martes, 7 de mayo de 2013

El Metro encara fracasos de Onatrate y Omsa



Santo Domingo,R.D.- Los constantes esfuerzos en diferentes gobiernos por modernizar el transporte público de pasajeros han ido de fracaso en fracaso -desde Onatrate hasta la Omsa-, con la excepción de la puesta en servicio del Metro de Santo Domingo, un moderno sistema ferroviario que de lunes a viernes transporta, en sus dos líneas, unos 170 mil usuarios.   
El nuevo modelo de transporte ha sido aceptado por la ciudadanía, desde su puesta en operación en 2009, debido a que este le permite ahorrar tiempo y dinero, aumentando cada año el número de pasajeros y las recaudaciones.
En cuatro años, de entre 2009 al 2012, la primera línea del Metro de Santo Domingo ha recaudado unos 2,055 millones 620 mil pesos, con un estimado de 102 millones 781 mil pasajeros transportados.
Según el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, la primera línea transporta, de entre lunes a viernes, 120 mil personas, y  la segunda línea 50 mil.
La línea dos, desde que inició  su operación comercial en marzo, ha transportado más de un millón de usuarios.
Poner en servicio las dos líneas del Metro, la uno desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes; y la dos desde el puente Francisco del Rosario Sánchez (De la 17) hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte, ha implicado una inversión para su construcción de 1,530 millones de dólares.
Otro intento languidece
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) inició sus operaciones en 1997, con 300 unidades, y  fue creada con el propósito de dar servicio de preparación, mantenimiento, reparación y despacho de la flota de autobuses de transporte público.
Sin embargo, hoy ese servicio languidece por la gran cantidad de unidades que se averían en las calles y el estado de deterioro de su flotilla.
Esta problemática y la falta de recursos han provocado una inestabilidad en el número de usuarios y recaudaciones. Según el informe estadístico del Departamento de Tesorería de la Omsa, en 2010 operaban en Santo Domingo unos 139 autobuses, en el 2011 se redujo a 124 unidades y en 2012 a 117 autobuses.
En Santiago, en el 2010 operaban 24 unidades, 21 en el 2011, y 17 en el 2012.
El director de la OMSA, Manuel Rivas, reveló que actualmente esa institución cuenta con 205 autobuses reparados, de los cuales 190 están en operación y 300 están fuera de servicio.
Conflicto
A causa de que los usuarios del Metro tienen que desplazarse en carros y guaguas del transporte público para llegar a las estaciones, el Estado anunció la colocación de 82 autobuses como rutas alimentadoras, pero debido al tiempo e indecisión para ponerlos en servicio, se ha generado un conflicto por su control entre sindicatos.
Las 82 busetas, que tienen 10 meses guardadas en la base naval de la Marina de Guerra, en Sans Souci, no son prioridad por el momento para la Opret, ya que, según sus autoridades, no está en agenda ponerlas en servicio.
Mientras tanto, las busetas continúan en el parqueo trasero de la base naval y los usuarios siguen abogando porque estas no sean entregadas a los sindicalistas, quienes a su vez demandan su control, bajo el alegato de que se perderían más de 800 mil empleos. “Ahora hay que ir con prudencia, porque no tenemos las disposiciones que eso requiere; no lo tenemos en agenda prioritaria, pero luego se tomará el tema”, dijo Carrasco sobre el nuevo punto de discordia entre el gobierno y los transportistas tradicionales.
En cuanto a la posibilidad de que se produzca una ampliación de la línea ferroviaria,  Carrasco declaró que el gobierno ha pedido que se tenga paciencia al respecto.
La extensión tiene tres opciones: desde el sector Los Alcarrizos al kilómetro 9 de la autopista Duarte, desde el Puente de la 17 hasta Mega Centro, y una tercera posibilidad de llevar la línea hasta la Ciudad Colonial.
ASIGNACIÓN DE COMBUSTIBLE
El Estado asigna mensualmente 3 millones 830 mil galones de combustible (45 millones 960 mil al año) a 13 federaciones de transporte público. Sin embargo, estos alegan que no es suficiente la cantidad que reciben porque la demanda es mucho mayor.
Esta asignación que se hace a través del Ministerio de Industria y Comercio, también es criticada porque según sindicalistas hay unas organizaciones “amarillistas” que reciben más de lo que demandan sus flotillas.
Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), es uno de los sindicalistas que consideran que el Estado no debió de aumentar el subsidio de combustibles a algunas organizaciones.
Conatra recibe un millón 127 mil galones mensuales, cantidad que fue aumentada en enero en 15 por ciento.
Marte explica que, como es uno de los sindicalistas con mayor número de flotillas, la asignación que recibe es insuficiente, puesto que su demanda es de 3 millones 270 mil galones.
Conatra tiene 74 mil unidades, entre carros, autobuses, camionetas y camiones a nivel nacional, y paga impuestos al Estado de 18 mil millones de pesos anual, sólo por placas.
De su lado, el sindicalista Blas Peralta, dice que la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) recibe 650 mil galones de combustible, y que consumen dos millones 200 mil galones de gasolina en sus más de seis mil camiones que se desplazan en todo el territorio nacional y el vecino Haiti.
Sin embargo, en la lista del programa de compensación Diesel a los transportistas del Ministerio de Industria y Comercio, Fenatrado recibe 736 mil galones mensuales, 86 mil galones más de lo que alega el sindicalista.
Peralta indicó que paga al Estado unos 12 mil millones de pesos al año en impuestos y deploró que el gobierno supuestamente exonere con más de 20 millones de galones de gasoil y gasolina a la empresa canadiense Barrick Gold para sus operaciones y que el subsidio del transporte en general no llegue a cuatro millones de galones mensuales.
En cuanto a la Unión Nacional de Transportistas Afinas (Unatrafin), esta recibe, según su presidente Arsenio Quevedo, 395 mil galones de combustible y su consumo es de 900 mil.
Entre las organizaciones que reciben subsidio de combustible están Fenatrano, Mochotran, Fentrauni y CNTT. 
Pasajeros de Omsa
En Santiago y Santo Domingo, la demanda de usuarios disminuyó en el año 2011, en 20.1% (30 millones) con relación al 2010, donde más de 38 millones de personas utilizaron autobuses. 
Usuarios del metro
En la primera línea del Metro de Santo Domingo, en el año 2011, creció el número de usuarios en 23.71%, unos 28 millones 900 mil personas, respecto al 2010, cuando se transportaron 23 millones 360 mil usuarios.  

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