servicio de agua dentro de su casa. 

Precisó que la capacidad instalada de producción del líquido en la actualidad es de 570.68 millones de galones diarios, de los cuales 381.21 millones son producidos a través de seis sistemas superficiales y los restantes 189.46 millones son producidos en procesadoras que captan el líquido en los acuíferos. 
Según la institución, el 64% del agua producida se distribuye por el sistema de bombeo lo que representa gastos por RD$90 millones al mes, debido al alto costo de operación por el gasto en energía eléctrica. 

La entidad señala que para los meses de enero-abril, el sistema de Haina-Manoguayabo, reduce su caudal en más de un 80%, lo que deja a más de 500 mil personas sin el servicio de agua potable. 

Igualmente, Alejandro Montás, director de la CAASD, precisó que en temporada ciclónica las lluvias provocan daños en los acuíferos de Haina, Isa y Duey, por lo que con frecuencia salen de operación. Citó que otro problema para la entidad es la constante interrupción del servicio eléctrico. 

El agua es potable en 99% 

En un informe remitido a elCaribe, la CAASD afirma que el agua que sirve es potable en un 99% y que para garantizar su calidad cuenta con un sistema de monitoreo de las fuentes naturales, que comprende un moderno laboratorio y 459 puntos de muestreo en el Gran Santo Domingo. En el 2012, la cantidad de cloro en la red era de 99% y la negatividad de coliformes fecales de 99%, sin embargo en el 2011, la negatividad de ese tipo de bacteria fue de 96%. 

El 5% tiene servicio aguas residuales

La CAASD explica que alrededor del 18% de las calles de Santo Domingo están servidas con redes de alcantarillado sanitario y que grandes áreas de la ciudad utilizan pozos sépticos y filtrantes, mientras que solo el 5% de la población cuenta con servicios de tratamiento de aguas residuales. Señala que tienen 12 plantas de tratamiento, pero que solo cuatro están operando.

La entidad sostiene que con la finalidad de mejorar el sistema de alcantarillado, retomará el plan maestro de alcantarillado sanitario debido a que la mala disposición de las aguas residuales provoca graves problemas ambientales y de salud.

Los planes de mejora 

Entre los planes de la actual administración de la CAASD para mejorar el servicio de agua figuran la ampliación de la captación de agua en el río Haina, que adicionaría seis metros cúbicos de agua por gravedad a los sistemas de distribución e impactaría principalmente en la parte occidental de Santo Domingo.

Igualmente, informó que trabaja en la ampliación del acueducto oriental Barrera de Salinidad, con el fin de aumentar en dos metros cúbicos su capacidad de producción que mejoraría el servicio en los municipios Santo Domingo Este y Norte y beneficiará a 1.5 millones de habitantes. 

En el referido informe, Montás señala que entre los planes de mejora del servicio de agua para la capital y la provincia Santo Domingo, figuran el mantenimiento electrónico a equipos de bombeo, rehabilitación de redes obsoletas, plan de sectorización, instalación de marco y micro medidores.

También tiene en proyecto implementar programas de agua no contabilizada, priorizar fuentes alternativas y programas de eficiencia de gestión comercial.

Costo de producción del agua

La institución detalla que el costo de producción de un metro cúbico de agua para mantener la operatividad es de 19.69 pesos, mientras que lo comercializa a seis pesos para clientes residenciales y a 10 pesos para las industrias. 

Un metro cúbico de agua equivale a 23 botellones de cinco galones del líquido, lo cual es igual a 264 galones de agua como los que se venden para bebés recién nacidos que se expende a un precio mínimo de 65 pesos.

 - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/08/21/millon-300-mil-personas-tiene-agua-vivienda#sthash.fr0rtqx8.dpuf

El 91% de los hogares de RD no tiene suministro agua potable


SANTO DOMINGO,R.D.- El 90.94% de los hogares dominicanos no posee suministro de agua apta para el consumo humano dentro de su vivienda, mientras que solo 11 provincias tienen sistemas de provisión de agua almacenada. Las provincias más críticas son las de Independencia y Hato Mayor, con un 100% de hogares sin agua potable y sin ninguna disponibilidad de reservorios de agua.
A estas provincias les siguen San Pedro de Macorís  y Monte Plata, con un 99.4 y 99.3% de los hogares sin agua dentro de las viviendas;  La Altagracia, 98.7; María Trinidad Sánchez, 98.3; La Romana, 98; San Cristóbal, 97.8; Baoruco y Elías Piña, 97.1; y Samaná, 97%. Además, Sánchez Ramírez, 96.9; Duarte, 96.8; Santo Domingo, 96.4;  El Seibo, 95.9; Hermanas Mirabal, 95.2; San Juan, 94.5; Azua, 94.2; Peravia, 92.9; Barahona, 92.8; San José de Ocoa, 92.4; Pedernales, 90.6;  y el Distrito Nacional, 90.2%. Con menos de un 90% están Puerto Plata, con un 89.5; La Vega, 86.1; Valverde, 82.1; Montecristi, 78.9; Espaillat, 78.8; Santiago, 73.3; Monseñor Nouel, 72.8; Dajabón, 72.7; y Santiago Rodríguez, 64.4%.
Agua almacenada. Uno de los problemas del sector hídrico es la debilidad del sistema de acueductos. También que muy pocas provincias disponen de ellos.Las provincias que tienen disponibilidad de agua almacenada son Santiago, con 497%, Sánchez Ramírez,  432.6%; Azua,  324.7%; Santiago Rodríguez, 184%, San Juan, 153.3%;   San José de Ocoa, 128%; San Cristóbal, 125.3%;   La Vega, con 113.6%;  Peravia,  un 102.7%; Monseñor Noel, con 78.7%; y Dajabón, un 12.3%. Estos índices son producto del cálculo de la relación  porcentual entre el área de territorio ocupada por los reservorios de agua y la superficie total de territorio de las provincias.

Edenorte, mala nota en servicio


SANTIAGO,R.D.- Reportes de clientes de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) establecen que esta prestadora de energía ofrece uno de los servicios más deficientes a los usuarios, especialmente vía telefónica y página de Internet. Los cortes por apagones, según alegan, solo son una parte de la mala calidad del servicio.
Atendiendo a reportes de los usuarios de diversas zonas del Cibao, LISTÍN DIARIO confirmó que vía telefónica resulta imposible contactar a Edenorte para pedir cualquier servicio, incluyendo el pago con tarjeta. Los reportes de clientes establecen que se quedan en espera hasta por más de 20 minutos en la línea de teléfono y no tienen respuesta. Esta denuncia también fue confirmada por este medio. El pago del servicio vía su página de Internet y la consulta de balance o reporte averías son nulos. 
Pero las dificultades de Edenorte no son nuevas. En octubre de 2009 al menos 427 medidores de electricidad fueron desmontados por clientes del barrio San José de las Minas, quienes colocaron los equipos en la cancha del sector. La protesta fue porque la empresa se negaba a dar explicaciones convincentes respecto a la alta facturación que recibían, a pesar de ser un sector de personas de bajos ingresos.
Las quejas de los clientes de Edenorte también se han dejado sentir en el sector Arroyo Hondo Abajo, de Santiago, en La Vega, Cotuí, Valverde y Puerto Plata, entre otras poblaciones.
En 2010, habitantes del municipio Sabana Iglesia de Santiago se encadenaron frente a las oficinas de la empresa en protesta por los apagones y el mal servicio. Los manifestantes hicieron vigilias con el encendido de velones en la calle Fernando Valerio, algunos con pancartas.
Ninguno de los dos teléfonos que Edenorte tiene en lista, el 809-226-8383 y el 809-583-1844, resultaron útiles para comunicarse con la empresa. Una vez sale la contestadora automática hay que esperar un largo rato luego que se selecciona la opción, pero a seguidas tampoco hay respuesta de algún representante. En algunos casos al primer intento sale el tono de línea o circuito ocupado.

Edeeste baja las pérdidas en un 2%

SANTO DOMINGO ESTE,R.D.- El gerente de la Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Luis Ernesto de León, destacó los avances de esa entidad en los últimos meses, entre los cuales mencionó la reducción de las pérdidas de energía eléctrica en 2.2%.
El funcionario dijo que el déficit de esa empresa se ha reducido en US$52 millones en la actual administración. Habló en la misa de acción de gracias celebrada con motivo del 14.° aniversario de Edeeste.
De León recordó que en la historia de esa empresa nunca se había logrado reducir las pérdidas en un promedio anual de 2%. Sin embargo, dijo que no se siente orgulloso con los resultados durante su administración, porque su meta anhelada es poder ofrecer 24 horas de energía, los siete días de la semana, a todos los clientes de su área de concesión.
Añadió que su anhelo se hará realidad en tres años, cuando sea concluido el plan integral que ejecuta la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
El padre Frankely Rodríguez, quien ofició la misa, recomendó a los ciudadanos pagar el servicio de energía eléctrica y dijo que se siente satisfecho cuando recibe 24 horas de energía, pero recalcó que eso es fruto de pagar la electricidad. “Yo pago la energía eléctrica y la tengo 24 horas”, agregó el padre de la iglesia Paz y Bien.
A esta actividad asistieron funcionarios del sector eléctrico, entre ellos el gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Rubén Montás; Thelma Eusebio, directora de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS); Héctor Morales, del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), así como los miembros del consejo de Edeeste, entre otros funcionarios y colaboradores de esa empresa.
Sin embargo, a pesar de los avances reportados, clientes de esta empresa se quejan de largos apagones todos los días y a cualquier hora.

martes, 20 de agosto de 2013

Modificación a la Ley de Seguridad Social en R.D

SANTO DOMINGO,R.D.- El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, sometió un proyecto de ley para modificar la Ley 87-01, que crea el sistema de seguridad social, a fin de reducir a 15% la comisión complementaria que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas y disminuir a un 5% la comisión complementaria para la AFP Reservas, por considerar que ésta es una empresa financiera del Estado y que por lo tanto no debe procurar un lucro excesivo.

Cabrera dijo que después de realizar un estudio comparativo de los sistemas de pensiones de Centroamérica y América Latina y se percató que en ningunos de los países que lo conforman, existe esta comisión complementaria y que solo Costa Rica cobra un 7.5 %, mientras que en República Dominicana las AFP cobran un 30%.

Planteó que los niveles de beneficios que obtienen las AFP son tan excesivos que éstas mismas plantearon reducirlo de manera voluntaria a un 25% ante la presión de diversos sectores de la sociedad.

Refirió que las utilidades de las AFP en los primeros seis meses de este año superan los 2 mil, 617 millones de pesos, para un incremento de un 130% con relación a igual periodo del año 2012.

Consideró que las AFP han aplicado la Ley de una manera beneficiosa para sí, al tomar los rangos superiores que ésta plantea, es decir un 5 % sobre el salario cotizable y el 30 % por la comisión complementaria que cobran por administrar los fondos de pensiones.

Advirtió que la administración del dinero de los trabajadores dominicanos se ha convertido en el negocio más lucrativo del país ya que ninguna empresa dominicana obtiene los niveles de rentabilidad que actualmente tienen las AFP.

Indexación a pensiones

En otro orden, el representante por la circunscripción número dos de la Provincia Santo Domingo, también informó que propondrá modificar el artículo 44 de la referida Ley con el propósito de indexar anualmente las pensiones de acuerdo al Índice de Precio al Consumidor que establece el Banco Central de la República.

Dijo que las pensiones se han quedado deprimidas debido a que la Ley actualmente solo dice que éstas deben ser actualizadas de manera periódica, permitiendo esta imprecisión que no se realicen los reajustes que debieron hacerse.

Incorporar al Pensionado al Seguro Familiar de Salud


También dijo que en la modificación que someterá al Congreso planteará que los pensionados tanto del régimen anterior como los del actual régimen sean incorporados al Seguro Familiar de Salud (SFS) a fin de que estos puedan disfrutar de un seguro de salud y así mejoren su calidad de vida.

Sostuvo que la Ley de Seguridad Social en sus artículos 106 y 174 establece que el Estado es el garante final del adecuado funcionamiento de todo el sistema, por lo que si sucediera cualquier inconveniente éste es el responsable de responder ante la ciudadanía y que por lo tanto, el Congreso como fiscalizador del Gobierno debe velar por la sostenibilidad de este sistema.

Modificación de la Tabla de Mortalidad

También indicó que modificará la tabla de mortalidad que por resolución se usa para calcular el monto de las pensiones bajo la modalidad de Renta Vitalicia. Aclaró que éstas toman en cuenta que una persona vivirá 110 años y así disminuyen el monto de la pensión.

Pacto por la modificación a la Ley 87-01

 Cabrera dijo que en vista de que la Ley tiene más de doce años de implementación y que se ha demostrado que contiene una gran cantidad de aspectos que lesionan a los afiliados, está solicitando al presidente Danilo Medina que se involucre mediante la convocatoria de un cuarto pacto por la seguridad social.

Argumentó que en este pacto deberían participar los trabajadores, como dueños del dinero, las AFP, como administradoras de estos fondos y el gobierno como garante.

Puntualizó que este es un tema Nación, ya que es de una trascendencia nacional, por lo que se justifica el involucramiento del presidente Medina para que se produzcan los cambios que el sistema demanda y que van a redundar en una mejor calidad de vida de todos los dominicanos.

http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=398666&l=1

¿Con quiénes hablaron?Dan de qué hablar

SANTO DOMINGO,R.D.- La CDEEE avanza con su proyecto para instalar dos plantas eléctricas a carbón para generar 600 megavatios para garantizar una mayor y mejor oferta a los usuarios y estratégicamente colocar al sector público en mejor capacidad para negociar con los generadores. El proceso de licitación marcha y desde hace meses se tiene hasta el sitio donde se instalarían: Azua o Peravia, o entre ambas provincias. Pero con cuáles comunitarios ha hablado la corporación en esas comunidades, que quieren luz pero no la contaminación que se le atribuye a las plantas. Surge un movimiento que advierte sobre riesgos para la vida en esas dos provincias. -

www.elcaribe.com.do/2013/08/20/con-quienes-hablaron#sthash.LBfJ1Czn.dpuf

Banco Cooperativo en RD

LA ROMANA,R.D.-  El presidente de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico sugirió la creación de un Banco Cooperativo en República Dominicana,  que podría constituirse en proveedor de servicios financieros a los que actualmente esas entidades no se tienen acceso.
Iván Otero Matos manifestó que la experiencia en Puerto Rico con la creación del Banco Cooperativo ha sido altamente positiva al abrir puertas que financieramente estaban cerradas para miles de socios cooperativistas, entre ellas la emisión directa de tarjetas de crédito.
“Hacemos la promesa de apoyar y trabajar por la creación de un Banco Cooperativo en el país similar al que existe en Puerto Rico, lo que beneficiaría a los más de un millón 305 mil socios dominicanos que tienen las cooperativas locales”, dijo Iván durante su ponencia en el congreso.
El dirigente cooperativo boricua expresó a las delegaciones que asisten al  Primer Congreso Cooperativo Coop-Herrera 2013 "Innovación, Productividad y Competitividad", que con la creación de dicho banco y subsecuente emisión  de tarjetas de crédito, quedaría  eliminada  una de las grandes desventajas que tienen el sector  frente a  la banca local.
Indicó se debe hacer un estudio  de factibilidad que determine  cuáles cooperativas se comprometerían a la creación de un Banco Cooperativo y utilizar los servicios,  advirtiendo que  sería un error que luego no reciba apoyo del sector. 
Asimismo, Otero Matos llamó a  los cooperativistas que dentro de las acciones de responsabilidad social,  luchen y defiendan Loma Miranda, actualmente bajo la posibilidad de ser explotada con minería de cielo abierto por Xstrata Nikel Falcondo.

DESARROLLO TELECOMUNICACIONES EN R.D.










  • SANTO DOMINGO,R.D.- El presidente del Indotel, Gedeón Santos, garantizó que esa institución no será obstáculo para el avance y desarrollo del sector de las telecomunicaciones en el país.
Durante un encuentro con ejecutivos de las empresas de telecomunicaciones, el funcionario dijo que por el contrario, ese sector tendrá en él al aliado que necesitan.
“Nosotros no seremos un obstáculo para el avance y el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en República Dominicana”, enfatizó Gedeón Santos.
Sin embargo, aclaró que su gestión al frente del Indotel estará enmarcada siempre en el cumplimiento de las leyes  y  de los planes de desarrollo del gobierno.
Agregó que para él este encuentro “ha sido de mucha ayuda para consolidar la imagen y la visión que estamos construyendo de la institución y del sector”.
Gedeón Santos informó que continuará los encuentros con los demás sectores del área de las telecomunicaciones a fin de conocer sus expectativas; concluiremos en presentar en la Cámara Americana de Comercio los planes de la institución en la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina”.  “Quiero que sepan que en nosotros van a tener el aliado necesario para que de manera conjunta busquemos la solución a los problemas del sector y echemos adelante todos los planes que el Gobierno viene realizando para el desarrollo  del país, especialmente en las telecomunicaciones”, subrayó.
En tanto, los representantes de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones manifestaron que los principales desafíos del sector son la gestión del espectro radioeléctrico, definición de la participación de las empresas telefónicas en el sistema de emergencia 911 y las dificultades para la instalación de antenas en los municipios, entre otros.
Los representantes de las prestadoras favorecieron que la nueva gestión del Indotel se aboque a reiniciar la licitación de frecuencias. 
PROVEEDORES
En la reunión participaron por Indotel, además de Gedeón Santos, el director ejecutivo, licenciado Pedro José Gris. En tanto, por las firmas prestadoras asistieron Oscar Peña, presidente de Claro; Freddy Domínguez, vicepresidente de administración y Robinson Peña, director de Regulación. Mientras por Orange estuvieron Eduardo Valcárcel, vicepresidente de Comunicación y Marca; Félix Jáquez, gerente Regulatorio de Tricom; Claudia García Campos, vicepresidenta Legal y Regulatorio de Trilogy; José Clase, presidente, y Damián Báez, vicepresidente ejecutivo de Wind Telecom.

Cambio climático: 2020 será demasiado tarde

                                                       Crisis climática


ALAI AMLATINA, 13/08/2013.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó un reporte especial sobre el futuro del clima y las negociaciones internacionales con un llamado de atención urgido a los gobiernos: el año 2020 será demasiado tarde para tomar decisiones(1). A juicio de la agencia algunas medidas deben ser adoptadas antes de esa fecha si se quiere “mantener vivo el objetivo de 2° C” y el sector energía debe reducir sus emisiones a partir de ahora a una tasa de 5% anual.

Evitar el cambio climático peligroso implica mantener un nivel de concentración de gases de efecto invernadero por debajo de las 450 ppm que asegure un aumento de la temperatura media del planeta no superior a los 2° C. Esta es la meta que se trazó la Convención de Cambio climático en 2009.

La última ronda de negociaciones de la Convención de Cambio Climático (Doha, diciembre de 2012) estableció una nueva hoja de ruta –Doha Climate Gateway- estableciendo el año 2015 como fecha límite para alcanzar una serie de acuerdos que entrarán en vigor en el año 2020. Pero lo que viene a alertar este informe es que esa es una fecha demasiado retrasada para asegurar el mantenimiento de la estabilidad climática en virtud de las emisiones que se habrán acumulado hasta entonces.

El sector energía es responsable por el 80% de las emisiones globales y se espera que para el año 2020 estas alcancen un nivel de 4 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) por encima de la trayectoria consistente con el objetivo de los 2° C. Para lograr esta meta es necesario que las emisiones alcancen su “pico” en 2020 y luego comiencen a declinar vigorosamente. Con las emisiones creciendo constantemente y un acuerdo que recién comience a implementarse en esa fecha, esto resultará imposible.

Las medidas

En virtud de ello la agencia propone 4 medidas urgentes a ser aplicadas con el fin de “comprar un tiempo precioso mientras las negociaciones continúan”. La primera de ellas es la adopción de medidas específicas de eficiencia energética, lo cual podría aportar la mitad de las reducciones necesarias. Una segunda propuesta es limitar la construcción y uso de las plantas de generación de electricidad a carbón (21% de las reducciones). La tercera medida es minimizar la fuga de metano proveniente de las actividades de explotación gasífera y petrolera (18% de las reducciones). Y finalmente, acelerar el desmantelamiento de los subsidios al consumo de combustibles fósiles que en 2011 alcanzaron 523 mil millones de dólares.

El documento recuerda que para tener un 50% de posibilidades de no sobrepasar el objetivo de los 2° C, el total de emisiones posible hasta durante la primera mitad de este siglo es de 1440 GtCO2e. De este “presupuesto de carbono” 420 Gt ya han sido emitidas entre 2000 y 2011 y otras 136 Gt serán emitidas de sectores no energéticos (agricultura, deforestación, etc.) hasta 2050. Esto deja un máximo posible de emisiones de 884 Gt del sector energía para esa fecha, para lo cual es necesaria una reducción de las emisiones del sector a una tasa de 5% anual.

El gas natural en cuestión

El gas natural ha aparecido en los últimos años como un sustituto menos contaminante del carbón lo que ha llevado a un desarrollo importante de su exploración y explotación, particularmente en el llamado gas “no convencional” (“shale” y “tight” gas).

El gas natural es alentado por presentar menores emisiones de carbono por unidad de energía consumida. Sin embargo esta misma condición hace que en términos absolutos las emisiones aumenten (una especie de “paradoja de Jevons” climática). En 2012 las emisiones globales del CO2 del sector energía aumentaron en 400 Mt respecto al año 2011 (1,4%). Este aumento responde al incremento del uso del gas natural (2,7%), petróleo (1,1%) y carbón (0,6%). Si se analiza la responsabilidad de cada uno de estos fósiles en el aumento global de emisiones energéticas vemos que un 44% corresponde al gas natural, 44% al carbón y 12% al petróleo.

Las termoeléctricas de ciclo combinado a gas, producen la mitad de las emisiones por kWh que aquellas a base de carbón. Pero parte de esta ganancia se pierde por las emisiones furtivas de metano derivados de la producción y distribución de gas natural. Solo un tercio de las reducciones necesarias pueden lograrse por el cambio de carbón a gas en el sector eléctrico lo que está indicando que el cambio del combustible no es la opción más apropiada.

El sentido de la urgencia

Estas medidas que la AIE propone son las que encuentra económicamente viables en el contexto actual. No significa ninguna amenaza para el crecimiento económico ni alentará una recesión planetaria. No son medidas de fondo, son paliativas. Pero más allá de que sus propuestas sean las más apropiadas o no, lo que debe llamar la atención es su mensaje central: no se puede esperar por las negociaciones de la Convención de Cambio Climático. Estas llegarán muy tarde.

Los gobiernos de cada uno de los países del mundo, pero sobre todo aquellos que presentan matrices energéticas más contaminantes, deberían tomarse un poco en serio la advertencia y no posponer decisiones a la espera del 2020. Para ese entonces, las medidas a tomar serán mucho más costosas y quizá el cambio climático ya sea una realidad irreversible.

1) Redrawing the energy-climate map. World Energy Outlook Special Report. OECD/IEA, 2013

- Gerardo Honty es analista en energía y cambio climático del CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social)
Fuente: ALAI