jueves, 1 de mayo de 2014

RD mide sus emisiones de CO2

SANTO DOMINGO,R.D.-  Con miras a informar ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) de sus emisiones nacionales de gases de efecto invernadero (GEI), República Dominicana recién ha iniciado el proceso de elaboración de su Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático. La convención requiere que cada país miembro prepare periódicamente un reporte de sus emisiones de dióxido de carbono y de otros gases que inciden en el calentamiento global.  
Las comunicaciones nacionales procuran dar cumplimiento a los artículos 4 y 12 de la convención, que postulan que los estados parte cumplan con el compromiso de informar sobre el estado de sus emisiones, de las medidas de mitigación y adaptación y de los escenarios de vulnerabilidad ante el fenómeno.
Se espera que en un plazo aproximado de tres años haya culminado el proceso de formulación de la referida Comunicación Nacional, pues se trata de un proceso complejo. Los organismos nacionales responsables de su preparación son el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), máxima autoridad nacional sobre el tema, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“En unos 30 meses se contará con información de las emisiones antropogénicas, fuentes emitidas en el país por los diferentes sectores productivos y se habrá mapeado la vulnerabilidad actual y futura del país al cambio climático. Este ejercicio servirá de base para establecer rutas de desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático que apoyen la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo incorporando en la misma orientaciones para incorporar en las metas, planes y proyectos el ajuste que se debe hacer producto de esta variable”, ha indicado María Eugenia Morales, funcionaria del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que apoya y acompaña el proceso.
Morales ha expresado que la Comunicación Nacional fue concebida para apoyar la toma de decisiones, como una herramienta concreta y viable, con argumentos concretos para crear conciencia tanto en los propios sectores económicos como en la sociedad en general, sobre cuáles son las vulnerabilidades y las propias emisiones de gases de efecto invernadero, cómo estas afectan al país y al planeta y qué puede hacer para mejorar esta situación.
(+)
INVENTARIOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

República Dominicana realizó su primer inventario de GEI en 1990 y en los años 1994, 1998, 2000 y 2010 hizo nuevas mediciones. Este último inventario coloca al país con una emisión anual de 36 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente que van a la atmósfera.
Maria Eugenia Morales, del PNUD, ha informado que la tercera comunicación nacional además dará a conocer el estado de vulnerabilidad del país, información que permitirá  desarrollar estudios técnicos en diferentes sectores productivos y regiones a fin de diseñar alternativas y orientar la toma de decisiones informadas, tanto al país como a la comunidad de países que forman parte de la convención.

http://www.listindiario.com/pagina-verde/2014/4/30/320204/RD-mide-sus-emisiones-de-CO2

No hay comentarios:

Publicar un comentario