miércoles, 30 de marzo de 2016

Apertura de parque de energía solar

MONTE PLATA,R.D.- El presidente Danilo Medina encabezó ayer aquí el acto inaugural del Parque Fotovoltaico “Monte Plata Solar” con una inversión de US$110 millones y con capacidad generadora de 30 megavatios en su primera etapa.
Como de costumbre, el mandatario llegó puntual a las 10:00 de la mañana para de inmediato ocupar el puesto principal de la mesa, donde se abrió el mayor proyecto de energía renovable del país, el cual tiene capacidad instalada para aportar 60 megavatios al sistema eléctrico nacional, una vez esté completado.
Monte Plata Solar ha generado 300 empleos directos y 1,000 indirectos convirtiéndose en el más voluminoso parque de la región del Caribe y de República Dominicana, gracias a la inversión de la empresa  multinacional taiwanesa General Energy Solutions (GES).
El jefe de Estado estuvo acompañado de Rubén Jiménez Bichara, vicepresente ejecutivo de Compañía Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Quincy Lin presidente, de GES; Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportaciones de Inversiones de la República Dominicana; Charlie Mariotti, senador de Monte Plata; Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas; y Héctor Delgado, gobernador de esta provincia.
También Valentino Tang, embajador de Taiwán en el país; Lila Alburquerque, embajadora dominicana en la República China Taiwán; la empresaria Elena Viyella de Paliza, Neris Figaris, alcalde de Monte Plata, entre otras personalidades.
El acto
La invocación estuvo a cargo del sacerdote Bartolomé Marte Leonardo, quien dio gracias a Dios por el nuevo parque energético al considerar que “todo lo que él hace es bueno”.
De inmediato las palabras de apertura a cargo Jean Alain Rodríguez, quien resaltó el hecho “que una nación tan lejana en términos territoriales de República Dominicana haya puesto los ojos en nosotros, significa el clima de confianza y seguridad jurídica que ha mostrado el país en los últimos años”. “Por eso Taiwán se ha convertido en el mayor inversionista del país”, dijo.
Mientras que Rubén Jiménez Bichara manifestó que la inauguración de “Monte Plata Solar” destaca el plan de respaldo que el presidente Medina ha dado a los proyectos de energía renovable, amparado en el decreto 121-15.
Agregó que con esto se busca reducir el consumo de combustibles fósiles, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. Dijo que es uno de los grandes legados que el actual gobierno le dejará a las futuras generaciones.
Añadió que con la entrega de varios proyectos de energía limpia en todo el país, entre los que se incluye el Larimar en Barahona, son 214 megavatios que se adicionan al Sistema Energético del país.
Al término del acto, el presidente Medina procedió al corte de la cinta, luego realizó un recorrido por las instalaciones del parque, ubicado en el sector Las Cejas de Monte Plata, para concluir subió a una tarima y desde lo alto observó todo el proyecto.

http://www.listindiario.com/la-republica/2016/03/30/413362/medina-encabeza-apertura-de-parque-de-energia-solar

No hay comentarios:

Publicar un comentario