miércoles, 29 de octubre de 2014

Tendencia del precio del petróleo


SANTO DOMINGO,R.D.- La tendencia es que precio del barril del petróleo continúe bajando, a corto plazo por las expectativas sombrías sobre la evolución de la economía mundial, especialmente la economía china y las economías de la Zona del Euro, a mediano y largo plazo por la creciente producción de gas natural, gracias a la metodología de fracturación hidráulica del subsuelo (fracking), para extraer gas y petróleo, consistente en inyectar abundante agua en las rocas en las que se encuentra alojado.
Con la caída del precio del barril del petróleo a menos de 80 dólares no sabemos si sentarnos a  reflexionar o a celebrar. Durante el primer trimestre del año las importaciones de combustibles (crudo y terminado) ascendieron a 2,007.6 millones de dólares, inferior en 192.7 millones a las importaciones de este rubro en igual periodo del año pasado, equivalente a una reducción de un 8.75 por ciento, debido a que el precio del petróleo se ha situado por debajo de la barrera de los 100 dólares que mantuvo en el 2013.  
Pero el verdadero alivio para el país en materia de importación de combustible lo constituye el acuerdo Petrocaribe que ha sido una como especie de maná caído del cielo. importamos 50,000 barriles diarios de petróleo a la República Bolivariana de Venezuela en condiciones excepcionalmente flexibles para su pago y sin tener que darle cuenta a nadie por el uso de esos recursos, como se estila en los préstamos multilaterales y en la Ayuda Oficiala Desarrollo (AOD) que recibimos de las naciones desarrolladas. A un precio superior a los 40 dólares se nos financia el 40 por ciento a 25 años, incluyendo dos de gracia, y a una tasa de interés de un 1.0 por ciento anual. Cuando el precio supera los 100 dólares, el financiamiento sube a un 50 por ciento de la factura y el espacio de tiempo de la parte restante que se paga en efectivo se extiende.      
La gente del pueblo reacciona de manera airada cuando alguien opina que probablemente al país no le convenga que el precio del barril de petróleo siga a la baja y no deja de tener razón. Sin embargo, debemos ponderar que  en menos de 10 años Venezuela se ha convertido en el principal acreedor de la República Dominicana.  En su informe al Congreso Nacional, con estadísticas cortadas al mes de junio de 2014, la Dirección General de Crédito Publico establece que la deuda  del sector público no financiero ascendía a 23,629.2 millones de dólares, representando la deuda con ese país el 16.8 por ciento, aproximadamente 3,970 millones. No estamos en condiciones de hacerle frente al pago en efectivo del total de la factura petrolera mensual.
En la medida en que el precio del barril del petróleo baja a niveles que no se corresponden con el precio mínimo para que a Venezuela le resulte económicamente rentable explotar sus reservas petroleras, se le hace cuesta arriba mantener las condiciones de financiamiento y hasta de despacho de combustibles, en el marco del acuerdo Petrocaribe. De hecho, la prensa internacional recoge el dato de que Venezuela ha preferido importar combustibles de Nigeria, agravando sus problemas de escasez de divisas. Además, de que tiene en venta sus inversiones petroleras en EE.UU.   
Antes de la profundización de esta tendencia a la baja del precio del barril petróleo, las firmas internacionales especializadas en el análisis de la industria petrolera señalaban que la magnitud de la crisis cambiaria que atraviesa Venezuela obligaba a pensar que no podrá resistir por mucho tiempo un desplome de los ingresos de divisas provenientes de las exportaciones petroleras, que a su vez constituye la principal fuente de ingresos fiscales.
El temor es que el cierre de Petrocaribe implique para el país ajustes en la tarifa eléctrica que no esperábamos ver por ahora y que el gobierno no quiere emprender desde hace, por su costo político. Pensemos en que en ese escenario podríamos soportar una devaluación del peso mayor a la que hemos visto en los últimos tres años. 

http://www.7dias.com.do/opiniones/2014/10/27/i175257_tendencia-del-precio-del-petroleo.html#.VFEV5Fe-q1s

No hay comentarios:

Publicar un comentario