jueves, 4 de julio de 2013

Invierten US$700,000 en energía limpia



Santo Domingo,R.D.- Con una capacidad de generación cercana a los 400 mil kilovatios al año y una inversión aproximada de US$700 mil, el hotel Dominican Fiesta puso en funcionamiento un sistema de energía solar fotovoltaica, con el objetivo de reducir el consumo energético, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y ahorrar recursos.
Al participar en la inauguración del proyecto, el presidente de la Comisión Nacional  de Energía (CNE), Enrique Ramírez, destacó la importancia de este tipo de iniciativa puesto que beneficia no solo a las empresas, sino también al Estado.
“Esto debe ser prioridad en el país, sobre todo en esta industria; yo creo que este es uno de los mejores negocios en el que se puede incursionar”, afirmó Ramírez.
El funcionario también subrayó que debido a que muchas empresas en el país han implementado este tipo de  proyecto, República Dominicana se ha convertido en líder en la región respecto a la venta de energía por parte de los autoproductores a las distribuidoras, puesto que en menos de dos años estos han vendido alrededor de 6 megas por concepto de la energía que les sobra.
Indicó que la capacidad de venta de energía a las empresas distribuidoras ronda los 250 kilos mensuales, por lo que de continuar esta tendencia pronto las ventas podrían alcanzar los 60 megas a nivel nacional. “Esto está funcionando, usted puede producir energía con sistemas renovales y obtener ahorros sustanciales. 
Además, esto implica menor gasto para el Estado porque reduce la importación de petróleo, lo que de alguna manera poco a poco nos independiza del tema energía, a la vez que la energía producida a partir de paneles fotovoltaicos es totalmente limpia para el medioambiente”, puntualizó Ramírez. Ignacio García, director de Sofos Dominicana, empresa que instaló el sistema en el hotel, dijo que la instalación cuenta con 1,088 paneles solares, con lo que la empresa podrá abastecerse parcialmente de la electricidad que necesita para operar.
A su juicio, la reducción de los costos energéticos representa un incremento de la competitividad para la compañía. García coincidió con Ramírez en que  en los últimos años la demanda de energía renovable en el país ha registrado un aumento considerable.
“Nosotros hemos visto que en los últimos años ha crecido la demanda; en el país se ha despertado un gran interés por esta tecnología, sobre todo en este año”, concluyó.

 http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/7/3/283156/Invierten-US700000-en-energia-limpia

No hay comentarios:

Publicar un comentario