martes, 2 de enero de 2018

LA LLUVIA DEPENDE DE TRES FACTORES: PRESIÓN (ATMOSFÉRICA), TEMPERATURA, Y LA RADIACIÓN DEL SOL.

porque no llueve?
El vapor de agua procedente de los mares, ríos, etc... se dispersa invisible por el aire. El vapor asciende por la atmósfera y se enfría. ¿Qué pasa entonces?. el vapor de agua se ve obligado a licuar. Y como ahora, a muchos metros de altura, no puede depositarse sobre ningún sitio, el vapor se transforma sobre finísimas gotitas líquidas, visibles, que quedan suspendidas en el aire: son las nubes. 

Estas nubes pueden enfriarse todavía más y es entonces cuando llueve. Esto puede ocurrir por tres razones: 
1. Porque son empujadas hacia arriba por corrientes ascendentes de aire. Esto sucede con frecuencia en el Ecuador y en los días calurosos de verano en nuestras latitudes. Las nubes al enfriarse, se contraen y las gotitas se unen entre sí formando gotas mas grandes que se ven obligadas a caer al 
suelo por la acción de la gravedad. 

2. Las nubes son arrastradas por corrientes de aire caliente hasta chocar contra las montañas. Entonces se ven obligadas a subir por las laderas, se enfrían rápidamente y llueve. 

3. Las nubes son arrastradas por corrientes de aire caliente procedente generalmente de los anticiclones tropicales. Al llegar a una zona fría de baja presión (borrasca) el aire cálido choca con el frío, las nubes al ascender se enfrían y llueve. El proceso es igual que en las montañas pero ahora el enfriamiento se produce al chocar con el aire frío de una zona de baja presión. 

Así se explican la mayoría de las lluvias en nuestra península. Por eso los meteorólogos anuncian lluvias cuando en la península se sitúa una borrasca. Sin embargo, no hay lluvias cuando sufrimos una temporada de alta presión. 


https://www.taringa.net/posts/ecologia/12753480/Porque-no-llueve.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario