martes, 9 de julio de 2013

Energía solar: solución más barata



Santo Domingo,R.D.- La energía solar podría ser un factor clave en la solución de los problemas energéticos dominicanos, gracias a que provee una liberación de la carga económica que implican los combustibles fósiles, además de sus incuestionables beneficios para el medioambiente.
Esta es la propuesta de Yosef Abramowitz, experto israelí en energías renovables, quien dictó ayer una conferencia en el país organizada por la embajada de Israel y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored).
A juicio de Abramowitz, el país necesita de políticas energéticas centradas que, además de hacer frente a los problemas inmediatos, puedan estimular las inversiones en energías más baratas a largo plazo y que no impliquen daños ecológicos.
 “Esperamos que nuestra experiencia inspire a República Dominicana”. “Una nación como República Dominicana, que se encuentra en una isla que importa combustibles caros y contaminantes, con la energía solar puede lograr su independencia energética y bajar el costo de la electricidad. Este va a ser el futuro a nivel mundial y espero que en este país también”.
La producción de energía no es muy complicada, según el experto. La tecnología es simple y el financiamiento es muy fácil, siempre que se cuente con el apoyo gubernamental, a través de políticas que garanticen el retorno de la inversión privada. Sugiere la firma de contratos entre los sectores públicos y privados que permitan garantías de retorno para los inversionistas, por lo menos, durante los siguientes 25 años, a través de la garantía soberana. 
“La energía solar es importante para naciones insulares, porque el calentamiento global implica un alza en el nivel de los mares, lo que es naturalmente peligroso para el nivel de las islas. Además debemos pensar que estamos matando nuestro planeta, que es una cuestión de tiempo y es algo que podemos cambiar”.
Yosef Abramowitz incursionó en el mundo de la energía solar motivado por los fuertes rayos del desierto israelí. Allí entendió la importancia de aprovechar los recursos naturales que se tienen al alcance.
Ahora es cofundador y director ejecutivo de Energia Global Capital, compañía de energía solar con sede en Jerusalén cuya visión es desarrollar proyectos en paises en vías de desarrollo. Uno de sus objetivos es proveer electricidad a 50 millones de personas de todo el mundo para 2020.
La utilización de la energía proveniente del sol es una tendencia que va en aumento. Entre 2009 y 2012 se triplicó la generación de energía solar, pasando de 6,000 a 21,000 megawatts.
Según Abramowitz, la generación para 2015 podría alcanzar los 35,000 megawatts de generación ino-fensiva para el medioambiente y más barata.
Experiencia renovable
El embajador de Israel, Marco Sermoneta, explicó que el objetivo de la conferencia es presentar a República Dominicana la experiencia de su país en la utilización de la energía solar.

Para él, República Dominicana puede mirar la experiencia de Israel, un país con escasos recursos naturales que ha hecho frente a sus necesidades energéticas por medio de la utilización de los medios que posee.
“Como Israel es un país que no tiene muchos recursos naturales, especialmente energéticos, tratamos de desarrollar energías  de lo que tenemos”, expresó.
Roberto Herrera, presidente de Ecored, resaltó la importancia de dar a conocer los beneficios de las energías renovables, específicamente como una forma de abaratar costos y eliminar dependencia de los combustibles fósiles.
La conferencia, además, fue auspiciada por la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), AES Dominicana, Seaboard, Trace Solar y Palacio del Cine.

 http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/7/8/283734/Energia-solar-solucion-barata

No hay comentarios:

Publicar un comentario