viernes, 10 de marzo de 2017

Plan de Edesur: 24 horas de energía en su área del Distrito Nacional

SANTO DOMINGO,R.D.- La Empresa Distribuidora de Energía del Sur (Edesur) trabaja para que dentro de un año todos los residentes en el Distrito Nacional bajo su área de concesión reciban energía eléctrica las 24 horas del día, asegura con marcado optimismo su gerente general, Radhamés del Carmen Maríñez.
“Nos faltan 18 barrios, nosotros les llamamos polígonos: Kennedy, Luperón, Los Praditos, el Quisqueyita, La Yuca… todos estos barrios, unos cuantos que están en los kilómetros de la Sánchez; y para que el Gran Santo Domingo (en el área de Edesur) sea completo 24 horas son 25 barrios”, explica Del Carmen Maríñez, al participar en el Desayuno Financiero de elDinero.
En el proyecto de circuitos con 24 horas participan empresas privadas. “Si en Los Praditos, por ejemplo, necesitamos 800 medidores de prepago, redes, postes y todo lo demás, si eso cuesta RD$45 millones lo licitamos. El contratista pone todo, material, redes y todo; le decimos las especificaciones técnicas de lo que necesitamos. Entonces, le pagamos dos meses después que nos entrega el proyecto ´llave en mano´ con los mismos recursos que se recuperan con lo que cobramos”.
Dice que el Estado destina alrededor de 700 dólares en cada cliente cuando lleva un circuito a 24 horas y, por esa razón la necesidad de colocar un medidor de calidad que defienda esa inversión.
En la actualidad Edesur cuenta con 619,395 clientes con potencialidad de sumar otros 356,689, con lo que superaría los 976,000 en un área de concesión de 17,473 kilómetros cuadrados.
Un total de 367,111 (59%) de los clientes reciben energía de circuitos sin los costosos y molestos apagones, debido a que operan las 24 horas del día. Las pérdidas de la compañía en 2016 por la energía comprada y puesta en línea ascendieron a un 28.7% y su nivel de cobranza en los clientes regulados alcanzó el 96%, según datos suministrados por la empresa.
En 2016 la empresa compró US$538.1 millones en energía eléctrica y recibió por la venta y otros ingresos un total de US$608.5 millones, con lo cual tuvo un balance comercial positivo de US$70.4 millones.
De 4,977 gigavatios hora/año de energía eléctrica servida, facturó 3,551 y perdió 1,427, según la empresa que ahora promueve un reenfoque estratégico con el que busca, entre otros objetivos, “mejorar la calidad del servicio técnico e incrementar el nivel de satisfacción de los clientes a 93% de la demanda al año 2020”.
La empresa se propone reducir en 13.7 puntos porcentuales (de 28% a 15%) los niveles de pérdidas para 2020. Además, rehabilitar 40 circuitos y cubrir con telemedición 47, así como normalizar 503,245 suministros y rehabilitar 1,504 kilómetros de redes. Para cumplir su objetivo planifica invertir US$300 millones, con financiamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones.
Del Carmen Maríñez conversó sobre el plan estratégico de la empresa con el director de elDinero, Jairon Severino Duarte. El ejecutivo de Edesur, que se hizo acompañar de los gerentes James Mazuera (Gestión de Energía), Juan Manuel Vicioso Arthur (Planificación y Control de Gestión) y Lizzie González (Comunicación Estratégica), defendió la entrega del equipo que acompaña su administración y aseguró que en la distribuidora no hay “una sola botella”.

http://www.eldinero.com.do/37659/plan-de-edesur-24-horas-de-energia-en-su-area-del-distrito-nacional/

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