lunes, 21 de julio de 2014

El sector eléctrico de RD,segun el BID

El sector eléctrico de RD se ha caracterizado durante mucho tiempo por la poca fiabilidad del suministro y por recurrentes problemas financieros; que no sólo constituyen una importante carga fiscal sino también, una de las principales limitantes a la productividad del país.
Los factores (interrelacionados) que explican este desempeño son: (i) la alta ineficiencia de las empresas de distribución (EDEs), (ii) una matriz de generación insuficiente, de alto costo y vulnerable a la volatilidad de precios del petróleo, y (iii) un esquema tarifario ineficiente. Las EDEs presentan un alto nivel de pérdidas de distribución y bajos niveles de recaudo, lo que genera una situación financiera deficitaria recurrente que debe ser cubierta con recursos públicos y un aumento de deuda con sus proveedores.
En el área de generación, se observa que a pesar de los esfuerzos de reforma del GORD, la matriz de generación continúa siendo vulnerable debido a su alta dependencia de petróleo.
 Por su parte, el esquema tarifario no ha conseguido reflejar adecuadamente los costos de generación; lo que conduce a un subsidio generalizado y consecuentemente, a una mayor carga fiscal y además a un uso ineficiente de la energía. Adicionalmente, la estructura de las tarifas es ineficiente, al permitir significativos subsidios cruzados de los clientes comerciales e industriales hacia los clientes residenciales. Entre 2009 y 2011, las pérdidas de energía se redujeron en 3,3 puntos porcentuales para alcanzar 32,9%. Durante el 2012, estas se incrementaron a 35,5% debido a una reestimación de la base de clientes efectivamente facturados. 

Para atender estos retos, la nueva administración ha delineado un plan de acción basado 
en tres pilares. El primer pilar busca la modificación de la matriz de generación, mediante 
la inserción al sistema de 1500MW nuevos de capacidad durante los próximos 4 años 
El segundo pilar busca incrementar la eficiencia en la gestión (tanto financiera como comercial) de las empresas públicas en el sector. Finalmente, el tercer pilar establece una estrategia de reducción de pérdidas a través del uso de tele-medición, la normalización de clientes y la rehabilitación de las redes de distribución.
 La participación del Banco en el sector tiene como objetivo estratégico apoyar el incremento de su eficiencia operativa y sostenibilidad financiera en el área de distribución, contribuyendo además a reducir su impacto sobre las finanzas públicas. Para ello, se contemplarán exclusivamente préstamos de inversión orientados a desarrollar de manera adecuada el programa de recuperación operativa, comercial y financiera de las empresas de distribución estatales. Adicionalmente, el Banco mantendrá el acompañamiento técnico que ha brindado al sector, fundamentalmente en el uso de las herramientas técnicas disponibles para ejecutar el programa de expansión eléctrico de manera óptima y la implementación de un esquema tarifario eficiente. Sujeto a una estrecha coordinación con la ventanilla pública sobre los avances en el marco sectorial,las ventanillas del sector privado explorarán intervenciones de financiación a largo plazo y sindicaciones a proyectos de generación y eficiencia energética. En particular, las ventanillas privadas buscarán oportunidades para realizar inversiones en transformación de industrias que promuevan la eficiencia energética, reciclaje, alternativas de 
combustible limpio, entre otros.
El principal riesgo de estas intervenciones se relaciona con un cambio en el plan de 
recuperación del sector por parte del GORD; lo que podría implicar demoras o parálisis 
de las acciones ya en marcha. Se considera, sin embargo, que este riesgo es bajo, puesto 
que el GORD ha solicitado formalmente financiamiento y asistencia técnica a la banca 
multilateral para continuar los programas de rehabilitación de redes y mejoramiento 
comercial de las EDEs. Adicionalmente, se identifica la capacidad de gestión de las 
EDEs como un riesgo adicional para la ejecución de las inversiones contempladas en el 
área de distribución. Para mitigar este riesgo, el Banco brindará acompañamiento técnico 
y dará seguimiento continuo a los indicadores comerciales y financieros de la 
Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las EDEs.

http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=38583226

No hay comentarios:

Publicar un comentario