Las empresas pueden generar valor a
través del Análisis del Ciclo de Vida (LCA en sus siglas en inglés, ACV en
español), para analizar indicadores de sostenibilidad y mejorar así el proceso
de toma de decisiones, según un nuevo informe de Deloitte, “Optimizando el
Valor del Análisis de Ciclo de Vida”. El ACV está diseñado para medir y
cuantificar, de comienzo a fin, los impactos ambientales y económicos de un
producto, proceso o servicio, para alinearlos a los objetivos específicos de
sostenibilidad de la empresa. –
El estudio describe cómo se puede
utilizar el ACV para examinar rigurosamente eficiencias potenciales e impactos
ambientales durante todo el ciclo de vida del producto desde el desarrollo,
suministro y fabricación hasta la distribución, comercialización, uso y
eliminación. Hay muchas empresas que, tradicionalmente, han intentado
generar valor basado en sostenibilidad centrándose en sus actividades internas.
Sin embargo, algunas empresas ya se están dando cuenta que la mayoría de
sus impactos ambientales se encuentran dentro de la cadena de suministro. El
uso de recursos y sus residuos asociados, así como el consumo ineficiente de
energía, agua o materias primas, representan costes reales para proveedores y
clientes.
Un objetivo común de muchos
proyectos de sostenibilidad es la reducción de costes. El ACV puede
ayudar a las empresas a ver qué áreas del ciclo de vida tienen el mayor
potencial de mejora de la eficiencia operativa. Deloitte utiliza el
ejemplo de una compañía global de medios de comunicación que le pidió la
evaluación de la huella de carbono de la fabricación de sus discos DVD y
Blu-ray, sobre todo referente al embalaje. A través de este análisis de
Deloitte, la empresa encontró oportunidades para reducir la cantidad de
plástico en la caja e identificar alternativas de transporte. La compañía
redujo su consumo de materias primas un 13%, las emisiones del transporte en un
20% y ahorró 40 millones de dólares en el proceso.
“El ACV puede ser un medio eficaz de
gestión de datos para descubrir realidades sorprendentes”, dice Sanjay Agarwal,
director de Deloitte Consulting LLP. ”Esta información puede dar lugar a
oportunidades de colaboración con los partners de la cadena de suministro para
1) reducir el coste y el riesgo mediante una disminución en el consumo de
energía, agua, residuos y emisiones de carbono e 2) impulsar el crecimiento de
los ingresos a través de innovaciones de nuevos productos.”
Como parte del proceso del ACV, las
empresas deben dedicar el tiempo suficiente en implicar a los grupos de interés
para definir sus objetivos, y luego aprovechar el modelo ACV para tomar
decisiones informadas. El ACV aporta conocimientos valiosos sobre
beneficios ambientales y áreas específicas donde enfocar las mejoras en cada
caso.
Los
beneficios del ACV para la estrategia empresarial
“Optimizando el Valor del Análisis
de Ciclo de Vida” ofrece ejemplos de cómo la personalización del ACV puede
facilitar los objetivos importantes de sostenibilidad, incluyendo la capacidad
para :
Identificar el ahorro de costes:
Proporciona un enfoque de identificación de posibles mejoras en la eficiencia
operativa a través de la reducción del consumo de energía, el consumo de
materiales, consumo de agua, generación de residuos y emisiones.
- Mejorar el valor de marca para la diferenciación competitiva: Compara el impacto ambiental de los productos de una empresa con otras alternativas con objeto de determinar las distinciones positivas y beneficiosas para la empresa.
- Mejorar las decisiones de diseño: Evalúa los recursos y uso de materiales en el proceso de diseño de producto para mejorar su eficiencia desde el punto de vista del medio ambiente.
- Optimizar decisiones de compra: Permite a las empresas implicar proveedores y otroso grupos de interés, de manera que el proceso de decisión de compras mejora significativamente los esfuerzos de sostenibilidad.
- Satisfacer las necesidades de comunicación: Proporciona una plataforma para una auténtica comunicación de las características ambientales positivas de los productos a los compradores y consumidores.
- Lograr que se cumplan las regulaciones a nivel local, nacional e internacional.
- Crear mejores políticas: Evalúa las políticas internas y externas de la empresa para determinar objetivos realistas.
Las
empresas pueden generar valor a través del Análisis del Ciclo de Vida
(LCA en sus siglas en inglés, ACV en español), para analizar indicadores
de sostenibilidad y mejorar así el proceso de toma de decisiones, según
un nuevo informe de Deloitte, “Optimizando el Valor del Análisis de
Ciclo de Vida”. El ACV está diseñado para medir y cuantificar, de
comienzo a fin, los impactos ambientales y económicos de un producto,
proceso o servicio, para alinearlos a los objetivos específicos de
sostenibilidad de la empresa. - See more at:
http://www.blog.criterio-sostenible.com/el-analisis-de-ciclo-de-vida-como-herramienta-para-la-creacion-de-valor-corporativa-informe-deloitte/#sthash.WQlINh44.dpuf
Las
empresas pueden generar valor a través del Análisis del Ciclo de Vida
(LCA en sus siglas en inglés, ACV en español), para analizar indicadores
de sostenibilidad y mejorar así el proceso de toma de decisiones, según
un nuevo informe de Deloitte, “Optimizando el Valor del Análisis de
Ciclo de Vida”. El ACV está diseñado para medir y cuantificar, de
comienzo a fin, los impactos ambientales y económicos de un producto,
proceso o servicio, para alinearlos a los objetivos específicos de
sostenibilidad de la empresa. - See more at:
http://www.blog.criterio-sostenible.com/el-analisis-de-ciclo-de-vida-como-herramienta-para-la-creacion-de-valor-corporativa-informe-deloitte/#sthash.WQlINh44.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario