miércoles, 3 de julio de 2013

CDEEE requiere Tres mil Millones de dolares

Santo Domingo,R.D.- Para abastecer la demanda de energía eléctrica en un 100 por ciento se requiere instalar al menos 1,500 megavatios adicionales, lo que conllevaría una  inversión de tres  mil millones de dólares, según la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
 En su plan integral la CDEEE aduce que para mantener un nivel de reserva  energética cercano al 30%, valor mínimo para que el Servicio Eléctrico  Nacional Interconectado (SENI)  pueda operar relativamente con seguridad, y para abastecer el 100% de la demanda, se requiere instalar 1,500 megavatios adicionales  en los próximos 4 años.
La CDEEE señala que: “para  mantener el status quo de abastecimiento en un 84%, la  instalación requerida sería de mil 900 megavatios”.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, insiste en que para solucionar el problema del sector eléctrico es indispensable una rápida reconversión de la matriz eléctrica, ya que casi la mitad  de  la energía que compran las distribuidoras de electricidad  es generada con fuel oil, un combustible con tendencia alcista.
Jiménez Bichara sostiene que los contratos a largo plazo de las Edes  vencen en el 2016, por lo que las mismas requieren planificar la cobertura contractual de esa demanda y la de su crecimiento.
Costo  combustibles
El carbón y  el gas natural siguen siendo los combustibles de menor tendencia de alza de precio, y los que generan electricidad a más bajo costo.
Carbón
El carbón mantiene una tendencia histórica  de precios relativamente estables, siempre por debajo del precio de los demás combustibles. El gas natural ha tenido mayor volatilidad en los mercados internacionales. En tanto que el fuel oil número 2 y 6 ha tenido una tendencia alcista a través de los años.
Inversión en redes
Detalló que  se requiere  invertir 224 millones  de dólares para la conclusión de la línea de transmisión  138 KV Julio Sauri-Paraíso, Cruce  San Juan-Pizarrete, San Pedro-Hato Mayor  y la ampliación de la subestación de El Seybo.
Jiménez Bichara  dijo que hay grupos que pretenden torpedear el proceso de licitación  para la instalación de  dos plantas a carbón de 300 megavatios  que se instalarán en Hatillo, San Cristóbal.
La mitad de la generación instalada continúa dependiendo de combustibles caros (fuel oil).
Clasificación
El fuel oil representa el 49%; el gas natural, el 20%; hidráulica, el 18%; carbón, 10%  y la energía eólica, 3 por ciento.
“El precio promedio de compra de las Edes y de la CDEEE es sensiblemente afectado por los precios de los contratos comparables, incluso, con los del mercado import”, refiere la CDEEE.
 Bichara se propone convertir  la CDEEE en una entidad sujeto de crédito internacional para realizar los proyectos de expansión del sector, logrando acuerdos con organismos crediticios internacionales, logrando facilidades a largo plazo, aplicando un modelo financiero que asigne el tipo de financiamiento acorde al retorno de la inversión y el período de negociación del mismo.


 http://www.elnacional.com.do/economia/2013/7/3/164705/Tres-mil-MM-requiere-mejoria-de-la-CDEEE

No hay comentarios:

Publicar un comentario