jueves, 4 de julio de 2013

Hidroeléctrica en la comunidad de Majagual

Majagual, Galván,R.D.- Fue inaugurada ayer una micro central hidroeléctrico en la zona rural del municipio de Galván, construida a un costo superior a los 22 millones de pesos por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), con apoyo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Visión Mundial y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).    
Además, intervinieron en la ejecución de esta obra que beneficia a 154 familias de las comunidades de Batista, Los Arroyitos, Gran Plena, Río Grande, El Mundito y Majagual, la Unión Europea, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), representado por Wilson Radhamés Tejada, el Programa de Pequeños Subsidios (PPS) y los propios beneficiarios, quienes se constituyeron en una asociación de favorecidos.
En el acto de inauguración desarrollado en la zona rural de Galván, la obra fue resaltada debido a su importancia por la directora de la UERS, Thelma Eusebio de López, el representante del PNUD, Smerlin Paulino, de la DIGECOOM, Jaime Felipe y Carolyn Rose Ávila, de Visión Mundial, entre otros.
El agradecimiento por la construcción de la obra fue expresado por el dirigente comunitario Bolívar Cuevas. La directora de la UERS recibió un obsequio de madera de parte de otros representantes de las comunidades como reconocimiento por garantizar la ampliación de la obra energética.
“Ya dejaron de formar parte de la hiriente estadística de los 1,200 millones de personas en todo el mundo, que en pleno siglo XXI aún carecen de energía eléctrica y que en un 80% al igual que ustedes viven en zonas rurales”, expresó Thelma Eusebio al referirse a los beneficiarios de la hidroeléctrica.
La micro central hidroeléctrica, bendecida por el cura de la Iglesia San Bartolomé de Neiba, Ángel Cuevas, enciende la turbina del progreso en Majagual, manifestó Carolyn Rose, en presencia del gerente local de Visión Mundial, Johnny Cuevas y el gobernador por Bahoruco, Luis Emilio Peña. 
Otros datos
La hidroeléctrica genera 40 kw y la energía proviene de las aguas del Arroyo Capá, que proporciona 100 litros por segundo con una capacidad de generación de 350 MWh/año. El caudal es conducido a 640 metros y se aprovecha un salto de 70 metros para llevar el agua hasta la casa de máquina, donde se encuentra la turbina y el generador eléctrico. Una vez el agua hace girar y se conduce de nuevo al arroyo y desde la casa de máquina parten 9 kilómetros de redes para distribuir la energía elé


www.listindiario.com/la-republica/2013/7/3/283149/Inauguran-una-hidroelectrica-en-la-comunidad-de-Majagual

No hay comentarios:

Publicar un comentario