viernes, 5 de julio de 2019

Incendios preocupan a socorristas, industriales y aseguradores


SANTO DOMINGO,R.D.- Los incendios han sido protagonistas en hechos catastróficos que han dejado pérdidas económicas cuantiosas a los empresarios. República Dominicana registra eventos siniestrales causados por cortocircuitos, escapes de gas licuado de petróleo (GLP) y accidentes de tránsito. Solo el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 atendió 15,506 casos de incendios entre 2014 y marzo de 2019.
Las compañías reaseguradoras desembolsaron unos RD$10,000 millones durante el citado período. El 20% de la cobertura se ampara en la “interrupción de negocios”, una protección adicional para respaldar gastos fijos y producción en tránsito. La cobertura de “interrupción de negocios” puede salvar el capital de las industrias afectadas que reportan cerca de un 100% de siniestralidad, según Miguel Villamán, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar).
Villamán indica que los reaseguradores mantienen una preocupación latente, ya que son los responsables de cubrir las pérdidas de las compañías afiliadas a sus servicios. Al final, responden por el 85% de los incendios y riesgos catastróficos.
Explica que aunque las compañías de seguros están para proveer seguridad, respaldo económico y cubrir determinados riesgos a las unidades de producción y consumo, son entidades vulnerables a los grandes volúmenes.
“En la ley de los grandes números, la frecuencia y severidad con que se están presentando los incendios no cabe, y podrían prevenirse”, dice.
El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional aporta su granito de arena al realizar una serie de visitas a las grandes empresas para conocer sus sistemas de emergencia y sus planes de evacuación, explica su jefe, José Luis Frómeta Herasme, al periódico elDinero.
Frómeta Herasme explica que, con las visitas, la institución busca un acercamiento con las empresas para ofrecerles capacitación al personal. También, obtener información de sus actividades que ayuden a crear una carpeta que permita a los socorristas eficientizar su labor en caso de alguna emergencia. La entidad, sin embargo, no tiene disponibles estadísticas organizadas sobre los siniestros, cuáles tenían cobertura de seguro ni por qué o cómo se iniciaron.
En tanto, Villamán sugiere que se imponga una normativa para la supervisión de construcción y desarrollo de las empresas. “El tema de los incendios empresariales radica en la prevención. No es un tema de sugerir alternativas, se trata de cumplir normas y supervisar”.
Asegura que, además de dinero, las empresas pierden mercado tras un incendio, porque al ver afectada su capacidad de suplir la demanda de sus productos, sus clientes se ven en la necesidad de acudir a otras compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario