miércoles, 19 de marzo de 2014

Los objetivos del milenio en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- Por un lado se asegura que el país marcha en la dirección correcta para el logro de los objetivos del milenio, es decir reducir los altos y denigrantes niveles de pobreza para el año 2015, mientras se admite que el gasto y la inversión social son los más bajos del continente, con la sola probable excepción de Haití. La brecha social en la República Dominicana se agranda  en la medida en que nuestra economía crece. Es una paradoja que tiene su explicación en el hecho de que el crecimiento de la economía no viene aparejado con una mejor distribución del ingreso. 

La expansión económica ha traído más pobreza a los dominicanos. La faz de nuestras principales ciudades, me refiero a Santo Domingo y Santiago, ha cambiado. La construcción de torres modernas y la instalación de negocios y franquicias importadas de las grandes naciones industrializadas, nos dan un aspecto de modernidad que en el fondo no tenemos. Un rostro que oculta nuestra verdadera realidad social y que retrata, en los inmensos y cada vez más numerosos barrios marginados, el crítico grado de pobreza y desesperación que nos delata como una sociedad indiferente al sufrimiento y las calamidades de grandes masas de población, carentes de oportunidades y condenadas desde la cuna a vivir sin expectativas de progreso. La injusta distribución del ingreso se acentúa a medida que la economía crece y esto se debe a la ejecución de políticas que no toman en cuenta las realidades nacionales ni el sufrimiento de la gente.

El concepto de modernidad vigente no plantea cambio alguno en esa situación. Se construye un metro mientras las calles llenas de baches se tornan intransitables. Se habla de superar la brecha digital mientras la enseñanza pública no ofrece oportunidades futuras a aquellos sin posibilidad de ir a una escuela de pago. Seguimos a un milenio de los objetivos del milenio. 

Por: Miguel Guerrero

www.elcaribe.com.do/2014/03/19/los-objetivos-del-milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario