domingo, 16 de marzo de 2014

Reformas amplían cobertura

 
Washington.- En los últimos 10 años y mediante innovadoras reformas en sus sistemas de pensiones, América Latina amplió la cobertura previsional a 11 millones de adultos mayores de 65 años que estaban excluidas, según una reciente publicación del Banco Mundial dada a conocer ayer en el Inter-American Dialogue.
Durante los 80 y 90, la mayoría de los sistemas de pensiones de América Latina fueron objeto de reformas destinadas a mejorar su sustentabilidad financiera, aunque desde hace algunos años los esfuerzos se han dirigidos a lograr una mayor inclusión a partir de programas como la expansión de las pensiones no contributivas o la flexibilización de los requisitos de acceso a los sistemas tradicionales de pensiones contributivas.
Más allá de las pensiones contributivas: catorce experiencias en América Latina plantea que las reformas a los sistemas previsionales adoptadas por 14 países latinoamericanos en la última década ayudaron a reducir la proporción de la población sin cobertura de más de 65 años de edad en casi un 33%, un cambio que representa el mayor aumento de la cobertura en décadas.
El informe también se centra en la forma en que los países de AL están abordando el urgente desafío de evitar que su creciente población de envejecientes caiga en la pobreza. En 1950, la esperanza de vida en la región era de 52 años; alcanzó los 74 en 2010 y se espera que supere los 85 en 2100. “No existe una receta única para proteger a los adultos mayores excluidos del sistema tradicional de jubilación. Cada país parte de niveles de cobertura y limitaciones fiscales diferentes y se enfrenta a desafíos que requieren de políticas flexibles” dice Román.

 http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/3/13/314266/Reformas-amplian-cobertura

No hay comentarios:

Publicar un comentario