viernes, 10 de mayo de 2013

El lago Enriquillo: adaptaciones al cambio climático


Santo Domingo,R.D.= En el 2005 constatamos, en la zona fronteriza, la ampliación del espejo de agua de los dos lagos (Azuei y Enriquillo) y vimos cómo todas las infraestructuras estaban amenazadas de inundación. Más de diez teorías sincrónicamente trataron de explicar las causas. Todas tenían algo de veredicto  pero... volvimos en este mes de abril y  no vimos ni las instalaciones aduanales, ni los almacenes, ni la carretera que une Jimaní a Boca de Cachón, vimos todos los poblados preocupados por el abandono y también nos sorprendimos al ver todas las lagunas rebozadas, las de aquí y las de allá: Mirogane, Trou Caimán, surgió una nueva laguna en Corail. Para nosotros, desde el primer momento pensamos en el aumento del nivel del mar, intrusión del mar en el manto freático, movimientos en las fallas y una relación de vasos comunicantes entre los lagos Azuei y Enriquillo. No dudamos un minuto en hablar de efectos del cambio climático,  que no es sólo un problema medio-ambiental sino también ético.
Esto pone de relieve la necesidad de convencer al Gobierno que el fenómeno al cual asistimos es producto de las actividades antropogénicas y que se requiere una resolución global, de todos sus ministerios  y de diferentes estrategias de decisión que respondan a la naturaleza específica del cambio climático. Los países en vías de desarrollo se enfrentan a desafíos especialmente difíciles en esta tarea. Muchos sufrirán aún más los impactos del cambio climático debido a factores que escapan a su control, como, por ejemplo, su geografía y la distribución espacial de su población.
No obstante, integrar los riesgos climáticos en las decisiones gubernamentales es esencial para el desarrollo y la consecución de otros objetivos. Pero por ahora, el gobierno debe tomar medidas de adaptación inmediatas, difíciles de enumerar todas pero empezar desde ya, por: 1º Mudar Jimaní en una zona más elevada (haberla ubicado en el pie de un cono de deyección, como es el caso, fue un error fatal para su población (río Blanco o Soliette) 2º Reconstruir todas las infraestructuras del Estado, en la franja norte del Lago, 3º ubicar asentamientos agrícolas en zonas seguras y 4º tomar medidas de protección de las montañas que rodean el Lago para prevenir la deforestación y la erosión, por fin 5º encomendar a la comisión bilateral buscar el fomento y desarrollo de los intercambios comerciales y mercados binacionales para la vida de esas poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario