lunes, 10 de febrero de 2014

¿A dónde van los recursos de la Seguridad Social?



SANTO DOMINGO,R.D.- Las autoridades de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN)  informan que de 8,318 solicitudes por sobrevivencia, las AFP solo concedieron  3,924. Unas 4 mil 394 fueron declinadas.
En el boletín número 42, la SIPEN cita  entre las razones del rechazo a las demandas de pensiones por parte de los afiliados, la prescripción de la solicitud, preexistencia (padecimiento de una enfermedad antes de la protección), factores de índole laboral y falta de pago de prima.
El sector sindical representado en el Consejo Nacional de la Seguridad Social considera pírrico el número de personas a las que se les benefició con pensiones por discapacidad y sobrevivencia y denuncia que en la publicación no se hace referencia a más de 35,000 solicitudes que han sido rechazadas.
 “Lo que no dice ese informe es que más de 40,000 sobrevivientes y personas con discapacidades han presentado solicitudes y que la mayoría fueron rechazadas porque supuestamente no califican” expone Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).
Dijo que esa denegación contrasta con el monto de los fondos acumulados hasta el momento y que los afiliados se preguntan constantemente dónde van sus cotizaciones. El patrimonio total o la acumulación  de recursos provenientes de los fondos de pensiones cerró en 2013 con 248 mil 541 millones de pesos. De ese monto, 193 mil 593 millones de pesos provienen de la cuenta de capitalización individual de los trabajadores, administradas por las AFP.
El artículo 47 establece que la pensión por discapacidad total equivaldrá al 60% del salario base y en los casos de discapacidad parcial será de 30%. En circunstancia de fallecimiento, los beneficios  se otorgarán a los sobrevivientes.
Pero la legislación no establece un plazo para solicitar la pensión. En el contrato póliza, elaborado en la Superintendencia de Pensiones,  se consigna un período de dos años.
La representación sindical ha propuesto ante el CNSS que el período de solicitud  de pensiones por parte de los afiliados se deje abierto, sin plazos,  o se extienda a cinco años, como lo contempla el régimen de Riesgos Laborales.
Abreu denuncia que a la hora de solicitar los beneficios por discapacidad o sobrevivencia, las aseguradoras imponen muchas trabas, mientras otras las contiene el contrato póliza de las AFP. 
PRINCIPIOS DE LA LEY 
Lo que no dice el boletín es quaLa ley 87-01 señala en su artículo 35 que el sistema de pensión tiene como objetivo reemplazar la pérdida o reducción del ingreso por vejez, fallecimiento, discapacidad, cesantía en edad avanzada y sobrevivencia. Indica que tendrá una estructura mixta de beneficio “que combinará la constitución y el desarrollo de una cuenta personal para cada afiliado con la solidaridad social a favor de los trabajadores de ingresos bajos. 
El sindicalista Rafael Abreu reitera la propuesta del sector laboral, de que todo el sistema se aboque a una reforma integral a la Ley de Seguridad Social 87-01. a fin de corregir todas las distorsiones.. No comparte que se continúen haciendo reformas parciales.

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/2/9/310074/A-donde-van-los-recursos-de-la-Seguridad-Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario