viernes, 25 de enero de 2013

La energía eólica y la agricultura conviven bien


Juancho, Pedernales,R.D.- Los proyectos de energía eólica pueden convivir perfectamente con la agricultura dentro de un mismo terreno. La experiencia de los productores agrícolas de esta zona indica que la instalación de un parque de ese tipo por parte de la empresa EGE Haina ha resultado ser positiva.

Los molinos del parque, que resultan ser altas torres parecidas a un abanico en la parte superior, ocupan solo una mínima parte de los metros que tienen las parcelas, por tanto, en cada una de estas, las siembras no tienen que interrumpirse. Tomás Reyes Garó, un productor de plátano, yuca y habichuela desde hace 22 años, asegura que desde la instalación del Parque Eólico de Juancho se aprecia una mejoría en la agricultura, especialmente por la existencia de energía para encender las máquinas irrigadoras, cuando es necesario. Reyes Garó se refiere al proyecto de electrificación que donó EGE Haina para que la comunidad tuviera energía. Es decir, que para él y para otras personas que opinaron sobre el tema, tener electricidad es consecuencia directa de la instalación del parque eólico. Parte de los beneficios que los propietarios del proyecto transfirieron a la comunidad.

La energía eólica es obtenida del viento, es decir, la energía generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario