sábado, 11 de mayo de 2013

Barrick Gold: de una"estafa" a un contrato de beneficios

Santo Domingo,R.D.- El geólogo Osiris de León consideró que con los acuerdos logrados por el Gobierno con los ejecutivos de la Barrick Gold, se ha pasado de un contraro lesivo y leonino para el país a uno de mayores beneficios y rentabilidad.
Entrevistado en el programa "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, De León refutó las críticas que han hecho algunos sectores y políticos a los acuerdos arribados con la minera canadiense, por considerar que no han que no han leido el acuerdo anterior entre Barrick Gold y la administración que encabezó Leonel Fernández, ni mucho menos el nuevo.
Afirmó que el contrato vigente es ilusionista y tiene implícita una estafa contra el Estado dominicano y el país, porque establecía " daría todo, pero que al final no daria nada", por la cláusula del 10 por ciento de la tasa interna de retorno.
Aseguró que mientras esa cláusula permaneciera en el contrato de explotación del oro, la plata y otros metales en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, el país no recibiría nada de la minera por las extracciones de minerales.
Al insistió en su defensa a los acuerdos entre el Gobierno y la firma extranjera, enfatizó que es incierto que con el contartato firmado por Leonel Fernández y el anterior Gobierno se iba a recibir un 35 por ciento de los beneficios obtenidos por la venta de oro y plata extraídos de Pueblo Viejo.
"O sea que se iba a percibir unos 1,200 millones de dóllares en 25 años. En estes nuevo contrato se recibiran más de 10 mil millones de dólares más", precisó Osiris de León.
"Es decir, que estamos pasando de unos 1,200 millones de dólares a recibir 12 mil millones de dólares, con posibilidad de elevarlos a unos 15 mil millones de dólares en menos cantidad de tiempo", enfatizó el profesional de la geología.

 http://zdigital.do/app/article.aspx?id=95140

No hay comentarios:

Publicar un comentario