lunes, 1 de julio de 2013

Petrocaribe es insostenible

Santo Domingo,R.D.- El ministro de Industria y Comercio afirmó este lunes que  el tratado  de Petrocaribe, en la forma en que se está implementando es “insostenible en el tiempo” por lo que en la  cumbre realizada en Managua, Nicaragua, el pasado fin de semana se planteó una modificación de los términos de financiamiento.
El licenciado José del Castillo Saviñón dijo que en la reciente cumbre las autoridades de Venezuela plantearon que el objetivo primario del esquema  de financiamiento  ideado por el presidente Hugo Chávez debe mantenerse.
Añadió que en la cumbre se habló  de modificar los términos del financiamiento a 22 años para pagar con una tasa de interés de un dos por ciento, “porque realmente esto es insostenible mantenerlo para siempre”.
Precisó que actualmente a través del tratado de  Petrocaribe se está financiando cerca de un 15 por ciento de la factura petrolera de República Dominicana, la cual se incrementa cada año. “La situación financiera que tiene  Venezuela no le permite mantener ese  esquema de financiamiento al infinito, es simplemente insostenible”, dijo.
Consdioeró que el país debe prepararse  para ese cambio y una de las medidas es hacer operativo el esquema de pago de una parte de la deuda con el suministro de bienes y servicios   a Venezuela
Dijo que el país es el principal deudor de Petrocaribe, ya que de los cerca de 12 mil millones de dólares que Venezuela ha financiado a la región “nosotros tenemos un 33 por ciento, cerca de tres mil 400 millones de dólares”.
El ministro se refirió a que originalmente  parte de la deuda de Petrocaribe se pagara con el suministro de bienes y servicios de producción nacional, pero ese esquema “por falta de voluntad  de ambas partes no ha funcionado o ha funcionado muy poco”
Cree que ese mecanismo de pago impactaría en forma favorable en la producción nacional.
Dijo que  amortizar   parte de la deuda con producción nacional obligaría al Gobierno a comprar esos productos en el mercado local, lo que garantizaría mercado a  los productores.
En su intervención esta mañana  en el  programa Uno más Uno,  por Teleantillas, entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Rafael Toribio, el ministro de Industria y Comercio se refirió también a  la prohibición de Haití a que entren a su territorio huevos y pollos de producción dominicana, donde indicó que el país recurrirá a  organismos  internacionales para buscar una solución.
El planteamiento fue realizado luego de que el presidente de Haití  reconociera que la prohibición se  debió a motivos económicos y no por una salvaguarda  sanitaria.
El licenciado del Castillo Saviñón también hizo referencia a la problemática  del sector eléctrico donde reconoció que la intención del Gobierno con la licitación de dos plantas eléctricas de 300 megavatios  cada una, además de contribuir al aumento del parque de generación y presionar a un cambio radical en la matriz de generación, basca también tener una mayor capacidad de negociación con las empresas generadoras al término de los actuales contratos en el año 2016.
 Dijo además que una parte de las pérdidas que tiene el sector eléctrico se solucione con inversiones en las líneas de transmisión.

 http://www.elnacional.com.do/economia/2013/7/1/164512/Ve-Petrocaribe-es-insostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario