viernes, 10 de mayo de 2013

La Tierra, 25 años después

ELMUNDO.ES | Madrid
Echar la vista atrás y ver cómo ha cambiado el paisaje en la Tierra. Es lo que permite Google Earth Engine, una herramienta creada por este gigante de Internet en conjunción con la NASA y la revista TIME, entre otros.
"A partir de hoy, hacemos posible retroceder en el tiempo y obtener una impresionante perspectiva histórica de los cambios que ha sufrido la Tierra a lo largo de los años", explican. Más en concreto, ese antes y después va desde 1984 hasta 2012.
La técnica elegida para mostrar esta evolución -muy a menudo sinónimo de deterioro, deforestación, etc., es la que se conoce como 'time-lapse'. Consiste en emplear una serie de imágenes fijas de distintos momentos -en este caso, tomadas vía satélite- y crear una secuencia animada con ellas.
[foto de la noticia]
"Creemos que es la imagen más amplia que haya llegado al público sobre nuestro cambiante planeta", recalca Rebecca Moore, directora de Ingeniería de Google Earth Engine & Earth Outreach, en un post publicado en el blog oficial de Google.
El intenso crecimiento de Las Vegas, la desforestación del Amazonas o la expansión costera -con construcción de islas en el mar incluida- de Dubai. La herramienta propone algunas secuencias bastante educativas en materia de medioambiente, pero cada uno puede consultar la ciudad del mundo que prefiera.
Para lograr este resultado se han empleando "millones de imágenes satélite y trillones de pixels", obtenidas en la misión Landsat, que viene recopilando contenido desde la década de los 70. Se ven las imágenes satélite, se puede ir avanzando año por año y hacer zoom para ver más detalles.
Además de sorprender y fascinar a los usuarios, con esta herramienta pretenden "informar a la comunidad global de cómo vivimos en nuestro planeta y las estrategias que deberían guiarnos en el futuro".

 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/10/navegante/1368196539.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario