miércoles, 19 de marzo de 2014

Diagnóstico del problema eléctrico DOMINICANO 2013.


SANTO DOMINGO,R.D.- El sector de la energía, y especialmente el subsector eléctrico,
adolece en casi todo el mundo de insuficiente competencia por su
carácter monopolístico: los precios no los determina solo el mercado,
sino que también dependen del poder económico y de la influencia que
un número reducido de empresas pueda ejercer sobre la Administración
pública que determina sus remuneraciones.
Un sector  poco regulado y con un déficit tan cuestionable no puede
continuar con la opacidad existente en sus costes reconocidos y en la
distribución de ingresos entre los agentes del sector. Es inexcusable
implantar una transparencia que, partiendo de una auditoría del
conjunto de un sistema regulatorio, vaya más allá de las cuentas de
las empresas, para restaurar la confianza perdida y servir de base a
la reforma regulatoria que sigue pendiente... porque lo hecho no es
reforma alguna, sino más de lo mismo.
Esta grave situación requiere un esfuerzo institucional para analizar
los mecanismos que permiten a las empresas eléctricas(EDES) disfrutar
de una mejor vida económica a costa de empeorar la canasta de los
consumidores y empresas de este país. Para ello, hay que recuperar la
memoria que afortunadamente custodia las causas del déficit tarifario,
consecuencia de algunas de las reglas legales que rigen el sistema
eléctrico  que se violan constantemente.
Los consumidores  han acumulado desde el Enero del 2003 hasta el 31 de
Enero 2014, sin ser conscientes de ello, en una deuda o "déficit
tarifario" de RD$106883 millones a su favor que  las EDES le deben por
disposición del artículo 93 de la Ley General de Electricidad 125-01,
que establece que "a partir del uno de enero del año 2003, las
empresas distribuidoras estarán obligadas a compensar a los usuarios
finales regulados, convertida en un serio problema financiero que
gravita sobre el riesgo que coge el país. Las consecuencias de estos
hechos son letales, tanto para las familias, que ven reducida su renta
disponible, como para la competitividad de la industria
Un paso adelante y cuantos pasos atrás... Así es el balance de los
cambios regulatorios introducidos por el Gobierno en el sector
eléctrico desde agosto de 2012. Empecemos por el paso adelante.
Febrero de 2014. El Gobierno remite al congreso nacional una propuesta
de proyecto para darle autoridad a la CDEEE para que el Estado
participe en la generación eléctrica .
Hay que decir que esta medida ES CONTEMPLADA desde el propio ente
regulador en la Ley 125-01,pero este anteproyecto constituye un paso
adelante pero que violan varias leyes como la Ley de Reforma de
Capitalizacion y la Ley General de Electricidad por varios motivos.
Primero porque le das mas fuerza al articulo 132 de dicha ley.Segundo,
Con esta nueva regulación, le das mas validez a los artículos 62-66 de
la ley 125-01,porque demuestra que el modelo aplicado ha sido un
fracaso y necesita de una nueva licitación. Pero el Art. 138, no
entendemos si le otorga calidad o competencia a CDEEE para llevar a
cabo esta actividad. Por los que la solución propuesta del Gobierno es
contraproducente. Veamos porque decimos esto:
El 19 enero 2013 la CDEEE informó de un acuerdo con la empresa
norteamericana  General Electric para la instalación en el país de una
gran planta generadora de electricidad en base a carbón, con el
objetivo de que entre en funcionamiento a más tardar en dos años- no
se sabe la capacidad de MW-
-El 30 de enero 2013, EgeHaina instaló 52 megas ampliación del Parque
Eólico Los Cocos, En la actualidad el país tiene 85 megas eólicos, y
de energía solar, vía los autoproductores, tiene registrados 12 megas
en la CNE. El 5 de febrero del 2013, el presidente de la CNE, informó
que hay más de 30 proyectos de alrededor de 300 kilowatts que se van a
desarrollar este año. Para junio del 2013 año la industria de plástico
Frankerber tendría 800 kilos de paneles solares.
El 18 de febrero del 2013, dijo Ege Haina) construirá en la localidad
de Bajos de Haina dos plantas a carbón de 120 megavatios cada una,
para un total de 240 megavatios, cuya primera fase de operación
entrará en funcionamiento entre el 2016 y 2017, la inversión total se
ha estimado en US$624 millones.
- El 28 de febrero 2013, la Empresa Generadora de Electricidad Haina
(EgeHaina), informó que apuntan al desarrollo de 1,000 megavatios (MW)
de generación a un costo que superará los US$1,200 millones. Uno de
ellos, ya en etapa avanzada de ejecución, a un costo de US$650
millones, es el parque energético Quisqueya, ubicado en San Pedro de
Macorís, integrado por las plantas Quisqueya I, de Pueblo Viejo
Dominicana Corporation (PVDC), y Quisqueya II, de EgeHaina. Cada una
de estas plantas tendrá una capacidad de generación de 215 megavatios,
de manera que con una capacidad total de 430 megavatios será el
complejo energético más grande del país cuando comenzaron a operar en
el 2013 con su apertura. Las plantas Quisqueya I y II están dotadas
desde fábrica de un sistema flexible; se trata de una tecnología
avanzada de ciclo combinado, que permite operar con gas natural, y que
además pudieran emplear diesel o bunker C, como lo están haciendo
actualmente. Pero hay que señalar que el gobierno le regala o exonera
a la BARRICK GOLD, 30 millones de galones de Fuel oil#2 para ser
utilizado en Quisqueya1 para su generación eléctrica. Para el 2014, un
proyecto adicional de turbina a gas en San Pedro de Macorís de 300
megavatios (Quisqueya III). Otro proyecto que se llevará a cabo para
la renovación del parque energético de EgeHaina es la construcción en
Haina de plantas térmicas de ciclo combinado con una capacidad de 150
megavatios y una inversión proyectada de 200 millones de dólares.
 -El 8 de marzo del 2013,REFIDOMSA informó que instalará 525mw a un
costo de 110 millones de dólares de ciclo combinado que entraran en
servicio en el 2015 y 2016.
-El 21 -3-2013, EGEHIDRO informa que instalara 200MW. Sobre este caso
no tenemos informaciones.
-El 25 de marzo del 2013, CDEEE  y AES firman un acuerdo para ejecutar
una inversión conjunta de una central de 300MW a un costo de US$ 800
millones en base a carbón que se llamará ITABO III.
Si totalizamos todos los casos señalados en los medios de comunicación
sin tener en consideración el acuerdo de CDEEE y la empresa
norteamericana  General Electric y los proyectos de la CNE,
encontraremos que casi tendremos 2500 mw, casi parecido a la capacidad
instalada actualmente. De donde 540 megavatios serian en base a
carbón, 200MW en hidroeléctrica, 1525 MW en base a GAS, 62 MW solares
y 52 MW eólico.
Hay que señalar que ,vemos sospechoso que la compañía de energía
Aggreko  ganó un contrato grado a grado de 80 millones de dólares en
la República Dominicana. Un contrato de dos años, la empresa ofreció
100MW de potencia con motores de gas para la empresa distribuidora de
electricidad Edenorte. Durante el 2012.  Como Justificaron ese
CONTRATO DE CORTO PLAZO BAJO LA PREMISA DE "UN RÁPIDO AUMENTO DE LA
DEMANDA DE ELECTRICIDAD EN EL PAÍS, QUE HA AFECTADO A LA ESTABILIDAD
DE LA RED NACIONAL", sin que durante el 2013 nadie informó al
respecto.
 El gobierno central,en su pretensión de solucionar , como si de un
juicio salomónico se tratara, el gobierno aprueba una nueva licitación
de generación , De este reparto salomónico, las eléctricas sólo van
aportar un 3% de la demanda máxima, ¿el sistema eléctrico dominicano
necesita 760Mw  o una sola Empresa de 760Mw? ¬La demanda de
electricidad actual la van a cubrir los 760mw? Creemos que la demanda
nunca se ha suplido, aun existiendo unos 3000 mw de generación
instalada,de los cuales hay efectivos o disponibles 2,500mw,ya sean
con tecnologías nueva y vieja. Hacemos esas preguntas porque la
demanda nunca se vas a suplir, pues siempre la van a negar para no
entregarla al sistema eléctrico dominicano y así evitar  que las
perdidas técnicas aumenten ,porque a mayor oferta eléctrica, mayor
perdida y mayor subsidio y así esa restricción evitan aumentar las
deficiencias de las empresas distribuidoras de electricidad(EDES). Que
gestión tan descabellada.
En definitiva,  el gobierno da un paso adelante para retroceder con
los pasos dados que enumeramos durante el 2013,para dejarlo atrás.
Viendo la mal llamada CAPITALIZACION, el sector eléctrico lo han
convertido en un escenario de mentiras, promesas y deudas, que han
desnaturalizado el proceso de Reforma del sector eléctrico,
legitimando la desagradable presencia de la impunidad existente entre
administraciones y administraciones.

 Como se vas a solucionar el problema eléctrico en R.D.? Si hay
voluntad política, después de evaluar a las empresas eléctricas según
lo estipula el art.132 de la Ley eléctrica a las empresas eléctricas
incluyendo a EGEHIDRO y luego aplicar los artículos 62-66 de dicha Ley
que trata de la revocación de contrato. Recomendamos una licitación
unida en el mismo renglón de DISTRIBUIDORES-GENERADORES para ir
mejorando la Reforma eléctrica que garantice que no habrá apagones
financieros, como un método usado para presionar al ESTADO en su pago.
De esa manera se aplicaría un nuevo modelo de CAPITALIZACION en el
sector eléctrico. Ya que es una forma de despolitizar al sistema
eléctrico dominicano. Pues dejar atrás el proceso de reforma del
sector eléctrico,sería un retroceso o volver al subdesarrollo .

1 comentario:

  1. Hay que inventar con esta modelo propuesto para ver si se acabas el relajo. HILARIO PEÑA

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