sábado, 11 de mayo de 2013

Reconocimiento al pensamiento ambientalista


(I de III)

Santo Domingo,R.D.- Las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, marcaron un hito en demandas de reivindicaciones sociales y la toma de conciencia sobre los graves problemas a los cuales estaban expuestos los 3 mil millones de personas que en esa época habitaban el planeta.
 
Paralelamente con la expansión económica y los adelantes tecnológicos, serios problemas comenzaron a aflorar en diferentes países: en las metrópolis el aire irritaba los ojos y las vías respiratorias. Ríos y playas eran contaminados por las aguas residuales, la basura y los desechos químicos, los suelos estaban siendo erosionados. Mientras numerosas especies animales y vegetales estaban desapareciendo por el uso de agroquímicos, hechos denunciados por especialistas a partir de los años sesenta.
 
En el año 1972 un grupo de políticos, científicos, académicos y empresarios se reunieron en Roma y tomando en cuenta la Declaración de Principios de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Humano, dieron a la Publicidad el informe del Club de Roma, en el cual recogieron los problemas ambientales que mas preocupaban a la comunidad internacional, al tiempo que recomendaban la necesidad de diseñar estrategias y políticas para enfrentarlos. En ese momento, el mundo entraba en una nueva época y al mismo tiempo contemplaba el nacimiento de lo que sería una nueva ideología, como a menudo afirmaba Leonel Brizola, Ex Ministro de Finanzas del Gobierno de Joao Goulart, ex sindico de la ciudad de Rio Janeiro y fervoroso defensor del medio ambiente en Brasil.
 
Los organismos internacionales decidieron enfrentar los nuevos paradigmas, reestructurando organigramas, creando planes y rediseñando los programas de financiamiento. Mientras las agencias bilaterales multiplicaban su presencia, esfuerzos, ayuda y cooperación en los países en vía de desarrollo, se crearon nuevas entidades que unirían sus energías a la lucha contra la degradación ambiental y destrucción de los recursos naturales en África, Asia, Australia, Europa y América.
 
Era el origen del movimiento ambientalista, en el cual un nuevo ciudadano, decidido y militante, exigía la reducción de la contaminación, la limpieza del ambiente degradado, la protección de la biodiversidad y mejores condiciones de calidad de vida.
 
Su incidencia en los estamentos sociales y políticos fue tan decisiva que no sólo sus miembros se convirtieron en participantes notables en el fortalecimiento de este movimiento que se había extendido por los cinco continentes, sino que junto a nuevos grupos ya organizados influenciaron la creación de nuevas entidades como el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente, El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, Greenpeace, Población y Crecimiento Cero y la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos.
 
Las ideas sobre un nuevo paradigma en el área asaltaron los grupos empresariales y económicos tradicionales, se crearon nuevas leyes e instituciones revestidas de ideas renovadoras, se formaron los partidos verdes en Europa Occidental. Los partidos políticos con una nueva visión acogieron en sus plataformas y programas de gobierno las ideas innovadoras de la ecología. Se dieron las voces de alarma de la situación ambiental del planeta a través de las cumbres organizadas por las Naciones Unidades, donde eran demandadas la creación de organismos rectores, la elaboración de leyes protectoras y la incorporación de la dimensión ambiental en las constituciones del Estado. Surgió, entonces, una nueva actitud en muchos políticos, conscientes de su responsabilidad ante la sociedad, que encontró máxima expresión en nuestro continente, en las figuras de Fidel Castro, Albert Gore, José Francisco Peña Gómez, Leonel Brizola, y, posteriormente, Rodrigo Borja, José Figueres hijo, Rodrigo Carazo Odio y Ricardo Lagos, Evo Morales y Barack Obama, estos últimos presidentes de Ecuador, Costa Rica, Chile, Bolivia y los Estados Unidos. 

 Por: Dr.Ing.Juan Antonio González

 http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2013&tx_ttnews[month]=05&tx_ttnews[tt_news]=90645&cHash=ea3eaa5286cb055af8335fad29575460

No hay comentarios:

Publicar un comentario