miércoles, 19 de junio de 2013

Loma Miranda parque nacional

Santo Domingo,R.D.- El complejo montañoso de Loma Miranda sólo tiene un destino racional y popular, ser declarado PARQUE NACIONAL por sus atributos excepcionales como morada de importantes elementos de la biodiversidad nacional, que a su vez forma parte, de la indivisible unicidad del planeta justamente sometido a peligrosas agresiones antropogénicas.
Se ha conversado, analizado, discutido y hasta polemizado mucho sobre el aspecto ecológico y medio ambiental al hacer el aterrizaje al terreno, pero algo definitivo surge del ángulo económico, porque en realidad la explotación del complejo montañoso, solo traería daños y prácticamente ningún beneficio económico según las condiciones prevalecientes en los mercados del níquel  para los próximos años.
Hay explotaciones mineras que causan grandes daños medio ambientales al tiempo que producen significativos ingresos financieros. En estos casos las  sociedades colocan en la balanza de sus prioridades y su proyecto de nación, a fin de determinar qué decisiones tomar bajo la luz de sus paradigmas inmutables. Desde luego las sociedades democráticas terminan rechazando todo lo que dañe sus ecosistemas.
El presidente Danilo Medina debe tomar en cuenta los cambios ocurridos en  la función de gobernar, desde los tiempos del absolutismo monárquico -dueño de tierra y pueblo- hasta los estados democráticos actuales, done la sociedad dispone de las mismas fuentes informativas que las autoridades nacionales, y por tanto, comparten el conocimiento total del país en igualdad de proporciones. Los presidentes son ahora los voceros calificados de las decisiones de la mayoría nacional. Simplemente.
Ya no existe, ni tendría sentido, aquella persona poderosa, poseedora del privilegio de las  informaciones –porque siempre será cierto que la información es poder-  ante una sociedad ignorante, ¡NO! ahora todos somos sabios, todos disponemos de la misma información o acceso a las fuentes del conocimiento.
Para tomar la decisión correcta sobre Loma Miranda no hace falta mas datos. Se perdió mucho tiempo consultando incorrectamente a la ONU, tal vez esperando  una opinión favorable a su explotación, pero este recurso  falló. Y fuera de la verdad técnia no hay misterios ni aquí -tierra saturada de sorpresas- ni en el resto del mundo.  Solo queda emitir el DECRETO  LOMA MIRANDA, Parque Nacional.
Los mercados del níquel no son los mejores  ni a corto, mediano ni y largo plazo. Y menos aún,  para el níquel extraído en forma de ferro níquel,  el que sin dudas constituye un monumento a la agresión medioambiental irresponsable del planeta.
Siempre he sostenido que esta mina nunca debió autorizarse en 1972, porque su proceso de extracción pirometalúrgica es un verdadero ecocidio. El daño que causa a la naturaleza es inmenso y de difícil o ninguna recuperación posterior. Lamentablemente, se autorizó en nuestro país, bajo una dominación imperial que no le importa destruir los recursos de pueblos débiles.
En Cuba se produce mas níquel que aquí,  pero mediante un proceso distinto amigable al ambiente,  con una solución de acido sulfúrico a temperatura ambiente en circuito cerrado, con bajísimo consumo energético.
En cambio en Falcondo de Bonao la temperatura llega a extremos de 1800 grados centígrados, esto se debe a que nuestras minas contienen mucho hierro, sin embargo, en Cuba, el contenido es extremadamente.
Si esta mina estuviera en Puerto Rico o Estados Unidos la hubieran cerrado hace mucho tiempo por constituir una inmensa agresión a la atmósfera y la biodiversidad.
Para no alargarnos más en otra entrega, en otros artículos analizaremos los aspectos económico-impositivos, para que todos sepamos que Falcando no solo contamina, sino que contribuye muy poco al erario.

http://www.almomento.net/articulo/138765/Loma-Miranda-parque-nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario