viernes, 10 de mayo de 2013

Carta pública a el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE


Santo Domingo,R.D.
Apreciado Rubén:
En días pasados te escuché decir que el problema de los apagones se resuelve pagando todo el mundo la energía que consume, porque no hay bolsillos que aguanten comprando combustibles caros para mantener encendida una planta 24 horas.
Déjame decirte que estás en lo cierto, como le diría Quico al Chavo del Ocho, solo en esa parte, porque el problema de los apagones va mas allá de que se pague el servicio eléctrico. Eso es solo la punta del iceberg; hay otras cosas que dificultan un buen y eficiente sistema eléctrico.
Tú me preguntaras… ¿Cómo cuáles?, yo te respondo que lo primero que hay que hacer es determinar qué cantidad de kilovatios necesitamos para tener a diario en producción, y un excedente para tenerlos de reserva en caso de emergencia.
Lo segundo es ir eliminando gradualmente la plataforma eléctrica a base de combustibles fósiles para sustituirla por fuente de energía renovable, lo cual nos brindaría un servicio a los usuarios por ende más barato, y resultaría más económico para el Estado Dominicano en términos de erogación de divisas.
Lo tercero seria eliminar la mafia que tienen los generadores con las concesiones para producir energía eléctrica, ya que éstos impiden que nuevos empresarios puedan entrar al negocio de la producción eléctrica.
Rubén, sé que eres un buen funcionario y un gran individuo que quiere ayudar al presidente Danilo Medina, pero te entregaron un monstruo de muchas cabezas con bocas llenas de dientes filosos para que tu lo domes.
¿Cómo tú piensas que los pobres puedan pagar un servicio eléctrico tan caro? Como no lo pueden pagar, se van por la vía más fácil que es robárselo, y se lo roban por la cultura del paternalismo que se ha mantenido durante muchos años en este país.
Tu mismo lo dijiste: que no hay bolsillo que aguante comprando combustible caro para mantener encendida una planta 24 horas, pero el Estado desde hace tiempo regala el servicio a millones de usuarios.
Digo que lo regala porque no se ha aplicado una política de acción contundente en contra de quienes no pagan el servicio eléctrico;  por el contrario, se contribuye mas a ese desorden obsequiándole tarjetas de bono luz.
Mi querido compueblano, corregir el desorden del sistema eléctrico nacional no es una tarea fácil y tu mejor que nadie lo sabes;  para eso hay que romper con grandes y poderosos intereses. También se debe contar con el consenso de todas las agrupaciones políticas y sociales, para que éstas sean la que ayuden a romper de una vez y por todas con los oscuros intereses que impiden que el problema eléctrico se resuelva.
¿Acaso no te das cuenta que esas agrupaciones solo hacen pronunciamientos tímidos en torno a los apagones? ¿Qué ninguna de ellas ha sido capaz de librar una lucha para que este problema se resuelva?
¿Sabes por qué? Porque muchos de sus dirigentes y miembros forman parte de la mafia que controla la generación de energía, que fue el peor error que cometió el ex presidente Leonel Fernández, poner en mano privada ese vital servicio.
Me gustaría que tú tomaras unas vacaciones y vinieras a pernoctar por quince días aquí en el Corbano Sur, para que te dieras cuenta cómo son las noches oscuras y lúgubres por la falta de energía eléctrica.
O que vayas a otros lugares del país y viviera lo que a diario viven quienes no tenemos la dicha de tener un circuito 24 horas, la vida para nosotros es terrible, desolada y vacía.
Ese malestar ya no se puede aguantar, y tú notas como se están levantando los pueblos a protestar en contra de los apagones, como resultan heridos algunos manifestantes, cosa esta que podemos muy bien evitar.
Nuestro presidente no se merece tener entre sus zapatos las dos puntillas que le provocan tantos dolores en su magnífica y ejemplar gestión, como son los apagones y la débil economía.
Para activar la economía propuse que se realizara el pago quincenal y ahora te propongo a ti, Rubén, que busques apoyo de los buenos y nobles dominicanos que se encuentran en la clase más necesitada para luchar por la erradicación de los apagones.
Yo no sé si seré bueno o noble, solo sé que soy de los que más aportes has hecho a traves de los medios de comunicación, para dar con la solución definitiva de los problemas que afectan al sistema eléctrico nacional.
Finalmente, para despedirme, te pido que si alguien te hace saber el contenido de esta carta, o tu mismo la lees, me pondré a tu entera disposición, para ayudarte presentándote proyectos de producción de energía eléctrica, barato y rápido en su ejecución.
Roberto Paulino

No hay comentarios:

Publicar un comentario