lunes, 2 de enero de 2017

APLICACIONES DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA ORDENACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Telecomunicaciones y Medio Ambiente es una iniciativa de la Oficina de Desarrollo (BDT) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)que busca demostrar la importancia que tienen las telecomunicaciones y la informática en la protección del medio ambiente. En el marco de esta iniciativa se preparan cinco proyectos piloto, que cuentan con la colaboración de los miembros y asociados de la UIT de los países desarrollados.

Los proyectos piloto abordan diversos asuntos, entre ellos, la ordenación de recursos naturales, con acento en las telecomunicaciones y en la lucha contra los incendios de matorrales en Senegal, y un servidor de información sobre el medio ambiente para los países del sur del Mediterráneo. Ya recibió apoyo oficial una propuesta para Túnez de crear una red que emplea satélites para vigilar a distancia la calidad del agua de mar. A dichos efectos, recibió 20.000 dólares de British Telecom (del Reino Unido) para financiar el componente informático, y la empresa estadounidense Final Analysis ha ofrecido prestar asistencia en la instalación de las boyas del laboratorio y dar acceso gratuito al satélite experimental FAISAT-2v durante un período de seis meses.

La UIT también ha participado en las conversaciones preliminares y la planificación de cursos de formación para el personal de países en desarrollo, por los que se promoverá la utilización de nueva tecnología para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. En virtud del proyecto, se organizarán cinco cursillos en las cinco regiones de África (Norte, Este, Oeste, Centro y Sur), por un costo total de 430.000 dólares,que se utilizará para:n capacitar y sensibilizar a las instancias encargadas del medio ambiente a nivel nacional y su personal técnico en la formulación de buenos criterios de intercambio de información afín, empleando nuevas técnicas de información y telecomunicaciones para alcanzar un desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente
n establecer en los países centros virtuales de información ambiental para ampliar los conocimientos y facilitar acuerdos y coordinación de los programas nacionales sobre el medio ambiente.

Hasta el momento, los organismos asociados de la UIT en las conversaciones y planificación han sido el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación, el Observatorio de Sahara y el Sahel, el Secretariado ejecutivo de la Convención de lucha contra la desertificación,
la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Comisión Económica para África (CEPA) de las Naciones Unidas. Se prevé comenzar la fase de ejecución con la celebración del primer cursillo en la región del África Occidental.

Algunas de las soluciones más novedosas y útiles surgieron de las nuevas técnicas de telecomunicaciones. Se han creado nuevos y poderosos sistemas informáticos que mejoran mucho la capacidad de recoger, almacenar,analizar y difundir información sobre el medio ambiente en todo el
mundo.3 Por medio de Internet se puede acceder a fuentes de información de todas partes del mundo. Por lo tanto, cualquier persona que se conecte a la red tendrá acceso a ese tipo de información (condiciones del suelo, ordenación de las aguas o aviso de tempestades, etc.). Por ejemplo, se han programado supercomputadoras del Laboratorio de geofísica de dinámica de los fluidos de Princeton (Estados Unidos) para simular los efectos del aumento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero en el clima del planeta.
 De acuerdo con los resultados, la temperatura ambiente ha aumentado de manera que el nivel del mar sube debido al deshielo del casquete polar, lo que podría inundar las planicies costeras y sumergir a muchas ciudades y poblaciones de las costas. También podrían producirse precipitaciones irregulares que traerían devastación al agro y la migración o extinción de ciertas especies animales.

4 Los científicos poseen los medios para hacer pronósticos, por lo que es factible adoptar políticas destinadas a proteger el futuro del medio ambiente de todo el planeta.Con el auge de la revolución informática, es menester que, en busca de un desarrollo sostenible, se dé prioridad al acceso generalizado a esas nuevas tecnologías. Sin una iniciativa de este tipo, la población de los países en desarrollo se expone a quedar más al margen de la economía mundial.

5 Según Robert T. Watson, director del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial, los países en desarrollo son más vulnerables a la pobreza y poseen menos recursos para resolver los problemas ambientales que los países industrializados.

6 Las posibles ventajas de usar las tecnologías de información para el desarrollo sostenible son, por lo
tanto, significativas para aquellos países en desarrollo que cuentan conrecursos limitados para abordar los problemas del medio ambiente. A medida que los medios informáticos se van generalizando, resulta cada vez más fácil y económico emplear nueva tecnología para vigilar el medio ambiente de todas partes del mundo. Hoy en día, el SIG es la tecnología señera. Las aplicaciones para el medio ambiente constituyen gran parte del mercado, que crece a razón de un 15% a un 24% anual.

7Entre los posibles usos del SIG se encuentran: evaluación y limpieza de emplazamientos, ordenación de la fauna silvestre, vigilancia de la contaminación,análisis de riesgos, cartografía de la vegetación e información pública.

8 Por su gran capacidad y adaptabilidad, la tecnología de los SIG tiene posibles aplicaciones en gran parte de los problemas ambientales de nuestros días. Su preponderancia es evidente en los estudios prácticos y ejemplos que se tratan más adelante.

Fuente: Perspectivas de un Planeta Vivo 1998,WWF

No hay comentarios:

Publicar un comentario