martes, 6 de marzo de 2018

Proyectos con dificultades, vendidos en violación a lo establecido por la ley 57-07

SANTO DOMINGO,R.D.- En la lista de los proyectos de energía renovable de la CDEEE, y que sus inversionistas suscribieron  la declaración de Aceptación a los términos y condiciones establecidos por la empresa estatal, se incluyen 11 proyectos.
El número 1 aparece en manos de la empresa Desarrollos Fotovoltaicos DSS, SRL, para levantar una planta de energía impulsada por energía solar, con potencia de hasta 50 megavatios, y que se desarrollaría en La Victoria. Sin embargo, la empresa responsable, a la que le fue concesionario el proyecto y que aparece como firmante fue Isofoton, pero esta compañía “quebró” y se vendió ilegalmente el proyecto a la empresa ATERSA. La compradora también “quebró” y vendió ilegalmente el proyecto a Desarrollos Fotovoltaicos DSS, SRL Los propietarios originales eran dos alemanes que salieron del negocio.
Los proyectos que han marchado bien los de EGE-Haina (Parque Eólico Larimar 2) en Pedernales, Monte Plata Solar 2, de Electronic J.R.C, o Agua Clara, de IC Power en Puerto Plata, no requieren mucha atención, sino el apoyo de las autoridades y mantener los compromisos realizados para que dicha energía entre al sistema eléctrico dominicano lo antes posible.
Pero el proyecto Montecristi Solar, de 56.96 megavatios en el municipio de Guayubín, se encuentra paralizado. La CNE le otorgó la concesión a esta empresa mediante un contrato, firmado el 10 de agosto de 2012. La enmienda se firmó el 16 de septiembre de 2016 por Juan Rodríguez Nina, y le otorgaba un plazo de seis meses para iniciar los trabajos.
En tanto que el proyecto WCG Energy, para producir 50 megavatios en un parque denominado Washington Capital Energy Park, en el municipio Mata Palma, Monte Plata, se encuentra paralizado. La empresa inversionista que iba a desarrollar el proyecto y por la cual la CDEEE firmó el contrato de PPA era un inversionista italiano, el grupo Amaranto, el cual ya no está en el proyecto, el cual se encuentra a la venta de nuevo con conocimiento de la CDEEE y la CNE. El contrato se firmó el 9 de enero de 2013 y la enmienda el 7 de febrero del 2017, entre Juan Rodríguez Nina, por la CNE, y Serge Gharibian, como representante legal de WCG Energy. En esta enmienda se le otorgó un plazo de seis meses para iniciar los trabajos. Este inicio de trabajos implica iniciar obra formalmente, con contratos de construcción, aprobación de financiamiento de bancos, etc. Debió iniciar los trabajos de esta forma en julio del 2017 pero sigue a la venta.
El Grupo Eólico Dominicano, que busca producir 50 megavatios en el Parque Eólico Matafongo, en Matanzas Baní, es un gigante español que ya ha iniciado obras, pero las trabas burocráticas impidieron que empezara mucho antes, en el 2013. El proyecto de Jasper Caribbean Windpower, con un proyecto de parque eólico de 115 megavatios en los municipios de Maimón e Imbert, Puerto Plata, es todo un caso. Primero la Ley no permite el desarrollo de proyectos de 115 MW sino de un primer proyecto de 50 MW y poder ampliar el mismo a 50 MW más. Pero la CDEEE firmó un PPA que ofrece la posibilidad de desarrollar 115 MW. Además la concesión se obtuvo sin tener el proyecto contratos de alquiler para el uso de suelo, lo que viola la Ley y debería impedir tener un contrato de concesión, por supuesto también que se firme un contrato de compra venta de energía o PPA. La CNE y Jasper firmaron enmienda al contrato el 8 de diciembre del 2016, y se le otorgó un plazo de seis meses adicionales para el inicio de los trabajos. El 8 de junio una comisión técnica de CDEEE visitó el lugar para constatar el inicio de las obras y comprobó el retraso en los mismos. Pero este proyecto sigue a la venta y la CDEEE no ha cancelado dicho contrato.
Pecasa o Parques Eólicos del Caribe, es propiedad de un grupo francés y busca desarrollar 50 megavatios de energía en el Parque Eólico Guanillo, en el municipio de Villa Vásquez, Montecristi. El contrato lo firmó Rodríguez Nina con Salvatore Longo Bellusci el 13 de diciembre del 2016, y le otorgó un plazo de seis meses para iniciar los trabajos. Este proyecto si parece ahora bien encaminado, aunque debería haber comenzado mucho antes. Quizá se retrasó por la burocracia existente.
Poseidón Energía Renovable busca desarrollar 50 megavatios de energía en Los Guzmancitos, Puerto Plata. El 26 de julio el presidente Medina acudió al inicio de la construcción de este parque. Su principal inversionista es el empresario Miguel Feris Chalas, quien dijo citar con un capital 100 por ciento dominicano.  Ese contrato fue otorgado el 2 de octubre del 2007, y el 8 de diciembre del 2016 la CNE le otorgó un plazo de seis meses para iniciar sus trabajos. Inició con retraso.
Y, finalmente, Emerald Solar Energy es un pequeño proyecto de 20 megavatios, en la sección Canoa, Barahona, y está a cargo de una empresa canadiense con buena trayectoria en el sector (Potentia Renewables), que estudia otras posibles inversiones en República Dominicana.
El mayor problema que confronta el país con los proyectos de energía renovable es que las trabas burocráticas y las búsquedas de coimas por vías de las reglamentaciones antojadizas y las debilidades institucionales, han inflado el valor de los proyectos y se ha desarrollado un mercado secundario que lo paraliza todo, salvo para algunos afortunados que consiguen desarrollar buenos negocios.
Entre los inversionistas de las energías renovables se tiene la impresión de que el caos ha sido provocado adrede, y en especial por autoridades, para aumentar el valor de segunda mano de los proyectos. Personas con influencia obtienen las concesiones y luego las venden, mientras que empresas que sí cumplen sus compromisos y tienen los recursos, además de capacidad, no pueden avanzar, o deben someterse al pago de coimas a las que no están acostumbradas.

https://acento.com.do/2017/economia/8488491-caos-la-concesion-contratos-energia-renovable-la-cne-la-cdeee-beneficia-la-corrupcion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario