viernes, 10 de mayo de 2013

'Ridículos' los logros del Gobierno dominicano en el acuerdo con la Barick Gold


Santo Domingo,R.D.= El ingeniero Ramón Alburquerque calificó de ridículos y pocos signicativos para el país los alegados beneficios logrados por el Gobierno en el acuerdo anunciado este miércoles con los ejecutivos de la Barrick Gold.
En llamada telefónica a El Gobierno de la Tarde de la Z101, el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró que con el nuevo acuerdo, el gobierno cometió tres errores que tildó de  fundamentales, porque el país no contempla la auditoria permanente sobre los costo de producción,  sobre el minado y el procesamiento de los metales extraídos de Pueblo Viejo, Cotuí.
Según advirtió, el país sólo recibirá mil 500 millones más que los 10 mil que recibiría en los 25 años de vigencia del contrato con la firma canadiense.
Explicó que al calcular el monto que se obtendría por concepto de extracción de oro será de unos 40 mil millones de dólares y por otros metales 12 mil millones de dólares, por lo que el país sólo recibiría un 22 por ciento del total que obtendría la Barrick Gold.
Estimó que se cometió un error al aceptar los costos que presenta la empresa minera como buenos y válidos.
Consideró que el Gobierno y la Barrick Gold "nos han mentido, porque todo en el contrato de la Barrick Gold sigue igual, sin ninguna variación importante".
Dijo que ahora se ha pasado del contrato Leonel-Barrick Gold a uno menos malo, pero rídiculo, que es el de Danilo Medina-Barrick Gold.
Cuestionó que en las negociaciones el Gobierno no reivindicara su papel de control de los costos de la producción.
 Alburquerque criticó que el Gobierno permitiera a la subsidiaria de a Barrick Gold, Pueblo Viejo Corporation, reducir de los costos los intereses que pague por las deudas contraídas por los socios de ésta.
 Con el nombre de Pueblo Viejo Corporation es que la Barrick Gold explota los sulfuros de oro y otros metales en la antigua mina de la estatal Rosario Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario