lunes, 15 de diciembre de 2014

Cogentrix acepta la conversión a gas sin extensión de contrato


4_Nacionales_15_1,p01
La conversión a gas de la Congentrix implica una inversión de 300 millones de dólares.
SAN PEDRO DE MACORIS,Santo Domingo,R.D.- La Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (Cespem) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales finalmente acordaron que la primera convierta a gas natural sus unidades, conocidas como Cogentrix, para generar electricidad con este combustible y sin necesidad de extender a 20 años el contrato vigente.
El gerente general de la Cespem, Roberto Herrera, explicó a EL DÍA que han logrado un acuerdo con un suplidor internacional de gas (Cheniere Energy) que le suplirá el combustible durante los siete años de vigencia del contrato actual (vence en 2022).
La exigencia de la Cespem de la extensión del acuerdo a 20 años se debía a que ese era el tiempo mínimo que requerían los suplidores de gas natural para garantizarle el suministro.
“Ese fue un obstáculo que logramos superar y ya estamos listos para firmar los documentos para la conversión”, explicó Herrera.
La Congentrix tiene capacidad para generar 300 megavatios con fuel oil, lo que la hizo prácticamente inoperable mientras los precios del barril del petróleo se mantenían elevados.
Herrera explicó que la Congentrix ha sido la única planta que se instaló como parte de un proceso de licitación que culminó con la firma de un contrato en 1997, cuando el barril del petróleo estaba a 28 dólares el cual con el paso de los tiempos llegó a colocarse hasta a 120 dólares.
Con los precios actuales, rondando los 60 dólares el barril (la mitad de su precio más alto histórico), la Cogentrix está como planta de base produciendo electricidad de manera constante a 12.5 centavos de dólares el kilovatio”.
“Esa es una buena noticia, en especial si se tenía en cuenta que la aspiración más baja de precios que había planteado la CDEEE era 13 centavos de dólares el kilovatio”, expresó el ejecutivo de la Cespem para significar que el componente “precio de combustible” es fundamental para la fijación de precios.
Explica que debido a los elevados precios de los derivados del petróleo, para la CDEEE le era insostenible comprar 300 megavatios producidos con fuel oil, por lo que prefería que la misma no se usara. Ahí venía el componente que llamaba la atención, pues en el contrato firmado el Estado dominicano se comprometía a garantizar un volumen de negocios que permitiera a la Congentrix cubrir sus gastos financieros por los 240 millones de dólares tomados prestados para la construcción de la unidad.
Esos son alrededor de US$4.5 millones que el Estado debe pagarle a la Congentrix en caso de que no utilice su unidad, situación que no se presenta ahora porque está produciendo electricidad gracias a los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales.
Aún con ese panorama, el proyecto de conversión a gas natural sigue en marcha, porque con su materialización la unidad tiene la posibilidad de producir electricidad a 7 centavos de dólares, precio todavía inferior al que permite el fuel oil en la actualidad.
Avanza la terminal de gas natural
El proyecto de Cogentrix requiere también que esté funcionando la terminal de gas que se construye en la zona de San Pedro de Macorís, de la cual dijo está muy avanzada y que incluso los trabajos de ingeniería concluyeron.
La terminal está siendo construida por el consorcio empresarial Antillean Gas y tendrá capacidad para recibir un millón de toneladas métricas por año y almacenar 127 mil metros cúbicos del citado combustible.
La inversión en el proyecto supera los 300 millones de dólares.
El Consorcio está conformado por las empresas Coastal (Propagas y Tropigas), Promigas, Ipson, Interenergy y BW, lideradas por el Grupo Vicini.

 http://eldia.com.do/cogentrix-acepta-la-conversion-a-gas-sin-extension-de-contrato/

No hay comentarios:

Publicar un comentario