viernes, 5 de enero de 2018

Pacto Eléctrico solo logró 212 acuerdos

SANTO DOMINGO,R.D.- El Pacto Eléctrico podría ser firmado en este mes a pesar de que algunos sectores han mostrado su negativa a avalar los resultados de las discusiones, alegando que estos no resolverán el problema del sector eléctrico nacional.
De 2,297 propuestas que se hicieron inicialmente se consolidaron en el trayecto de las discusiones solo 212 consensos y 13 disensos o desacuerdos, según consta en un documento oficial del Consejo Económico y Social (CES) entregado a los actores que participaron en el proceso.
Estos desacuerdos se encuentran en temas como: la reestructuración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); el manejo administrativo de los contratos de compra y venta de energía; la incorporación de los sistemas aislados al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI); el pago de las compensaciones por energía no servida, y la racionalidad de los costos del uso de suelo, subsuelos y espacio aéreo para los fines del alumbrado público.

Uno de los temas en disenso que causó mayores conflictos y que fue radicalmente refutado por el sector social fue el modelo de negocio de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Mientras el Gobierno proponía que el pacto avalará su terminación y que se le diera potestad para “tomar cualquier otro tipo de decisión al respecto”, el sector social proponía que el Estado concluyera a su entera responsabilidad la obra y que presentara un modelo de negocio que visualizará la inversión como acciones corporativas propiedad de los ciudadanos, de las pequeñas y medianas empresas, de las cooperativas y de la gran empresa, y que en una sumatoria nunca será superior al 49% del conjunto accionario de esa empresa generadora estatal.
 Otro tema de conflicto fue el pedimento de que la Superintendencia de Electricidad (SIE) proceda a la revisión de los contratos de privatización de tramos de las redes de transmisión con el fin de recuperar su propiedad para la empresa de transmisión, conforme lo establecido por la ley.
La firma del Pacto Eléctrico estuvo convocada para el 21 de diciembre del 2017 y fue aplazada para este mes con el argumento de conseguir que los partidos políticos se comprometieran con su ejecución, ya que es un compromiso de largo plazo que busca la solución de uno de los problemas que más afecta la competitividad del país en los mercados globales.

https://www.listindiario.com/economia/2018/01/05/497444/pacto-electrico-solo-logro-212-acuerdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario