viernes, 10 de mayo de 2013

Nuevo acuerdo con la Barrick, lo califica de exitoso


Santo Domingo,R.D.= El economista Jaime Aristy Escuder analizó este jueves el acuerdo preliminar (tras varios días de negociación) del Gobierno y la minera Barrick Gold, el cual calificó de exitoso para la República Dominicana.
Aristy Escuder recordó que el contrato de la Barrick, renegociado en el año 2009, establecía un impuesto mínimo de 3.2% de las exportaciones, así como un impuesto de 25% de Impuesto Sobre la Renta y -“la única parte positiva de ese contrato”- un 28.75% sobre el flujo libre de efectivo del negocio, que no era operativo porque señalaba que eso se iba a recibir cuando la minera recuperara su inversión.
“La renegociación de ahora logra que los recursos que iba a recibir el pueblo, que iban a ser de manera incierta, a partir del 2019, se van a empezar a recibir a partir de hoy, retroactivo a noviembre”, precisó el experto en economía.
Señaló que con el contrato de 2009 se preveía recibir 50 millones de dólares al año y ahora se van a recibir 550 millones de dólares anuales, queriendo esto decir que los recursos percibidos se van a multiplicar por 10.
De igual modo, Aristy Escuder consideró como positivo que con el monto total de las recaudaciones, con un precio de 1,600 dólares la onza troy, los ingresos van a superar los 11 mil 615 millones de dólares.
“Dentro de 4, 5, 6 años el precio del oro va a ser más caro... si dentro de tres años el precio del oro llega a más de 2 mil dólares la onza troy, vamos a recibir muchísimo más. Lo que se asegura es un valor de US$11 mil 615 millones”, significó.
Detalló que, del total de beneficios que va a tener la explotación de la mina, ya el 51.3 por ciento lo va a recibir el pueblo, aumentando 14.2 por ciento, porque antes del acuerdo preliminar era de 37.1 por ciento.
“En términos específicos, el 10% de tasa interna de retorno exigida y de recuperación de la inversión de la Barrick se eliminó, eso le va a ahorrar al gobierno miles de millones. Significa que el nivel de incremento del valor que recibirá el Estado supera los US$2 mil 500 millones”, afirmó.
En otro orden, el economista declaró que el contrato de 2009 establecía unos intereses sobre financiamiento que había tomado la mina. Explicó que la tasa de interés era de 10.75%, y que ahora se llevó a 3.75% con el acuerdo preliminar, lo que implica 907 millones de dólares de ahorro.
Dijo que en el contrato de 2009, había un esquema de depreciación acelerada que reducía las recaudaciones de Impuestos Sobre la Renta. La tasa de depreciación era de 40%, una de las más aceleradas del mundo.
“En el nuevo acuerdo ahora la tasa es de un 15%, muy por debajo de las de los gastos de depreciación de las mineras del mundo, incluso la de Canadá, que es de 25%. Eso es un aporte que ayuda aumentar la base imponible del Impuesto Sobre la Renta”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario