jueves, 28 de febrero de 2019

DOCUMENTO DE LOS PENSIONADOS/JUBILADOS ENTREGADO AL MINISTERIO DE HACIENDA


FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PENSIONADOS Y JUBILADOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA
RAZONES Y DEMANDAS POR LAS CUALES ¡ NOS VAMOS PA LAS CALLES !
A TODA LA OPINION PUBLICA.

Los firmantes de esta declaración, hemos decidido asumir la tarea de crear una Federación Nacional de Asociaciones de Pensionados y Jubilados anunciamos el inicio de un proceso de lucha ¡tomando las calles!, que se iniciará el jueves 14 de junio del 2018, con una marcha por el derecho a la vida, a partir de las 10:00 a.m. saliendo del Parque Braulio Alvarez, hasta el Ministerio de Hacienda, a cuyo incumbente entregaremos un documento contentivo de una serie de denuncias y demandas, entre las cuales citamos:

1)    Que todos los pensionados y jubilados que entraron en vigencia al producirse la ley 87-01 sean enviados a cobrar vía ese Ministerio de Hacienda (salvo aquellos que están bajo otro tipo de ley).  De esta manera todas las pensiones que estén por debajo del salario mínimo deberán ser llevadas a un nuevo nivel.  Ese nuevo nivel mínimo, a nuestro entender, no debería de ser inferior a los diez mil pesos (RD$ 10,000.00)
Demandamos que se agreguen al cobro de las pensiones vía el Ministerio de Hacienda, de modo especifico, las instituciones siguientes:
1.1      A los Pensionados y Jubilados del fondo Pensiones Hoteleros, cuyas pensiones rayan en la ridiculez e inhumanidad, rondando entre mil a tres mil pesos, lo cual está por debajo de lo que establece el Art. 65 de la ley 8701 para cualquier ciudadano pensionado o no, lo que constituye una grosera violación a la ley citada.
1.2      A los Pensionados y Jubilados de los Ayuntamientos, cuyos salarios rivalizan en miseria a los de los fondos hoteleros ya mencionados.
1.3      A los Pensionados y Jubilados de Arrimo Portuario (POASI y STAPI) cuyas pensiones están sujetas a una formula lapidaria: para pensionar uno vivo hay que enterrar otro recién muerto.  
1.4    A todas las pensiones que se reciban por vía del sistema de reparto  (leyes 379-81 y 1896-48), asi como las logradas por el IDSS.  En el caso de aquellos que reciban más de una pensión procede que se sumen los montos para constituir una sola, como manda la ley 87-01 en su Art. 43, párrafo I.


2)    Que en el presupuesto para el año 2019 sean incluidos los montos pertinentes para indexar todas las pensiones con miras a garantizar que las mismas se ajusten al incremento del costo de la vida.  La insatisfacción de tal petición ha generado el insoportable castigo de más de doce años con la  misma pensión.
3)    Demandamos la aplicación de los Arts. 44 y 45 de la ley 87-01, que establecen que con el régimen contributivo se darán pensiones a aquellas personas envejecientes (adultos mayores) que no estén en condiciones de laborar, o no estén laborando en ese momento.
4)    Que a todos los pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se les apliquen las pensiones, aumentos e indexaciones similares a las ya señaladas.
5)    Que en el presupuesto se estipulen los valores adecuados para implementar lo planteado por la ley 87-01 en sus artículos 78 y 79,  disponiendo que los jubilados y pensionados del país reciban condiciones especiales para: recreación, transporte, eventos artísticos y deportivos, compra de medicinas, libros, ropa, etc., lo que les permitirá que  -en su condición de pensionados de bajos ingresos- puedan beneficiarse de estos servicios. Para estos fines nuestra Federación ha elaborado una propuesta de ley que declarará un día nacional alusivo a los Pensionados y Jubilados y definirá los beneficios que deberán establecerse para tales fines.
6)    Que se deje sin efecto la resolución, que afecta a los pensionados y jubilados del IDSS, injusta y genocida, de eliminar el salario de sobrevivencia del viud@ al fallecer su compañer@ correspondiente, lo cual viola flagrantemente el art. 66 de la ley 87-01.
7)    Rechazar la decisión que ha afectado a los pensionados, del régimen contributivo, que pasaron a  recibir los servicios médicos a través de Senasa, y actualmente son rechazados en las clínicas por no tener empleador.  Demandamos que el empleador en tal caso debe ser el propio gobierno.
8)     Que sea ejecutado el mandato del  Decreto 342-09  -transitorio- que ordena una actualización que sin embargo no se ha realizado desde ese año.  Solicitamos el cumplimiento de ese decreto para impedir que los pensionados y jubilados sigan siendo rechazados al momento de solicitar los servicios que les corresponden en Senasa.

En procura de alcanzar estas reivindicaciones, reiteramos que arrancaremos el próximo dia jueves 14 de junio del 2018, 10:00 a.m. (fecha histórica llena de dignidad patria) “pa las calles” con la marcha por el derecho a la vida, saliendo del Parque Braulio Alvarez, hacia el Ministerio de Hacienda,  los Pensionad@s y Jubilad@s a nivel nacional, iniciando un Plan de lucha justo y necesario!

Atentamente.

Sr. Eduverto Fernández              Sr. José Aquiles            Profesor. Manuel Saldaña
ASOPEUASD                                                     ANPECODEEE                                    HERMANDAD FFAA y  P.N.

Sr. Moisés Rosario Lara                    Sr. Ángel Guzmán         Sr. José Osborne Benavides 
APENJUARD                                                      ASOFONDOTEL                                               UNAPE

Sr. Balerio Castillo                             Luis Méndez                           Sr. Ceferino García Morillo 
HEPEJCODEEE     -IDSS      SOCIEDAD DE JUBILADOS C.M.D              FENATRASAL             

Lic.  Evaristo Rodríguez Pacheco    Lic. Emerida Cuevas              Lic. Flor María Catano
ASODEPIJ                                                                 SODOENJU                                  APREJUASD                                      

Sr. Jesús Núñez                                Sr. Miguel Antonio Quepi
Unión de Trabajadores Cañeros              COMITÉ G. PRO – ASOC. DE PENS. DE ARRIMO Y PORTUARIO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario