martes, 8 de noviembre de 2016

Pacto Eléctrico se consigue cumpliendo la ley actual

SANTO DOMINGO,R.D.- Gran parte de las posturas y discusiones que se han dilucidado en las reuniones para arribar a un Pacto Eléctrico se podrían resumir en una sola estipulación: el cumplimiento de la actual Ley de Electricidad 125-01, considera Edwin de los Santos, presidente de AES Dominicana, empresa que genera el 40% de la energía que se consume en el país.
El presidente de AES afirma que se podría dar una respuesta satisfactoria a la mayoría de los planteamientos y aportes que han presentado el Gobierno, el sector privado y el sector social en las discusiones, con solo dar cumplimiento al marco legal que ya existe.
El ejecutivo trató el tema durante el Desayuno Financiero de elDinero, en el que participó junto a Freddy Obando Prestol, director Comercial; Juan Carlos Cobián, director de Operaciones; Abraham Garrido, director del proyecto Ciclo Combinado; y Bredyg Disla, directora de Comunicaciones. Los ejecutivos de AES conversaron con Jairon Severino y Panky Corcino, director y subdirector de elDinero, respectivamente
“La Ley de Electricidad no se cumple a cabalidad. Uno de los grandes componentes de la discusión del Pacto Eléctrico es que no se cumple la regulación. Entonces tú ves que mucha gente lleva tal propuesta y dice que la tarifa técnica debe establecerse en tal o cual condición; (pero) una vez contrastas su postura con la ley, dice exactamente lo mismo”, explica.
Y es que las propuestas en materia de calidad, distribución o generación planteadas durante estos meses de discusión están contenidas en la legislación. De esta manera concluye que no se trata demasiado de un “tema de forma, sino un tema de aplicación”, asegura el presidente de AES, quien entiende que las reformas consensuadas se deben enfocar, más bien, en la actualización tecnológica del sector y volverla más eficiente.
Está de acuerdo con que, si se habría cumplido la ley desde 1999 hasta la fecha, quizá el problema eléctrico estuviera resuelto.
Según De los Santos, esta amplia variedad de puntos de consenso entre los actores de la discusión ha permitido que las negociaciones estén resueltas en cerca del 70%, según sus apreciaciones someras.
Entre los temas que han suscitado mayor fricción, De los Santos destaca la tarifa técnica, que el sector privado viene reclamando desde hace tiempo.
En puntos de esa naturaleza, considera que descansan los retrasos de un proceso de negociación que inició en enero de 2015.
“Entonces hemos tenido una participación muy activa en toda la discusión del pacto eléctrico. Yo creo que hay suficiente consenso para concluir la discusión”.
A pesar de los retrasos, se ha avanzado bastante en la redacción de los documentos resultantes de las discusiones, los cuales serán firmados por cada una de las partes.
“AES realmente cree en el Pacto Eléctrico. Debe haber un Pacto Eléctrico que establezca los puntos de consenso sobre cuál va a ser el destino del sector”.
A su juicio, el país necesita establecer un plan de inversión en las redes de transmisión y distribución, especialmente para las distribuidoras, olvidando la idea que la sostenibilidad de estas empresas se logra solo por medio del proceso de gestión. Recuerda que en 2008 y 2009 el sector estudió la problemática de las distribuidoras y, en ese momento, los requerimientos de inversión andaban por los US$200 millones por cada una de las tres distribuidoras.
Entiende que un paso de avance ha sido el hecho de que la gente ya ha asumido que la electricidad no es un servicio gratuito, sino que se debe pagar.
En cuanto al subsidio asegura que no ha resuelto el problema, por lo cual hay acuerdo entre los empresarios en que se debe realizar un desmonte gradual, sin que se lesiones a los sectores más vulnerables. Aunque, este tipo de políticas siempre será necesaria para los más pobres, se deben aplicar medidas de control para que solo se beneficien aquellos para los que ha sido diseñada.

Proceso

Según el presidente de AES Dominicana, para establecer el Pacto Eléctrico faltaría agilizar el proceso actual de discusión con un calendario más estricto que evite seguir alargando esta etapa.
Citó el caso de Guatemala que empezó el proceso de privatización justo cuando empezó República Dominicana, y hoy ya no tienen pérdidas. En El Salvador los niveles de perdida están por debajo del 8%, que son aceptables, aun cuando este país viene de un contexto de guerras e inestabilidad política en décadas recientes. Allí los consumidores han asumido el cumplimiento de sus obligaciones.
“Si todos cumplimos con el mandato de la ley, se acaba el problema. Parece más complejo, pero no lo es. Es de las cosas que tenemos que meter en nuestra cultura”, agrega.

http://www.eldinero.com.do/31400/pacto-electrico-gran-parte-se-consigue-cumpliendo-la-ley-actual/

No hay comentarios:

Publicar un comentario