lunes, 1 de julio de 2013

ARS excluyen 20 mil pensionados SFS en R.D.

Santo Domingo,R.D.-  Más de 20 mil trabajadores jubilados y pensionados desde el año 2010, los cuales trabajaron por más de 25 y 30 años en empresas privadas y para el Estado, han sido excluidos por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), por lo que han quedado sin Seguro Familiar de Salud (SFS), denunció este lunes  el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae).
Julio César García Cruceta, secretario general de Sinatrae, dijo que el despojo de los seguros médicos de los pensionados es tan dramático, que todo aquel que califica para ser jubilado está condenado a quedar desprotegido del sistema de asistencia de salud, en el momento en que  más lo necesita.
Apuntó que esos jubilados y pensionados retirados o pensionados de sus empleos por vejez o enfermedad, cotizaron en las ARS para garantizar sus asistencia en salud.
Expuso que el 28 de abril del 2009, el presidente Leonel Fernández emitió el decreto 342-09, donde estableció un fondo especial para crear el “Plan de Servicios de Salud Especial Transitorio para Pensionados”, recursos que sólo cubrió a los pensionados hasta ese año, y al no aumentarse el monto, el Ministerio de Hacienda alega que debe morir uno de los pensionados para ingresar a un vivo.
García Cruceta dijo que “Sinatrae, responsabiliza al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), por no haber tomado medidas que pongan fin a esa situación que con el tiempo afectará a más de 50 mil pensionados en los próximos tres años”
Criticó además a las comisiones médicas regionales que evalúan el porcentaje de discapacidad de los trabajadores que califican para una pensión por enfermedad ei incapacidad.
Afirma que se siguen emitiendo dictámenes que lesionan los derechos adquiridos por esos trabajadores, a los que les imponen como monto el 30% de sus sueldos cotizables, promediados a los últimos tres años, lo que Sinatrae califica como abusivo e inhumano.
“De acuerdo a los dictámenes de esas comisiones médicas, hay enfermeras evaluadas que tienen entre 27 y 28 años trabajando en hospitales públicos, que han sido pensionados con 4,300 a pesar de que sus sueldos actuales son de $8 y $10 y $20 mil mensuales, violando con ello los principios rectores del sistema de Seguridad Social establecido en la ley 87-01.
Apuntó que eso demuestra el grado de insensibilidad de las autoridades administrativas del Auto Seguro  del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
El secretario general de Sinatrae dijo que en los próximos días los gremios que aglutinan las enfermeras iniciarán un plan de protestas ante el CSS.

 http://www.elnacional.com.do/nacional/2013/7/1/164504/Dice-ARS-excluyen-20-mil-pensionados-SFS

No hay comentarios:

Publicar un comentario