El Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE) ha
sido una de los componentes que integran el déficit tarifario y consiste en un mecanismo mediante
el cual el Estado no transfiere a los consumidores finales todo el incremento
de los combustibles, aplicando una tarifa inferior a la resultante del cálculo,
asumiendo así, la diferencia entre ambas. Pero el ente regulador y los agentes
involucrado en su aplicación,lo realizan con poca transparencia.
Si se aplica la tarifa técnica, los clientes de las EDE’s
tendrían que asumir totalmente cualquier variación en los precios de los
combustibles. Es decir, todos los costos de la cadena de producción,
transmisión, distribución y comercialización de la electricidad. P ero además,
se aplcaria el pago del desabastecimiento de energía a los consumidores que
pagan religiosamente la luz mes tras mes,transparentándose el mercado
eléctrico.Y de esa manera culmina el FETE su papel al que fue creado por que su
papel es transistorio,pero la violación a la Ley 125-01 es una constante de las
autoridades.
El artículo 110 de la ley General de Electricidad 125-01,
define la Tarifa Técnica como aquella que cubre el costo de abastecimiento de
las distribuidoras sustentado en un régimen de competencia, más las pérdidas
técnicas que se producen desde que inicia la generación de la energía hasta que
se factura el servicio al consumidor.
La estructura tarifaria vigente(LA QUE NO MANDA LA LEY
ELECTRICA) no corresponde a una tarifa técnica que establece los márgenes de
ganancia de las distribuidoras o Valor Agregado de Distribución (VAD) dentro de
niveles de eficiencia y perdidas aceptadas por las buenas practicas de gestión
en empresas distribuidoras, sino que dicha
tarifa indexada cada vez que se congela
trata de recuperar vía la estructura tarifaria las perdidas ocasionadas por el
pésimo desempeño en las distribuidoras.
Lo anterior se hace o se realiza para cubrir a las EDES
EN SU DISMINUCION DE COBRANZA mes tras mes con el famoso FETE,pero esa
indexación que realiza la SIE NO ELIMINA EL SUBSIDIO TRAMPOSO,pues no ofrece
transparencia en su ejecucuion. Pero tampoco ayuda a mejorar su deficiencia en
la gestión comercial,es mas atraso.
Por lo señalado arriba,no se puede hablar de avance en la gestión
comercial , de la reducción de
las pérdidas por implementación de la telemedición, no se puede hablar de
circuitos de 24 horas ,cuando los indicadores de gestión comercial de las EDEs,
son amanados o poco confiables. Ni mucho menos se puede hablar que el sistema
eléctrico es autosuficiente.
Este Fondo de Estabilización de la Tarifa
Eléctrica fue creado mediante el Decreto No. 302-03
para compensar los precios de la tarifa por las variaciones en
los precios de los hidrocarburos, IPC y tasa de cambio
Y hasta que entrara en vigencia la TARIFA TECNICA.
Hay que señalar que el FETE es para
aplicarse a los clientes residenciales regulados de
0-300 kwh,
pero la no transparencia de las EDES y el ente regulador, se aplica a toda las
categorías,según un informe de HEPEJCODEEE. Y la totalidad de ese renglón es
mas o menos 1,448,411 clientes registrados. Pero en el 2009, la totalidad de
ese renglón era de 924,470 clientes.Es decir, que en 4 años crecieron un total
de 523,941 clientes,equivalente anualmente a 130,985 clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario