jueves, 20 de marzo de 2014

Pacto eléctrico debe crear competencia

SANTO DOMINGO,R.D.- En la posible firma de un pacto eléctrico hay una serie de aspectos que bajo ningún concepto debieran quedarse fuera, dada la importancia que revisten, advirtieron ayer tres expertos. Entre los puntos que se aborden hay que saber con exactitud de cuánto debe ser la participación máxima de energía renovable en la matriz de generación del país, y hasta qué punto se puede lograr independencia en el sector de generación, consideró el economista Marcos Cochón, gerente general de la Compañía de Electricidad de Puerto Plata.

Cochón sostiene que el acuerdo eléctrico debe procurar que haya transparencia y uniformidad en las informaciones que maneja el sector eléctrico, para incentivar a los inversionistas, así como implementar una política sectorial transparente y previsible basada en criterio técnicos correctos. “Hay que definir tamaños y tecnologías de los proyectos en electricidad”, sostuvo. Mientras el también economista Joel Santos, vicepresidente ejecutivo Coral Hospitality, planteó que lo primero que tiene que lograrse a través del pacto es fomentar la competencia dentro del sistema de generación, porque hay muchas limitaciones en ese sentido. Sugirió “mirar” el tema del subsidio y de las pérdidas en el sector eléctrico. “Hay que tomar medidas para reducir el subsidio para que los precios al consumidor puedan tener un impacto en energía barata. En el pacto deben incluirse todos los aspectos sobre electricidad. Ha faltado voluntad de poner fecha para el pacto”, indicó Santos.

De su lado, Marcelo Aicardi gerente general de la empresa EGEHaina, sugirió que para el pacto hay que invitar a todas las fuerzas que intervienen en la actividad, incluyendo algún árbitro internacional y abordar muchos temas que normalmente no se toman en cuenta.

Los tres expertos, dos de los cuales están directamente ligados a la generación de energía, expusieron ayer en el seminario “El sector eléctrico: problemas, retos y oportunidades a las puertas de su gran pacto”, organizado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).

Con relación a si la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) debe invertir en generación, Marcelo Aicardi dijo que el Estado tiene derecho a hacerlo, especialmente donde crea que aporta valor social. 

De otro lado, informó que EGEHaina ha invertido en 15 años más de US$700 millones, lo cual la sitúa como empresa y ente jurídico que más ha invertido en el sector eléctrico dominicano (el 31% de la cantidad global). - 


www.elcaribe.com.do/2014/03/19/pacto-electrico-debe-crear-competencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario