lunes, 28 de julio de 2014

La inversión del Estado en energía no resuelve el problema en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.-  El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, consideró que el Gobierno no debe participar como competidor en el mercado energético de República Dominicana, debido a que su papel debe sujetarse al de regulador, como lo establece la Ley General de Electricidad.
"Lo que nosotros entendemos es que se debe cumplir con la Ley General de Electricidad, en el sentido de que el sector público se mantenga como regulador, y conformar un sector eléctrico bajo competencia, donde diferentes participantes puedan competir, y las reglas de juego estén claras, y donde no haya privilegios de unos participantes sobre otros", expresó.
El economista manifestó que la idea que tiene el Gobierno de generar electricidad con el propósito de tener un poder de negociación cuando se venzan los actuales contratos con los generadores en el 2016, también se puede lograr realizando una licitación pública para que empresas privadas inviertan en generación, con reglas claras y respeto a la ley.
Las declaraciones de Selman se produjeron, luego de que el Gobierno dejara iniciado, el pasado domingo, los trabajos de la construcción de dos plantas a carbón, con las cuales el Estado pretende entrar al negocio de la generación.
"No vemos necesario que el Estado haya tenido que incursionar él mismo en la inversión en la generación de electricidad. En todo caso, lo que en última instancia estaría sucediendo, es que en lugar a apegarse a lo que contiene la ley, lo que se estaría haciendo es ampliando el ámbito donde el Estado está interviniendo en la industria de electricidad", afirmó.
Además, el experto entiende que el Gobierno todavía tiene un problema fiscal y el costo de las plantas a carbón (US$1,945 millones) representarán una deuda pública.
Manifestó que la construcción de las plantas conlleva unos dos mil millones dólares, y que no entiende cómo esto es posible, y cómo se puede ajustar a la estrategia fiscal del Gobierno
El economista consideró que en última instancia, el problema del sector eléctrico está en la distribución y no en la generación.
"Se puede conseguir pagar una electricidad menos cara, pero si sigue perdiendo 35% de la energía por pérdidas técnicas y fraude, y luego sólo cobra el 60% de lo que factura, y estas dos partes vienen del lado de la distribución, entonces sigue teniendo el problema", explicó.
Las plantas a carbón que construirá el Estado en Punta Catalina Baní, a un costo de US$2,040 millones, incluyendo el muelle que recibirá el carbón, buscan diversificar la matriz, y aumentar la capacidad de generación en el país, a fin de obtener mejores precios en la tarifa eléctrica.
La construcción tiene un período estimado de duración de tres años, y generará alrededor de 7,500 empleos directos e indirectos.

http://www.diariolibre.com/economia/2013/12/17/i415674_crees-inversin-del-estado-energa-resuelve-problema.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario